9.07.2010

MI RECETA GANADORA DEL PREMIO CUISINART DE ELLE À TABLE

En Francia hay varias revistas de cocina, todas muy buenas, y una de las que compro es Elle à table (www.elleatable.fr) que es la versión de revista de cocina de Elle. Hace unos seis meses salió una propuesta para un concurso en donde había que enviar una receta según tres opciones de premios diferentes: una juguera (para concursar por este premio había que enviar una receta de un trago), una procesadora (se debía de enviar una receta de algo que se pueda servir en una verrine - vacito chiquito-) y una multiprocesadora que también es amasadora, para la cual habia que enviar una receta de un pan o un brioche y era éste el premio que yo quería, así que envié una receta de un brioche.

El brioche es un pan típico frances de masa amarrillenta y que lleva mucha yema, manteca, azúcar, leche y levadura. Es dulce y se come mucho con patés, foie gras, tostados para untar, como para sanwiches o solos. Yo envié una receta de un Brioche con cebollas caramelizadas e higos. Usé como base una receta de un Brioche económico y fácil de hacer, la cual modifiqué un poco y le agregué los otros dos ingredientes. La hice en casa, le saqué una foto y la mandé por mail. Es la primer receta que envié a una revista o concurso.

Al mes, me llamaron por teléfono para decirme que habían elegido mi receta y que me había ganado la multiprocesadora Cuisinart, (que salió hace poco y tiene un valor de 500 euros) y que mi receta salía publicada con mi nombre en el número de Ella à table de septiembre!! 

Cuando llegué de Uruguay ya había llegado la multiprocesadora (la recibió mi vecino) que está buenísima, y el otro día salió la revista de este mes y estaba mi receta!

Les paso la receta tal como salió en la revista y fotos del premio y de la revista.

PAIN AUX FIGUES ET OIGNONS CARAMÉLISÉS (pan con higos y cebolla caramelizada)
Para 6 personas-Categoría:panes con multiprocesadora
Preparación: 30 minutos - Reposo: 2 horas - Cocción: 30 minutos.

2 huevos - 20 cl de leche - 600 grs. de harina - 200 grs. manteca pomada - 30 grs. de azúcar -  10 grs. de sal, 30 grs. de levadura fresca
Para el relleno: 1 cebolla colorada - 1 cda. sopera de azúcar rubia - 50 grs. de manteca - 5 higos secos - 1 yema de huevo - 4 cl. de agua

1- Cortar la cebolla finamente con la ayuda de una multiprocesadora.
2- Hacer dorar los 50 grs. de manteca en una sartén. Agregar la cebolla y el azúcar rubia. Caramelizar la cebolla y reservar.
3- Verter dentro de la multiprocesadora la harina, la leche, la leche, la manteca pomada, el azúcar y la levadura fresca. Amasar hasta obtener una masa compacta y blanda. Agregar la cebolla caramelizada y los higos cortados al final de la preparación. 
4- Colocar la masa en un recipiente y cubrir con film alimentario. Dejar la masa leudar una hora hasta que doble el volúmen, luego dividir la masa en 20 pedacitos de 50 grs. 
5- Formar los bollos y dejar leudar sobre una placa de cocción una hora más. Precalentar el horno a 220 ºC.
6- Con la ayuda de un pincel, dorar los bollitos con la mezcla de la yema de huevo y agua. Cocinar por 20 minutos para obtener pancitos dorados y blandos. Dejar enfriarsobre una grilla. Ideal con foie gras.

Espero que los hagan y les guste!

8.20.2010

Rollos de canela, dulce de leche y crema pastelera con coco

Los típicos rollos son de canela, conocidos también por su nombre en inglés cinammon rolls, típicos en Norteamércica y el norte de Europa, donde generalmente llevan glaseado encima. Se me ocurrió hacer algunos con dulce de leche y también con crema pastelera y coco, después que probé algo similar en Buenos Aires con esos gustos. Son fáciles de hacer pero hay que tener un poco de paciencia porque es un proceso bastante largo, de todas formas, valen la pena.

Se hace primero una esponja que es una masa simple con levadura que luego se agrega a la masa final para aportar fuerza y gusto. Hay que dejarla leudar, armar los rollos y después cocinarlos. Si no se quieren complicar o no tienen mucho tiempo, suguiero que los hagan solo de canela, que son los tradicionales (y a mi entender los más ricos).

Ingredientes para la esponja:
2 tazas de agua tibia
2 cdas. levadura seca
3 cdas. diamalta (se compra en Zanetti, por ejemplo - se podría sustituír por miel espesa)
2 y 1/2 tazas harina
1/2 taza Müesli (combinación de cereales)

Procedimiento para la esponja:
- Mezclar todos los ingredientes y batir hasta que quede una masa muy suave.
- Cubrir con film y dejar a temperatura ambiente por 2 horas (o 12 horas en heladera).

Ingredientes para la masa final:
3 y 1/2 - 4  tazas harina
50 grs. manteca derretida tibia
2 cditas. sal

Procedimiento para la masa final:
- Mezclar la esponja con la harina, manteca y sal. Amasar hasta que los ingredientes estén bien incorporados. Si la masa queda muy pegajosa, agregar un poco más de harina.
- Cubrir con film o nylon y dejar leudar hasta que doble el volúmen (apróx. 2 horas). También se puede llevar a heladera toda la noche y terminar de hacer los rollos al día siguiente, para lo cual hay que sacar la masa a temp. ambiente una hora antes de formarlos.

Ingredientes para los rellenos:
25 grs. manteca pomada (a temp. ambiente)
1/2 taza azúcar común
1/2 taza azúcar rubia
1 cdita. canela
1 taza dulce de leche
1 taza crema pastelera*
3 cdas. coco

Armado:
- En un recipiente mezclar la canela,  el azúcar común y la rubia.
- En otro recipiente mezclar la crema pastelera con el coco.
(En un tercer recipiente iría el dulce de leche solo, o si prefieren, con un chorrito de cognac).
- Dividir la masa en tres. Estirar cada parte en un rectángulo (de 20 cm. de largo apróx.)
- Untar uno de los rectángulos con manteca y espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.
- Untar otro rectángulo con la crema pastelera y coco, y el terecer rectángulo untarlo con dulce de leche.
- Cortar en cada rectángulo tiras a lo largo de 2,5-3 cm de ancho. Enrollar cada una sobre sí, para formar los rollos.
- Colocar cada rollo sobre una asadera enmantecada, y espolvorear los rollos con un poco de azúcar.
- Hornear en horno precalentado a 180 ºC hasta que estén apenas dorados.

* Ingredientes para la crema pastelera (700 grs. de crema apróx.):
600 ml leche entera
6 yemas
40 grs. maicena
100 grs. azúcar
un chorrito de esencia de vainilla

Procedimiento:
- En una olla llevar la leche a ebullición.
- En un bowl, mezclar el azúcar, las yemas y la maicena, revolviendo con un batidor de alambre.
- Un poco antes de que la leche hierva, retirar del fuego y volcar un chorrito de leche al bowl, SIEMPRE BATIENDO, ya que sino se pueden cocinar las yemas por el calor de la leche.
- Terminar de volcar toda la leche en el bowl, pasar toda la mezcla a la olla y volver al fuego, SIEMPRE REVOLVIENO, ahora, con cuchara de madera.
- Cocinar hasta que espese, siempre revolviendo. Retirar del fuego y agregar la esencia de vainilla.
- Cubrir con film y dejar enfriar para utilizar.

¡Que les queden ricos!!

7.06.2010

Pan Pita

Estamos en pleno mundial de fútbol y hoy se jugó un super partido: Uruguay-Holanda, por lo que todo el país se paró para verlo, ya sea en las casas, los trabajos o en los colegios. Antes de que comience, la gente estaba como enloquecida, todos queríamos estar libres y preparados para ver tranquilos el tan ansiado encuentro deportivo y no es para menos, llegamos a semifinales y si hoy ganábamos, pasábamos a la final. Lamentablemente perdimos 3 a 2, pero fue un partido muy emocionante y peleado, y todos los uruguayos estamos más que agradecidos con nuestros jugadores, que nos dieron tanta alegría en este mundial.

Yo vi el partido en la casa de mi madre, con Mía, Pablo, mamá, mi hermana Sofy y mi prima Nati. Y, como no podía ser de otra manera, preparamos varias cosas ricas para comer de lo lindo mientras lo vimos, que fue a las 15:00 hs, por lo que decidimos hacer una especie de almuerzo-té. Hicimos tartas, pascualina, budines y pan pita para comer con distintos fiambres.

El pan pita es ideal para estas ocaciones porque es un pan que se come relleno y por lo tanto se puede hacer para el almuerzo o el té, depende del relleno, del hambre y ganas de cada uno. Queda muy bien con fiambres, quesos, carnes cortadas en tiritas, ensaladas o incluso con pollo al curry con un poco de arroz para darle un toque árabe. También son buenísimas para acompañar una picada.

Es un pan con muy poca miga, redondo, plano y ahuecado (razón por la cual generalmente se come relleno). Es de origen árabe pero hoy en día está muy difundido en todo el mundo.

Son muy fáciles de hacer y recomiendo hacer de varios tamaños para probar con distintos rellenos.

Ingredientes:
1 kg. harina
600 ml. agua
50 ml. aceite de olvia
50 gr. levadura fresca (o 25 gr. levadura instantánea)
10 gr. sal
10 gr. azúcar

Procedimiento:
- Cernir en un bowl la harina, azúcar y sal. Hacer una corona con estos ingredientes.
- Hacer un hueco en el medio y agregar el agua, aceite y levadura. Mezclar y amasar hasta lograr una masa firme y lisa.
- Cubrir con nylon y dejar leudar hasta que doble el volúmen.
- Amasar un poco la masa para sacarle el aire y hacer bollitos de 100 gramos (para pitas grandes) o menos (para pitas más chicas). Cubrir y dejar leudar nuevamente hasta duplicar el volúmen.
- Precalentar el horno en 200 ºC.
- Estirar los bollitos para hacer discos de 3 mm. de alto. Estivarlos en una placa enharinada y hornear (en este paso NO SE DEJA LEUDAR). Hornearlos hasta que inflen, pero no deben de dorar.

Con esta receta salen alrededor de 20 pitas, pero varía el número según el tamaño que hagan.

5.15.2010

Viaje express a Barcelona

El miércoles pasado (12 de mayo) fue mi cumpleaños y para festejarlo, nos fuimos los tres (Pablo, Mía y yo) a Barcelona. Salimos de casa el martes de mañana y volvimos el jueves de tardecita. El viaje desde Labastide Saint Pierre hasta Barcelona es de unas 4 horas o un poco menos, a la ida nosotros demoramos un poquito mas porque paramos en el camino para hacer un pic nic al mediodía. El viaje se hace corto ya que la autopista está en perfectas condiciones y el paisaje es muy lindo, además nos quedamos en un hotel que está en las afueras de Barcelona y cerca de la autopista, así nos evitamos el tráfico de la ciudad.

Tanto Pablo como yo, ya conocíamos Barcelona, sus monumentos y lugares más turísticos, pero de todas formas, ninguno de los dos somos muy fanáticos de recorrer muchos lugares en un día ni de hacer colas largas ver un monumento, somos más bien de pasear tranquilos, hacer una pausa cada tanto para tomar un café, comer rico...una onda muuuy tranquila. Y por eso decidimos que éste iba a ser un viaje para salir de la rutina y, sobretodo, para disfrutar de la comida Española que tanto nos gusta. La variedad de comidas en España es impresionante y todo parece ser rico, pero nosotros "morimos" por las tapas. Las tapas son pequeñas porciones de diferentes alimentos, que se comen como almuerzo, cena o en cualquier otro momento del día, y generalmente se acompañan con una sangría, vino o cerveza. Puede tratarse de un plato chico de, por ejemplo, pulpo a la gallega, patatas bravas, mejillones, calamares, chipirones, croquetas, etc, o un trocito de pan con una porción de tortilla, jamón crudo, queso, etc..la lista es infinita ya que cada lugar tiene su estilo y combinaciones. Se le dice "ir de tapas" al ir de bar en bar, probando en cada uno 3-4 tapas, siempre tomando algo. Fuimos a varios bares y restaurantes donde probamos distintos tipos de tapas.

Donde comimos las mejores tapas, a mi entender, fue en el restaurante Lonja de tapas donde probamos triángulos de queso Camembert frito con salsa de frutos rojos, camarones en masa philo con salsa tártara, chipirones salteados, croquetas rellenas de carne y una sangría riquísima.

Otro lugar que me encantó, fue el Mercado St. José-La Boquería, en pleno Barcelona, que tiene un puesto mejor que el otro, donde se venden productos no solo de España sino que de todo el mundo, muy frescos, y en un ambiente muy informal. Hay desde carritos de jamones increíbles, mariscos, frutas, quesos, carnes, hasta otros que venden jugos de frutas frescos o golosinas de todo tipo.
A parte de la gastronomía, Barcelona es una ciudad muy linda, con una arquitectura super interesante, muchas tiendas, museos, exposiciones y una variedad increíble de razas y gente. Muy recomendable para cualqueira que venga a Europa ya que en Barcelona hay para todos los gustos.







5.09.2010

Cake de manzana y nueces

Esta torta/budín/pan es ideal para esos días que queremos comer algo rico pero no pasarnos horas cocinando. Además está buena tanto para la hora del té, como para el desayuno, e incluso para el postre si, por ejemplo, la entibian, le agregran un poco de crema batida y mermelada de higos.

A mi me gusta hacerla con manzanas verdes Granny Smith, pero eso es a gusto de cada uno. Para variar la torta, pueden sustituír la mitad de las manzanas por otra fruta como arándanos, frambuesas, duraznos, etc.

Ingredientes:
1 y 3/4 tazas de harina común
3/4 taza azúcar
1 cda. polvo de hornear
1/2 cdita. sal
2/3 taza jugo de naranja
1/3 taza (130 grs.) manteca.
2 huevos, apenas batidos
1 y 1/2 tazas manzanas peladas y cortadas en cubitos
1/2 taza nueces groseramente picadas

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Derretir la manteca y dejarla enfriar un poco.
- Enmantecar y enharinar un molde de budín (de 24x13x8 cm. apróx.). (En caso de utilizar un molde de silicona, saltar este paso).
- En un bowl cernir la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Hacer un huequito en el medio.
- Aparte, mezclar los ingredientes líquidos y agregarlos al huequito de los ingredientes secos.
- Agregar, revolviendo delicadamente, las manzanas y nueces.
- Colocar la mezcla en el molde y hornear por 50-60 mintuos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, éste salga limpio. No pasar de cocción.

5.01.2010

Mini croissants dulces

El otro día fue el cumpleaños del novio de Sole, una chica argentina que vivió un tiempito acá en Montauban, y como ella ahora está en Argentina, me pidió si por favor no le podía hacer algo rico para llevarle de regalo de parte de ella (ya que acá no existe eso de encargar por internet algún tipo de desayuno a domicilio o algo por el estilo). Por supuesto que no tuve ningún problema y le armé una cajita con estos mini croissants y unas galletitas rellenas. Salieron bastantes, así que en casa nos quedamos con algunos para comer en un brunch de sábado.


Estos croissants son rellenos con una mezcla de ciruelas pasas, pan de miga y canela. No me gustan mucho las ciruelas pasas, a no ser con algo salado, pero éste relleno realmente queda muy bueno. De todas formas, se podrían sustituír por dátiles por ejemplo o, porqué no, pasas de uva.


La receta original es del libro "Biscuits, sablés, cookies, la bible des tout petits gâteaux" de Martha Stewart pero yo le hice unos cambios para que queden más livianos. Depende del queso que usen, van a tener o no que agregar harina. Yo usé uno tipo Philadelphia pero con bastante menos gusto. El que usen debería de tener esa consistencia porque sino les va a quedar demasiada blanda la masa y no la van a poder trabajar. Salen dos masas para hacer 16 mini croissants cada una. Los verdaderos croissants se hacen con una masa hojaldrada y llevan bastante más trabajo que éstos, pero igualmente éstos quedan buenísimos.


Ingredientes:
230 grs. manteca cortada en pequeños cubos
125 grs. yogurt natural (del que tiene consitencia y no es tan líquido)
100 grs. queso natural cremoso a temperatura ambiente (la consistencia debería ser como la del queso Philadelphia)
1/2 cdita. sal
330 grs. harina + extra para la mesada
60 grs. de miga de pan fresco (lo mejor es procesar pan fresco)
100 grs. + 3 cdas. azúcar
1/2 cdita. canela en polvo
1 huevo batido
mezcla de ciruelas pasas*


*para la mezcla de ciruelas pasas:
150 grs. ciruelas pasas sin carozo
1 chorrito whisky
30 grs. miga de pan fresco
100 grs. azúcar


Procedimiento:
1. Para la mezcla de las ciruelas pasas:
-Procesar las ciruelas pasas con el chorrito de whisky, la miga de pan y el azúcar hasta lograr una pasta.


2. Para los croissants:
- Mezclar con mano o batidora (mucho menos enchastre) la manteca, el yogurt, el queso y la sal.
- Agregar la harina y mezclar, hasta que se forme una masa lisa y blanda (bastante blanda). Si es necesario agregar un poco mas de harina.
- Dividir la masa en dos, cubrirlas con film y llevar a la heladera por 4 horas mínimo (mejor si la hacen de un día para el otro).
- Mezclar la miga de pan con los 100 grs. de azúcar en un bowl. Aparte mezclar las 3 cdas. de azúcar con la canela.
- Sacar una de las masas de la heladera y amasarla formando un disco de 3 mm de espesor (enharinar bien la mesada y el palote). Cortar un círculo de 30 cm. de díametro con un cortador de pizzas o cuchillo.
- Pincelar con huevo el controno del círculo, más o menos sobre 3 cm.
- Poner la mitad de la mezcla de ciruelas pasas en el centro del círculo y esparcir por toda la masa hasta el borde con huevo (osea, donde hay huevo no va la mezcla).
- Encima de la mezcla de ciruelas pasas, espolvorear con la mitad de la miga de pan con azúcar.
- Cortar la masa en 16 partes (como si fueran porciones de pizza).
- Hacer rodar cada parte desde el exterior hacia el interior, y si quieren pueden doblar los bordes hacia adentro, dando la forma de luna caracterísitca de los croissants.
- Colocar los croissants sobre una placa forrada con papel manteca, separados unos 3 cm. unos de otros.
- Pincelarlos con el huevo batido y espolvorearlos con el azúcar con canela.
- Llevar los mini croissants a la heladera por dos horas. Si se saltean este paso (la verdad que es un embole esperar tanto), acuérdense se precalentar el horno antes de empezar a formar los croissants cosa de que cuando los terminen de hacer ya tengan el horno caliente a 160 ºC.
- Repetir toda la operación con la segunda masa.
- Precalentar el horno a 160 ºC. Cuando esté caliente, hornear los corissants por 40 minutos apróximadamente o hasta que estén dorados.
- Dejarlos enfriar sobre una grilla. Se conservan 3 días en un recipiente bien cerrado.


Ojalá las quede rico. A Pablo, Mía y a mi nos encantaron, espero que a ustedes también.

4.22.2010

Muffins de frutos rojos

El otro día mi amiga Lu O. me comentó que hizo la receta de las Galletitas rellenas de mermelada para la merienda de Lola, su hijita, y que tuvieron mucho éxito entre los chicos. Me preguntó por una receta de cupcakes o muffins y le pasé una de vainilla que me pareció ideal para niños. Pero hoy vino a casa Anna, una chica escocesa que vive en Montauban, con Jamie (un varón de 2 años) y Hope (una beba de 1 año) y se me ocurrió hacer unos muffins de frutos rojos para la hora del té. Sabía que corría el riesgo de que a los niños no le gustaran los frutos rojos, o que terminaran todos manchados, pero no, les encantaron y no quedaron más manchados que si hubiesen sido de otro gusto. Así que Lu: ésta es otra opción para la merienda de Lola, y además es una oportunidad de que prueben cosas que generalmente no comemos o que son "de grandes".

Yo usé una mezcla de grosellas, moras, frambuesas, arándanos y grosellas negras, congeladas. Pero por supuesto que pueden usar la mezcla que quieran o que encuentren. Incluso de un solo fruto rojo, como por ejemplo, solo frambuesas o solo frutillas. Y pueden ser frescas o congeladas. En caso de que sean congeladas, no hay que descongelarlos. Se agregan congelados a la mezcla.

Ingredientes (para 15 muffins grandes):
3 tazas de harina común
3/4 taza + 1 cda. azúcar común
1 y 1/2 cditas. polvo de hornear
3/4 cdita. sal
2 huevos grandes, apenas batidos
1 y 1/2 taza yougurt natural
85 grs. manteca derretida y entibiada
1 y 1/2 cditas. escencia de vainilla
1 y 1/2 tazas frutos rojos, mezclados con un poquito de harina (1 cda.).

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Derretir en una sartén la manteca y, una vez derretida, dejarla enfriar un poco.
- Colocar los pirotines en los moldes para muffins o, si no tienen pirotines, simplemente enmantecarlos.
- En un bowl, cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar también el azúcar.
- Hacer un hueco en el centro y agregar los huevos, el yogurt, la manteca y la escencia de vainilla.
- Mezclar los ingredientes, con tenedor o batidora, pero teniendo cuidado de no batir demasiado. La mezcla no tienen que quedar super lisa sino que un poco grumosa pero sí mezclada.
- Mezclar los frutos rojos con un poquito de harina, ya sean naturales o congelados (esto es para que no queden en el fondo del muffin) y agregarlos a la mezcla. Revolver apenas.
- Llenar los moldes para muffins (con o sin pirotines) hasta 3/4 de su capacidad. Espolvorearlos con la cda. de azúcar restante.
- Hornear por 20 minutos (en horno sin ventilador porque sino se secan demasiado) o hasta que estén apenas dorados. No pasarlos de cocción!!

Al ser muffins recuerden que no llevan decoración como las cupcakes, los pueden servir sin nada o con un poco de azúcar impalpable espolvoreada (con un colador) encima.

4.20.2010

Ñoquis de papa!!



De todo lo que me gusta comer como plato principal, la pasta es lo que más me gusta, y de la pasta, los ñoquis son mis favoritos. Desde que soy muy chica me encantan, incluso tengo recuerdos de cuando vivíamos en un apartamento en la calle Rodó al lado de una fábrica de pastas y mi mamá me compraba ñoquis y me los hacía con tuco.

Hace días que tenía ganas de comer ñoquis pero como estamos en plan "comida liviana" porque Pablo no puede comer muy pesado por su trabajo, hasta ahora, no había hecho. Por suerte anoche, hartos de tanto pollo y pescado, los dos teníamos ganas de hacer algo rico, y ¡¿qué mejor que ñoquis caseros??!

Al hacerlos quedan muy blanditos, hay que tratrlos con delicadeza porque sino se pegan a la mano o mesada. Pero al cocinarlos en agua, adquieren consistencia y quedan deliciosos, realmente no se pueden comparar con los comprados. Y hacerlos lleva mucho menos tiempo y trabajo de lo que uno piensa.

Ingredientes para dos porciones de ñoquis:
500 grs. papa
2 cditas. de sal
150 grs. harina de trigo
1 huevo

Procedimiento:
- Hervir las papas con cáscara.
- Cuando estén cocidas, sacarlas del agua, pelarlas (ojo que quema!) y pisarlas (mientras están calientes).
- Cuando enfrían, mezclarlas con el huevo, la sal y la harina, hasta formar una masa blandita.
- Espolvorear bien la mesada con harina, hacer con la masa tiras (o viboritas) de un dedo de espesor. Cortar trocitos de 2 cm de largo y pasarlas apenas por un tenedor para hacerle las ranuritas (van a quedar medios deformes..pero es la idea porque son caseros!!).
- Hacer la salsa (explicada más abajo).
- Poner a hervir una olla con bastante agua.
- Cuando hierve, agregar una cda. de sal gruesa, poner los ñoquis (revolver un poco con una espumadera o cuchara) y esperar a que suban. Cuando suben sacarlos y ponerlos dentro de la salsa misma (para que la absorban bien) o escurrirlos con un colador y pasarlos al plato.

Salsas:

1- Salsa de tomate con muzzarela

Ingredientes:
500 ml. salsa de tomate
aceite de oliva
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 pizca de azúcar
sal
pimienta
150 grs. muzzarela

Procedimiento:
- Picar el ajo.
- En una ollita calentar un buen chorro de aceite de oliva y agregar el ajo picado.
- Antes de que el ajo se empiece a dorar, agregar la salsa de tomate, el laurel, la sal, pimienta y la pizca de azúcar.
- Cocinar por unos minutos y corroborar sabores (agregar sal o pimineta en caso de que sea necesario) antes de apagar el fuego.
- Rallar la muzzarela.

En mi opinión lo mejor es pasar la salsa a un sartén bastante grande y una vez que los ñoquis estén listos, agregarlos a la salsa misma. En ese momento colocar la muzzarela rallada, revolver un poco y servir con la muzzarela derettida. Mmmmmmmm!!!

2- Pesto:

Ingredientes:
1 diente de ajo
nueces o piñones, a gusto
2 ramilletes de albahaca (mas o menos 10-15 hojas grandes)
aceite de oliva, cantidad necesaria
sal
pimienta

En un mixer o mortero poner el ajo, la albahaca, las nueces o piñones y un chorro de aceite de oliva. Moler e ir agregando más aceite hasta llegar a la consistencia deseada (tiene que quedar líquido). Poner sal y pimienta a gusto.

No tengan miedo de hacer de más porque el pesto se guarda por días en un tupper en la heladera. Puede llegar a quedar medio durito debido a que el aceite se enfría, pero basta con sacarlo unos minutos a temperatura ambiente para que vuelva a la normalidad. Además se puede agregar a carnes, pescados, pizzas, comer solo con pan, etc...

Puede caer medio mal si se come caliente (si lo agregaran a una sartén como con la salsa anterior), por eso lo mejor es escurrir los ñoquis en un colador (o sacarlos del agua con una espumadera), pasarlos al plato y agregar pesto según la cantidad que cada uno quiera.

Quedan deliciosos con las dos salsas, el pesto es mas fuerte pero al que le gusta el ajo como a mi, no va a tener problemas con eso. En caso de que el ajo les caiga medio mal o no les guste les recomiendo no hacer el pesto ya que sin el ajo pierde totalmente la gracia, peo pueden hacer la salsa de tomate sustituyendo el ajo por echalotte o cebolla.

4.16.2010

Quiche Lorraine


El Larousse Gastronomique define quiche como "una tarta rellena de una mezcla de huevos batidos, crema y lardons (panceta en ladrillitos), servida como entrada caliente. Este aparejo originario de Lorraine se ha convertido en un clásico de la cocina francesa. Hoy en día se preparan quiches de rellenos muy variados".


Lorraine es una región de Francia que se encuentra al noreste del país y comprende 4 departamentos: Les Vosges, Moselle, Meuse y Meurthe et Moselle. Es una zona de hongos, crema, manteca, huevos, de tortas, mermeladas, panes, de crianza de ganado bovino y porcino. Y sin duda, la Quiche Lorraine es una de las especialidades más conocidas de la región. 

La Quiche Lorraine se inventó en el Siglo XVI por un panadero de Nancy, capital de la región de Lorraine. Luego se difundió a toda Francia y fue ahí que se le agregó otro ingrediente: el queso rallado (generalmente queso Gruyère), que inicialmente no figuraba en la receta.

La receta que a mi más me gusta es la de un libro francés que se llama 1001 Idées pour les faire manger tout l´année (1001 Ideas para hacerlos comer todo el año). Generalmente hago tartas individuales para comer de entrada o con una ensalada. Me parece que quedan más lindas y es más práctico en caso de que sobren, ya que las congelo y si tenemos una visita inesperada, las pongo en el horno unos minutos y listo. En verdad lo mismo se puede hacer con porciones de una torta grande, pero la presentación no es la misma y el relleno se puede volcar. Esta receta no lleva queso, pero en caso de que prefieran ponerle, le agregan 130 grs. de queso gruyère rallado al aparejo de huevos, yemas y crema.


Ingredientes para 1 tarta grande o 6 chicas:
1 disco de masa brisée*
2 huevos
2 yemas de huevos
25 cl. crema de leche**
nuez moscada rallada, c/n
180 grs. panceta ahumada cortada en lardons
sal y pimienta de molino


Procedimiento:
- Retirar la masa de la heladera 10 minutos antes de hacer la tarta. Precalentar el horno a 210 ºC.
- Forrar el/los molde/s de tarta/s (dependiendo si hacen varias tartitas o una tarta grande) con la masa, sobrepasando el borde de manera que "cuelge" hacia el otro lado, sin llegar a tocar el piso.
- Hornear el/los moldes con la masa, por 5 minutos (= blanquear la masa). Al retirar el/los molde/s del horno, cortar contra el borde del molde el sobrante de masa (esto es para evitar que la masa se retracte al hornear la tarta).
- En una sartén hacer dorar apenas los lardons de panceta, sin agregar nada de grasa. Escurrirlos sobre papel absorbete.
- En un bowl mezclar los huevos, las yemas y la crema. Salpimentar y agregar nuez moscada rallada.
- Colocar la panceta en la base de la/s tarta/s.
- Agregar el aparejo de huevos, yema y crema.
- Hornear por 5 minutos y luego bajar la temperatura del horno a 180 ºC y continuar la cocción hasta que la superficie esté dorada.
- Servir las quiches a temperatura ambiente o tibias.


* En los supermercados franceses se consiguen masas prontas, ya sea hojaldradas, brisées, bricks (una masa finita), philos, dulces, saladas, con más o menos manteca, etc... En los supermercados en Uruguay se consigue casi exclusivamente la hojaldrada y la "tipo casera" que tienen algunas marcas. Para esta tarta que tiene un relleno muy húmedo, yo usaría la "tipo casera". De todas formas les paso una receta de masa brisée por si quieren hacerla. Da un poco de pereza pero es mucho más rica y sana que comprarla hecha.

Masa Brisée

Ingredientes:
150 grs. harina
1 huevo
75 grs. manteca
pizca de sal

Procedimiento:
- Colocar la harina sobre una mesada o bowl, hacer un hueco en el medio y en el mismo colocar el huevo, la pizca de sal y la manteca cortada en cubitos. Mezclar los ingredientes húmedos con las puntas de los dedos y de a poco ir agregando la harina al centro, mezclando bien. Si la masa queda muy húmeda, agregar un poco de agua fría.
- Amasar, formar una bola, envolverla en film y dejar descansar la masa 2 horas en la heladera antes de usarla.

**En Francia usan la crème fraîche ("crema fresca") que es una crema similiar a la crema de leche pero no es lo mismo. Es una especialidad francesa que se ha extendido a todo Europa. Además hay crème fraîche líquida, espesa, light, etc. La receta de Quiche Lorraine lleva crème fraîche espesa que, sabiendo que en Uruguay no existe, la sustituyo por crema de leche (entera, no light!). Es por eso también que me parece mejor "blanquear" la masa osea, precocinarla un poco antes de agregarle el relleno. Acá yo la agrego el relleno directamente sobre la masa cruda y así la llevo al horno, pero si la hiciera en Uruguay, la haría como dije antes.

4.11.2010

Carré de cerdo relleno con pistacho

El pistacho en Uruguay se conoce casi exclusivamente cocido con sal y cáscara, y se ingiere como parte de una picada o acompañando una cerveza o vino. Pero en Europa es muy normal encontrarlo en tabletas de chocolate (picado o entero), en muffins o cupcakes (molido como polvo o picado), en postres e incluso en comidas saladas, como el carré que hoy propongo. Acá lo podemos encontrar con cáscara o sin ella (lo cual hace aumentar su valor). De todos los frutos secos, el pistacho pelado acá es el más caro. Yo simplemente compré una bolsita de pistacho con cáscara (como lo hubiese comprado en Uruguay) y me tomé el trabajo de pelar uno por uno, que en verdad no es tanto porque la receta no lleva demasiada cantidad.

Ésta receta la vi en una revista francesa de cocina, y me pareció buena porque los pistachos le dan un touch al típico carré de cerdo, quedando con un gusto y color buenísimo y llamativo,  y además es riquísimo tanto caliente como frío. Como siempre le hice unos cambios adaptándola a mi gusto. Se lo dedico a Pato, mi cuñado, que sé que sigue el blog y estoy segura que esta receta le va a encantar.

Ingredientes:
1 carré de cerdo de 1,5 kg
2 dientes de ajo
70 grs de pistachos pelados
60 grs. rúcula y albahaca (en lo posible poner más cantidad de rúcula que de albahaca ya que aporta un buen color verde)
80 grs. Parmesano rallado
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, a gusto
hilo de cocina (la típica cuerdita que viene con los paquetes de los deliveries)
papel manteca

Procedimiento:
- Precalentar el honro a 180ºC.
- Procesar los pistachos con un chorro de aceite de oliva (3-4 cdas.), los dientes de ajo, la albahaca, la rúcula, el parmesano, sal y pimienta hasta obtener una pasta homogénea y media espesa.
- Cortar el carré de forma de poder abrirlo (queda como un rectángulo), salpimentarlo de ambos lados, y untar la pasta de pistacho.
- Enrrollarlo y atarlo con hilo de cocina (no se compliquen con este paso, la idea es que no se desarme, no que quede como un regalo de cumpleaños).
- Colocar papel manteca sobre una fuente y el carré sobre el mismo, para que no se peguen los líquidos que se van a desprender. En caso de que no tengan papel manteca, no es nada grave, simplemente se les van a pegar un poco los líquidos y, en caso que vean que se les quema, agreguen a la fuente un poquito de agua caliente o vino blanco.
- Hornear por 1 hora o hasta que el carré esté doradito.

En mi opinión, al otro día quedó más rico.

Posibles acompañamientos: papas al plomo con manteca, boniatos asados, cebollas asadas, puré de manzana, puré de papas y/o zapallo, papas fritas, ensalada (aunque muuuuy aburrido pero menos pesado!).


3.31.2010

Rosca de Pascua

Estamos en Semana Santa y se acerca Pascuas, y ¿qué mejor momento para hacer la tradicional Rosca de Pascuas para compartir con familiares y amigos? Además es muy fácil de hacer y muy rica!

La historia cuenta que ésta tradición empezó en Italia, donde los panaderos crearon un pan leudado en forma de rosca, a basde de harina, leche y huevos, endulzado y decorado con huevos duros. En muchos lugares se sigue haciendo de esta forma, pero hoy en día hay muchísimas variedades: con fruta confitada, con chocolate, con grajeas de colores, rellena, simple, con sorpresitas en el interior, o como generalmente la conocermos nosotros, con crema pastelera. Suele llevar bastante agua de azahar, pero creo que en Uruguay no estamos muy acostumbrados a ese aroma tan intenso (y honestamente a mi mucho no me gusta), así que modifiqué la receta original poniendo menos cantidad, y aumentando la cantidad de ralladura de naranja y limón. Pero por supuesto que si a ustedes les gusta, le pueden agregar un poco más (con una cda. está bien).

Ingredientes para la crema pastelera:
2 huevos
2 yemas
500 cc. leche
50 gr. almidón de maíz (Maizena)
100 grs. azúcar
1 chaucha de vainilla o 1 cdita escencia de vainilla

Procedimiento:
- En caso de tener chaucha de vainilla, partirla al medio, a lo largo y raspar con un cuchillo las semillitas del interior. Colocar todo dentro de una olla con la leche (al cabo de un ratito retirar la chaucha) y poner a hervir.
- En un bowl batir con batidor de alambre el azúcar, el almidón de maíz, los huevos y las yemas.
- Cuando la leche hierve, volcar un chorro sobre la mezcla de azúcar, SI0MEPRE BATIENDO (sino el huevo y las yemas se cocinan con la leche!!) y luego volcar el resto de la leche.
- Verter toda la mezca de nuevo en la olla y, sin dejar de revolver (con batidor o espátula de madera si la olla es de teflón), cocinar hasta que espese (debería de hervir así el almidón de maíz no se siente una vez fría la crema).
- Cubrir con film bien contra la crema y dejar enfriar.

Ingredientes (para una rosca grande o dos medianas):
450 grs. harina 0000
30 grs. levadura
150 ml leche entera tibia
100 grs. azúcar común
1 pizca sal
2 huevos
2 yemas
1 cdita. agua azahar
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
1 cdita. escencia de vainilla
100 grs. manteca pomada

Procedimiento:
- En un bowl colocar la leche tibia junto a la levadura. Dejar que fermente unos minutos.
- Agregar la sal, 2 cdas. de harina, 1 huevo, las ralladuras, la escencia de vainilla y mezclar bien. Agregar un poco más de harina, el agua de azahar, un poco de manteca, otro huevo, un poco de azúcar, y mezclar bien nuevamente. Continuar agregando los ingredientes de a poco, siempre mezclando bien.
- Hacer un bollo, tapar con nylon y dejar leudar hasta duplicar el volúmen.
- Quitar el aire amasando un poco la masa, y dividirla en dos (en caso de querer dos roscas medianas) o hacer solo un bollo.
- Perforar el medio de la masa con un cortante redondo (sino tiene, con el dedo) y dejar leudar nuevamente sobre una placa enmantecada (dejar el cortante -enmantecado- para que no se cierre el medio).
- Precalentar el horno a 190ºC-200ºC (tener en cuenta que el horno debe de estar en esta temp. al introducir la rosca). Colocar la crema pastelera en una manga con pico y decorar la rosca (la crema debe de ir bien contra la masa para que no se caiga al hornearse). Pincelarr con yema + un chorrito de agua la rosca y la crema. Hornear.

 Espero que la hagan y les guste! Muy felices Pascuas!!




3.24.2010

Torta húmeda de manzanas y nueces

A mi me encantan esas recetas estilo las de antes, las que hacían nuestras abuelas..que son riquísimas y prácticas, pero no muy complicadas (a veces requerían de muuuucho tiempo, pero no de grandes complicaciones), con ingredientes que se encuentran en todos lados. Hoy está bastante de moda el otro extremo: la cocina molecular (que a mi no me deslumbra demasiado), pero sin duda es super innovadora y sorprendente, aunque no es para todos los días, pero por suerte, hoy también hay una tendencia a volver a lo tradicional, a recuperar "la cocina de las abuelas", con ingredientes nobles, sin cosas raras. Es como si con todo el stress que se vive hoy en día, la gente necesitara sentir ese gustito a lo casero, que nos recuerda a "hogar", a "familia".

La receta que hoy les propongo inicialmente la saqué de una revista francesa de gastronomía, que después adapté un poco a mi gusto y a los ingredientes uruguayos, y tiene esa cosa tradicional que les digo. Es una torta que a pesar de tener bastante manzana, una vez hecha, casi que no se le siente, ya que el fin de las manzanas en este caso es otorgarle humedad a la torta. Como todas las recetas de este blog, es muy fácil de hacer y estoy segura que les va a gustar.

Ingredientes (para 6-8 personas):
400 grs. de manzanas sin el centro y ralladas
250 grs. harina
180 grs. azúcar rubia
70 grs. azúcar común
220 grs. manteca
4 huevos
100 grs. nueces tostadas
40 grs. polvo de almendras
1 cdita. escencia de vainilla
1 cdita. polvo de hornear

Procedimiento:
- Fundir la manteca y dejarla entibiar. Precalentar el horno a 180ºC.
- En un bowl mezclar la harina, el azúcar rubia y el azúcar común, la escencia de vainilla, el polvo de almendras (si no consiguen, hornear y triturar almendras) y el polvo de hornear.
- Agregar los huevos de a uno, e ir batiendo con un tenedor.
- De a poco, agregar la manteca derretida, siempre revolviendo.
- Incorporar las nueces y las manzana ralladas.
- Forrar un molde con papel manteca (o enmantecar el molde), colocar la preparación y hornear por 40 minutos apróx. Retirar cuando al introducir un cuchillo, éste sale limpio. Espolvorear con un poquito de azúcar común encima al sacarla del horno.
- Comerla fría (caliente queda deliciosa pero seguramente les caiga media pesada) con un té o mate.

Se le pueden agregar pasas de uva (unos 60 grs. estaría bien). Yo no lo hice porque no me gustan. También se puede sustituír las nueces por otro fruto seco.

3.21.2010

Dimanche raviolis!! oh lá lá!!!

Dimanche raviolis es una expresión que significa "domingo de ravioles". Hoy es domingo y al mediodía hicimos con Pablo y Mía unos ravioles exquisitos de calabacín, nueces y parmesano con salsa de setas, apio y panceta, gratinados con crema y queso de oveja (uuuauuuuuu). Lleva un poco de tiempo y desorden pero vale la pena ya que, además de ser un programa divertido donde todos participamos, quedaron realmente muuuy ricos.

El relleno lo hicimos el día anterior ya que para hacer los ravioles tiene que estar frío, pero se puede hacer el mismo día si uno dispone de bastante tiempo como para hacer todo.

Los ingredientes necesarios del relleno (para 3 personas) son:
500 grs. de calabacín pelado y cortado en cubos
romero, c/n
jengibre rallado, c/n
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta
nueces tostadas, a gusto
parmesano rallado, a gusto

En una fuente colocar los trozos de calabacín junto con el resto de los ingredientes y hornear hasta que esté blando. Pisar con el tenedor y esperar a que enfríe para agregar las nueces picadas y el parmesano. Resevar.

Para la masa se necesita lo siguiente:
300 grs. harina
2 huevos
un chorro de aceite de oliva
un chorro de agua
una pizca de sal y pimienta

La masa básica de pasta es 1 huevo cada 100 grs. de harina, además del agua, sal y pimienta. Pero como la masa para los ravioles tiene que ser un poco mas resistente y menos blanda que para otras cosas porque lleva relleno (que moja la masa), me pareció mejor sacar un huevo.
Colocar la harina, sal y pimienta en un bowl, hacer un hueco en el medio y colocar los huevos, el aeiete y el agua. Mezclar todo y en caso de que haga falta, agregar un poco mas de agua.
Amasar hasta lograr una masa homogénea, envolver en film y dejar descansar la masa media hora (por lo menos) a temperatura ambiente.

La salsa no es muy liviana que digamos, pero es riquísima. Lleva lo siguiente:
500 ml crema de leche entera
2 ramas de apio
50 gramos de panceta ahumada cortada en lardons (en ladrillitos)
150 grs. setas secas
1 taza vino blanco
sal y pimienta, c/n

En un sartén dorar la panceta, sin agregar aceite ni manteca ya que la panceta ya es grasa de por sí.
Remojar las setas en el vino blanco hasta que estén tiernas.
Cortar en brunoise (cubos chiquitos) el apio. Saltarlo en manteca junto con las setas.
Calentar la crema, agregar la panceta, las setas y el apio y dejar reducir un poco (no mucho porque la crema se puede cortar). Salpmimentar y reservar.

Para hacer los ravioles, primero hay que estirar la masa. Para esto es ideal una máquina de pasta (se empieza por el espesor mayor, agregando harina, y cuando se obtiene la consistencia de masa deseada, se empieza a achicar el espesor, de a poco, hasta obtener una masa fina pero más gruesa que si fuera para tallarines ya que los ravioles tienen relleno), pero si no disponen de una, se puede amasar con palote. Por supuesto que da mucho más trabajo y se necesita más tiempo ya que se necesita que la masa sea finita, pero no es imposible..

Una vez estirada la masa, se divide en dos, de forma de tener dos "tapas". Una de ellas se pincela con yema de huevo para luego colocarle el relleno. Se ponen bolitas no muy grandes de relleno y luego se cubre con la otra "tapa" de masa. Con los dedos, "pegar" las dos masas, quitando el aire lo más posible. Está bueno "marcar" el relleno presionando suavemente con un cortante circular chico. Luego se corta con un cortante redondo un poco mas grande o con una ruedita de pizza o ravioles.

Para apollar los ravioles prontos, es mejor espolvorear la mesada con sémola finita, para que no se peguen. Si ponen harina, ésta se va a humedecer y se va a pegar a la masa.

Precalentar el horno (con gratinador, en lo posible) a 180ºC. Hervir mucha agua en una olla grande. Cuando el agua hierve, agregar sal gruesa y los ravioles. Cuando suben, esperar dos minutos y sacarlos con una espumadera. Colocarlos en una fuente resistente al horno, agregar la salsa, y encima colocar un poco de queso de oveja (u otro que les guste pero que sea blando), espolvorear un poco de sémola (o pan rallado), y rallar bastante queso parmesano encima. Llevar al horno hasta que gratine.

et voilá!!! que tul?? (diría mi madre).


9.07.2010

MI RECETA GANADORA DEL PREMIO CUISINART DE ELLE À TABLE

En Francia hay varias revistas de cocina, todas muy buenas, y una de las que compro es Elle à table (www.elleatable.fr) que es la versión de revista de cocina de Elle. Hace unos seis meses salió una propuesta para un concurso en donde había que enviar una receta según tres opciones de premios diferentes: una juguera (para concursar por este premio había que enviar una receta de un trago), una procesadora (se debía de enviar una receta de algo que se pueda servir en una verrine - vacito chiquito-) y una multiprocesadora que también es amasadora, para la cual habia que enviar una receta de un pan o un brioche y era éste el premio que yo quería, así que envié una receta de un brioche.

El brioche es un pan típico frances de masa amarrillenta y que lleva mucha yema, manteca, azúcar, leche y levadura. Es dulce y se come mucho con patés, foie gras, tostados para untar, como para sanwiches o solos. Yo envié una receta de un Brioche con cebollas caramelizadas e higos. Usé como base una receta de un Brioche económico y fácil de hacer, la cual modifiqué un poco y le agregué los otros dos ingredientes. La hice en casa, le saqué una foto y la mandé por mail. Es la primer receta que envié a una revista o concurso.

Al mes, me llamaron por teléfono para decirme que habían elegido mi receta y que me había ganado la multiprocesadora Cuisinart, (que salió hace poco y tiene un valor de 500 euros) y que mi receta salía publicada con mi nombre en el número de Ella à table de septiembre!! 

Cuando llegué de Uruguay ya había llegado la multiprocesadora (la recibió mi vecino) que está buenísima, y el otro día salió la revista de este mes y estaba mi receta!

Les paso la receta tal como salió en la revista y fotos del premio y de la revista.

PAIN AUX FIGUES ET OIGNONS CARAMÉLISÉS (pan con higos y cebolla caramelizada)
Para 6 personas-Categoría:panes con multiprocesadora
Preparación: 30 minutos - Reposo: 2 horas - Cocción: 30 minutos.

2 huevos - 20 cl de leche - 600 grs. de harina - 200 grs. manteca pomada - 30 grs. de azúcar -  10 grs. de sal, 30 grs. de levadura fresca
Para el relleno: 1 cebolla colorada - 1 cda. sopera de azúcar rubia - 50 grs. de manteca - 5 higos secos - 1 yema de huevo - 4 cl. de agua

1- Cortar la cebolla finamente con la ayuda de una multiprocesadora.
2- Hacer dorar los 50 grs. de manteca en una sartén. Agregar la cebolla y el azúcar rubia. Caramelizar la cebolla y reservar.
3- Verter dentro de la multiprocesadora la harina, la leche, la leche, la manteca pomada, el azúcar y la levadura fresca. Amasar hasta obtener una masa compacta y blanda. Agregar la cebolla caramelizada y los higos cortados al final de la preparación. 
4- Colocar la masa en un recipiente y cubrir con film alimentario. Dejar la masa leudar una hora hasta que doble el volúmen, luego dividir la masa en 20 pedacitos de 50 grs. 
5- Formar los bollos y dejar leudar sobre una placa de cocción una hora más. Precalentar el horno a 220 ºC.
6- Con la ayuda de un pincel, dorar los bollitos con la mezcla de la yema de huevo y agua. Cocinar por 20 minutos para obtener pancitos dorados y blandos. Dejar enfriarsobre una grilla. Ideal con foie gras.

Espero que los hagan y les guste!

8.20.2010

Rollos de canela, dulce de leche y crema pastelera con coco

Los típicos rollos son de canela, conocidos también por su nombre en inglés cinammon rolls, típicos en Norteamércica y el norte de Europa, donde generalmente llevan glaseado encima. Se me ocurrió hacer algunos con dulce de leche y también con crema pastelera y coco, después que probé algo similar en Buenos Aires con esos gustos. Son fáciles de hacer pero hay que tener un poco de paciencia porque es un proceso bastante largo, de todas formas, valen la pena.

Se hace primero una esponja que es una masa simple con levadura que luego se agrega a la masa final para aportar fuerza y gusto. Hay que dejarla leudar, armar los rollos y después cocinarlos. Si no se quieren complicar o no tienen mucho tiempo, suguiero que los hagan solo de canela, que son los tradicionales (y a mi entender los más ricos).

Ingredientes para la esponja:
2 tazas de agua tibia
2 cdas. levadura seca
3 cdas. diamalta (se compra en Zanetti, por ejemplo - se podría sustituír por miel espesa)
2 y 1/2 tazas harina
1/2 taza Müesli (combinación de cereales)

Procedimiento para la esponja:
- Mezclar todos los ingredientes y batir hasta que quede una masa muy suave.
- Cubrir con film y dejar a temperatura ambiente por 2 horas (o 12 horas en heladera).

Ingredientes para la masa final:
3 y 1/2 - 4  tazas harina
50 grs. manteca derretida tibia
2 cditas. sal

Procedimiento para la masa final:
- Mezclar la esponja con la harina, manteca y sal. Amasar hasta que los ingredientes estén bien incorporados. Si la masa queda muy pegajosa, agregar un poco más de harina.
- Cubrir con film o nylon y dejar leudar hasta que doble el volúmen (apróx. 2 horas). También se puede llevar a heladera toda la noche y terminar de hacer los rollos al día siguiente, para lo cual hay que sacar la masa a temp. ambiente una hora antes de formarlos.

Ingredientes para los rellenos:
25 grs. manteca pomada (a temp. ambiente)
1/2 taza azúcar común
1/2 taza azúcar rubia
1 cdita. canela
1 taza dulce de leche
1 taza crema pastelera*
3 cdas. coco

Armado:
- En un recipiente mezclar la canela,  el azúcar común y la rubia.
- En otro recipiente mezclar la crema pastelera con el coco.
(En un tercer recipiente iría el dulce de leche solo, o si prefieren, con un chorrito de cognac).
- Dividir la masa en tres. Estirar cada parte en un rectángulo (de 20 cm. de largo apróx.)
- Untar uno de los rectángulos con manteca y espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.
- Untar otro rectángulo con la crema pastelera y coco, y el terecer rectángulo untarlo con dulce de leche.
- Cortar en cada rectángulo tiras a lo largo de 2,5-3 cm de ancho. Enrollar cada una sobre sí, para formar los rollos.
- Colocar cada rollo sobre una asadera enmantecada, y espolvorear los rollos con un poco de azúcar.
- Hornear en horno precalentado a 180 ºC hasta que estén apenas dorados.

* Ingredientes para la crema pastelera (700 grs. de crema apróx.):
600 ml leche entera
6 yemas
40 grs. maicena
100 grs. azúcar
un chorrito de esencia de vainilla

Procedimiento:
- En una olla llevar la leche a ebullición.
- En un bowl, mezclar el azúcar, las yemas y la maicena, revolviendo con un batidor de alambre.
- Un poco antes de que la leche hierva, retirar del fuego y volcar un chorrito de leche al bowl, SIEMPRE BATIENDO, ya que sino se pueden cocinar las yemas por el calor de la leche.
- Terminar de volcar toda la leche en el bowl, pasar toda la mezcla a la olla y volver al fuego, SIEMPRE REVOLVIENO, ahora, con cuchara de madera.
- Cocinar hasta que espese, siempre revolviendo. Retirar del fuego y agregar la esencia de vainilla.
- Cubrir con film y dejar enfriar para utilizar.

¡Que les queden ricos!!

7.06.2010

Pan Pita

Estamos en pleno mundial de fútbol y hoy se jugó un super partido: Uruguay-Holanda, por lo que todo el país se paró para verlo, ya sea en las casas, los trabajos o en los colegios. Antes de que comience, la gente estaba como enloquecida, todos queríamos estar libres y preparados para ver tranquilos el tan ansiado encuentro deportivo y no es para menos, llegamos a semifinales y si hoy ganábamos, pasábamos a la final. Lamentablemente perdimos 3 a 2, pero fue un partido muy emocionante y peleado, y todos los uruguayos estamos más que agradecidos con nuestros jugadores, que nos dieron tanta alegría en este mundial.

Yo vi el partido en la casa de mi madre, con Mía, Pablo, mamá, mi hermana Sofy y mi prima Nati. Y, como no podía ser de otra manera, preparamos varias cosas ricas para comer de lo lindo mientras lo vimos, que fue a las 15:00 hs, por lo que decidimos hacer una especie de almuerzo-té. Hicimos tartas, pascualina, budines y pan pita para comer con distintos fiambres.

El pan pita es ideal para estas ocaciones porque es un pan que se come relleno y por lo tanto se puede hacer para el almuerzo o el té, depende del relleno, del hambre y ganas de cada uno. Queda muy bien con fiambres, quesos, carnes cortadas en tiritas, ensaladas o incluso con pollo al curry con un poco de arroz para darle un toque árabe. También son buenísimas para acompañar una picada.

Es un pan con muy poca miga, redondo, plano y ahuecado (razón por la cual generalmente se come relleno). Es de origen árabe pero hoy en día está muy difundido en todo el mundo.

Son muy fáciles de hacer y recomiendo hacer de varios tamaños para probar con distintos rellenos.

Ingredientes:
1 kg. harina
600 ml. agua
50 ml. aceite de olvia
50 gr. levadura fresca (o 25 gr. levadura instantánea)
10 gr. sal
10 gr. azúcar

Procedimiento:
- Cernir en un bowl la harina, azúcar y sal. Hacer una corona con estos ingredientes.
- Hacer un hueco en el medio y agregar el agua, aceite y levadura. Mezclar y amasar hasta lograr una masa firme y lisa.
- Cubrir con nylon y dejar leudar hasta que doble el volúmen.
- Amasar un poco la masa para sacarle el aire y hacer bollitos de 100 gramos (para pitas grandes) o menos (para pitas más chicas). Cubrir y dejar leudar nuevamente hasta duplicar el volúmen.
- Precalentar el horno en 200 ºC.
- Estirar los bollitos para hacer discos de 3 mm. de alto. Estivarlos en una placa enharinada y hornear (en este paso NO SE DEJA LEUDAR). Hornearlos hasta que inflen, pero no deben de dorar.

Con esta receta salen alrededor de 20 pitas, pero varía el número según el tamaño que hagan.

5.15.2010

Viaje express a Barcelona

El miércoles pasado (12 de mayo) fue mi cumpleaños y para festejarlo, nos fuimos los tres (Pablo, Mía y yo) a Barcelona. Salimos de casa el martes de mañana y volvimos el jueves de tardecita. El viaje desde Labastide Saint Pierre hasta Barcelona es de unas 4 horas o un poco menos, a la ida nosotros demoramos un poquito mas porque paramos en el camino para hacer un pic nic al mediodía. El viaje se hace corto ya que la autopista está en perfectas condiciones y el paisaje es muy lindo, además nos quedamos en un hotel que está en las afueras de Barcelona y cerca de la autopista, así nos evitamos el tráfico de la ciudad.

Tanto Pablo como yo, ya conocíamos Barcelona, sus monumentos y lugares más turísticos, pero de todas formas, ninguno de los dos somos muy fanáticos de recorrer muchos lugares en un día ni de hacer colas largas ver un monumento, somos más bien de pasear tranquilos, hacer una pausa cada tanto para tomar un café, comer rico...una onda muuuy tranquila. Y por eso decidimos que éste iba a ser un viaje para salir de la rutina y, sobretodo, para disfrutar de la comida Española que tanto nos gusta. La variedad de comidas en España es impresionante y todo parece ser rico, pero nosotros "morimos" por las tapas. Las tapas son pequeñas porciones de diferentes alimentos, que se comen como almuerzo, cena o en cualquier otro momento del día, y generalmente se acompañan con una sangría, vino o cerveza. Puede tratarse de un plato chico de, por ejemplo, pulpo a la gallega, patatas bravas, mejillones, calamares, chipirones, croquetas, etc, o un trocito de pan con una porción de tortilla, jamón crudo, queso, etc..la lista es infinita ya que cada lugar tiene su estilo y combinaciones. Se le dice "ir de tapas" al ir de bar en bar, probando en cada uno 3-4 tapas, siempre tomando algo. Fuimos a varios bares y restaurantes donde probamos distintos tipos de tapas.

Donde comimos las mejores tapas, a mi entender, fue en el restaurante Lonja de tapas donde probamos triángulos de queso Camembert frito con salsa de frutos rojos, camarones en masa philo con salsa tártara, chipirones salteados, croquetas rellenas de carne y una sangría riquísima.

Otro lugar que me encantó, fue el Mercado St. José-La Boquería, en pleno Barcelona, que tiene un puesto mejor que el otro, donde se venden productos no solo de España sino que de todo el mundo, muy frescos, y en un ambiente muy informal. Hay desde carritos de jamones increíbles, mariscos, frutas, quesos, carnes, hasta otros que venden jugos de frutas frescos o golosinas de todo tipo.
A parte de la gastronomía, Barcelona es una ciudad muy linda, con una arquitectura super interesante, muchas tiendas, museos, exposiciones y una variedad increíble de razas y gente. Muy recomendable para cualqueira que venga a Europa ya que en Barcelona hay para todos los gustos.







5.09.2010

Cake de manzana y nueces

Esta torta/budín/pan es ideal para esos días que queremos comer algo rico pero no pasarnos horas cocinando. Además está buena tanto para la hora del té, como para el desayuno, e incluso para el postre si, por ejemplo, la entibian, le agregran un poco de crema batida y mermelada de higos.

A mi me gusta hacerla con manzanas verdes Granny Smith, pero eso es a gusto de cada uno. Para variar la torta, pueden sustituír la mitad de las manzanas por otra fruta como arándanos, frambuesas, duraznos, etc.

Ingredientes:
1 y 3/4 tazas de harina común
3/4 taza azúcar
1 cda. polvo de hornear
1/2 cdita. sal
2/3 taza jugo de naranja
1/3 taza (130 grs.) manteca.
2 huevos, apenas batidos
1 y 1/2 tazas manzanas peladas y cortadas en cubitos
1/2 taza nueces groseramente picadas

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Derretir la manteca y dejarla enfriar un poco.
- Enmantecar y enharinar un molde de budín (de 24x13x8 cm. apróx.). (En caso de utilizar un molde de silicona, saltar este paso).
- En un bowl cernir la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Hacer un huequito en el medio.
- Aparte, mezclar los ingredientes líquidos y agregarlos al huequito de los ingredientes secos.
- Agregar, revolviendo delicadamente, las manzanas y nueces.
- Colocar la mezcla en el molde y hornear por 50-60 mintuos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, éste salga limpio. No pasar de cocción.

5.01.2010

Mini croissants dulces

El otro día fue el cumpleaños del novio de Sole, una chica argentina que vivió un tiempito acá en Montauban, y como ella ahora está en Argentina, me pidió si por favor no le podía hacer algo rico para llevarle de regalo de parte de ella (ya que acá no existe eso de encargar por internet algún tipo de desayuno a domicilio o algo por el estilo). Por supuesto que no tuve ningún problema y le armé una cajita con estos mini croissants y unas galletitas rellenas. Salieron bastantes, así que en casa nos quedamos con algunos para comer en un brunch de sábado.


Estos croissants son rellenos con una mezcla de ciruelas pasas, pan de miga y canela. No me gustan mucho las ciruelas pasas, a no ser con algo salado, pero éste relleno realmente queda muy bueno. De todas formas, se podrían sustituír por dátiles por ejemplo o, porqué no, pasas de uva.


La receta original es del libro "Biscuits, sablés, cookies, la bible des tout petits gâteaux" de Martha Stewart pero yo le hice unos cambios para que queden más livianos. Depende del queso que usen, van a tener o no que agregar harina. Yo usé uno tipo Philadelphia pero con bastante menos gusto. El que usen debería de tener esa consistencia porque sino les va a quedar demasiada blanda la masa y no la van a poder trabajar. Salen dos masas para hacer 16 mini croissants cada una. Los verdaderos croissants se hacen con una masa hojaldrada y llevan bastante más trabajo que éstos, pero igualmente éstos quedan buenísimos.


Ingredientes:
230 grs. manteca cortada en pequeños cubos
125 grs. yogurt natural (del que tiene consitencia y no es tan líquido)
100 grs. queso natural cremoso a temperatura ambiente (la consistencia debería ser como la del queso Philadelphia)
1/2 cdita. sal
330 grs. harina + extra para la mesada
60 grs. de miga de pan fresco (lo mejor es procesar pan fresco)
100 grs. + 3 cdas. azúcar
1/2 cdita. canela en polvo
1 huevo batido
mezcla de ciruelas pasas*


*para la mezcla de ciruelas pasas:
150 grs. ciruelas pasas sin carozo
1 chorrito whisky
30 grs. miga de pan fresco
100 grs. azúcar


Procedimiento:
1. Para la mezcla de las ciruelas pasas:
-Procesar las ciruelas pasas con el chorrito de whisky, la miga de pan y el azúcar hasta lograr una pasta.


2. Para los croissants:
- Mezclar con mano o batidora (mucho menos enchastre) la manteca, el yogurt, el queso y la sal.
- Agregar la harina y mezclar, hasta que se forme una masa lisa y blanda (bastante blanda). Si es necesario agregar un poco mas de harina.
- Dividir la masa en dos, cubrirlas con film y llevar a la heladera por 4 horas mínimo (mejor si la hacen de un día para el otro).
- Mezclar la miga de pan con los 100 grs. de azúcar en un bowl. Aparte mezclar las 3 cdas. de azúcar con la canela.
- Sacar una de las masas de la heladera y amasarla formando un disco de 3 mm de espesor (enharinar bien la mesada y el palote). Cortar un círculo de 30 cm. de díametro con un cortador de pizzas o cuchillo.
- Pincelar con huevo el controno del círculo, más o menos sobre 3 cm.
- Poner la mitad de la mezcla de ciruelas pasas en el centro del círculo y esparcir por toda la masa hasta el borde con huevo (osea, donde hay huevo no va la mezcla).
- Encima de la mezcla de ciruelas pasas, espolvorear con la mitad de la miga de pan con azúcar.
- Cortar la masa en 16 partes (como si fueran porciones de pizza).
- Hacer rodar cada parte desde el exterior hacia el interior, y si quieren pueden doblar los bordes hacia adentro, dando la forma de luna caracterísitca de los croissants.
- Colocar los croissants sobre una placa forrada con papel manteca, separados unos 3 cm. unos de otros.
- Pincelarlos con el huevo batido y espolvorearlos con el azúcar con canela.
- Llevar los mini croissants a la heladera por dos horas. Si se saltean este paso (la verdad que es un embole esperar tanto), acuérdense se precalentar el horno antes de empezar a formar los croissants cosa de que cuando los terminen de hacer ya tengan el horno caliente a 160 ºC.
- Repetir toda la operación con la segunda masa.
- Precalentar el horno a 160 ºC. Cuando esté caliente, hornear los corissants por 40 minutos apróximadamente o hasta que estén dorados.
- Dejarlos enfriar sobre una grilla. Se conservan 3 días en un recipiente bien cerrado.


Ojalá las quede rico. A Pablo, Mía y a mi nos encantaron, espero que a ustedes también.

4.22.2010

Muffins de frutos rojos

El otro día mi amiga Lu O. me comentó que hizo la receta de las Galletitas rellenas de mermelada para la merienda de Lola, su hijita, y que tuvieron mucho éxito entre los chicos. Me preguntó por una receta de cupcakes o muffins y le pasé una de vainilla que me pareció ideal para niños. Pero hoy vino a casa Anna, una chica escocesa que vive en Montauban, con Jamie (un varón de 2 años) y Hope (una beba de 1 año) y se me ocurrió hacer unos muffins de frutos rojos para la hora del té. Sabía que corría el riesgo de que a los niños no le gustaran los frutos rojos, o que terminaran todos manchados, pero no, les encantaron y no quedaron más manchados que si hubiesen sido de otro gusto. Así que Lu: ésta es otra opción para la merienda de Lola, y además es una oportunidad de que prueben cosas que generalmente no comemos o que son "de grandes".

Yo usé una mezcla de grosellas, moras, frambuesas, arándanos y grosellas negras, congeladas. Pero por supuesto que pueden usar la mezcla que quieran o que encuentren. Incluso de un solo fruto rojo, como por ejemplo, solo frambuesas o solo frutillas. Y pueden ser frescas o congeladas. En caso de que sean congeladas, no hay que descongelarlos. Se agregan congelados a la mezcla.

Ingredientes (para 15 muffins grandes):
3 tazas de harina común
3/4 taza + 1 cda. azúcar común
1 y 1/2 cditas. polvo de hornear
3/4 cdita. sal
2 huevos grandes, apenas batidos
1 y 1/2 taza yougurt natural
85 grs. manteca derretida y entibiada
1 y 1/2 cditas. escencia de vainilla
1 y 1/2 tazas frutos rojos, mezclados con un poquito de harina (1 cda.).

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Derretir en una sartén la manteca y, una vez derretida, dejarla enfriar un poco.
- Colocar los pirotines en los moldes para muffins o, si no tienen pirotines, simplemente enmantecarlos.
- En un bowl, cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar también el azúcar.
- Hacer un hueco en el centro y agregar los huevos, el yogurt, la manteca y la escencia de vainilla.
- Mezclar los ingredientes, con tenedor o batidora, pero teniendo cuidado de no batir demasiado. La mezcla no tienen que quedar super lisa sino que un poco grumosa pero sí mezclada.
- Mezclar los frutos rojos con un poquito de harina, ya sean naturales o congelados (esto es para que no queden en el fondo del muffin) y agregarlos a la mezcla. Revolver apenas.
- Llenar los moldes para muffins (con o sin pirotines) hasta 3/4 de su capacidad. Espolvorearlos con la cda. de azúcar restante.
- Hornear por 20 minutos (en horno sin ventilador porque sino se secan demasiado) o hasta que estén apenas dorados. No pasarlos de cocción!!

Al ser muffins recuerden que no llevan decoración como las cupcakes, los pueden servir sin nada o con un poco de azúcar impalpable espolvoreada (con un colador) encima.

4.20.2010

Ñoquis de papa!!



De todo lo que me gusta comer como plato principal, la pasta es lo que más me gusta, y de la pasta, los ñoquis son mis favoritos. Desde que soy muy chica me encantan, incluso tengo recuerdos de cuando vivíamos en un apartamento en la calle Rodó al lado de una fábrica de pastas y mi mamá me compraba ñoquis y me los hacía con tuco.

Hace días que tenía ganas de comer ñoquis pero como estamos en plan "comida liviana" porque Pablo no puede comer muy pesado por su trabajo, hasta ahora, no había hecho. Por suerte anoche, hartos de tanto pollo y pescado, los dos teníamos ganas de hacer algo rico, y ¡¿qué mejor que ñoquis caseros??!

Al hacerlos quedan muy blanditos, hay que tratrlos con delicadeza porque sino se pegan a la mano o mesada. Pero al cocinarlos en agua, adquieren consistencia y quedan deliciosos, realmente no se pueden comparar con los comprados. Y hacerlos lleva mucho menos tiempo y trabajo de lo que uno piensa.

Ingredientes para dos porciones de ñoquis:
500 grs. papa
2 cditas. de sal
150 grs. harina de trigo
1 huevo

Procedimiento:
- Hervir las papas con cáscara.
- Cuando estén cocidas, sacarlas del agua, pelarlas (ojo que quema!) y pisarlas (mientras están calientes).
- Cuando enfrían, mezclarlas con el huevo, la sal y la harina, hasta formar una masa blandita.
- Espolvorear bien la mesada con harina, hacer con la masa tiras (o viboritas) de un dedo de espesor. Cortar trocitos de 2 cm de largo y pasarlas apenas por un tenedor para hacerle las ranuritas (van a quedar medios deformes..pero es la idea porque son caseros!!).
- Hacer la salsa (explicada más abajo).
- Poner a hervir una olla con bastante agua.
- Cuando hierve, agregar una cda. de sal gruesa, poner los ñoquis (revolver un poco con una espumadera o cuchara) y esperar a que suban. Cuando suben sacarlos y ponerlos dentro de la salsa misma (para que la absorban bien) o escurrirlos con un colador y pasarlos al plato.

Salsas:

1- Salsa de tomate con muzzarela

Ingredientes:
500 ml. salsa de tomate
aceite de oliva
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 pizca de azúcar
sal
pimienta
150 grs. muzzarela

Procedimiento:
- Picar el ajo.
- En una ollita calentar un buen chorro de aceite de oliva y agregar el ajo picado.
- Antes de que el ajo se empiece a dorar, agregar la salsa de tomate, el laurel, la sal, pimienta y la pizca de azúcar.
- Cocinar por unos minutos y corroborar sabores (agregar sal o pimineta en caso de que sea necesario) antes de apagar el fuego.
- Rallar la muzzarela.

En mi opinión lo mejor es pasar la salsa a un sartén bastante grande y una vez que los ñoquis estén listos, agregarlos a la salsa misma. En ese momento colocar la muzzarela rallada, revolver un poco y servir con la muzzarela derettida. Mmmmmmmm!!!

2- Pesto:

Ingredientes:
1 diente de ajo
nueces o piñones, a gusto
2 ramilletes de albahaca (mas o menos 10-15 hojas grandes)
aceite de oliva, cantidad necesaria
sal
pimienta

En un mixer o mortero poner el ajo, la albahaca, las nueces o piñones y un chorro de aceite de oliva. Moler e ir agregando más aceite hasta llegar a la consistencia deseada (tiene que quedar líquido). Poner sal y pimienta a gusto.

No tengan miedo de hacer de más porque el pesto se guarda por días en un tupper en la heladera. Puede llegar a quedar medio durito debido a que el aceite se enfría, pero basta con sacarlo unos minutos a temperatura ambiente para que vuelva a la normalidad. Además se puede agregar a carnes, pescados, pizzas, comer solo con pan, etc...

Puede caer medio mal si se come caliente (si lo agregaran a una sartén como con la salsa anterior), por eso lo mejor es escurrir los ñoquis en un colador (o sacarlos del agua con una espumadera), pasarlos al plato y agregar pesto según la cantidad que cada uno quiera.

Quedan deliciosos con las dos salsas, el pesto es mas fuerte pero al que le gusta el ajo como a mi, no va a tener problemas con eso. En caso de que el ajo les caiga medio mal o no les guste les recomiendo no hacer el pesto ya que sin el ajo pierde totalmente la gracia, peo pueden hacer la salsa de tomate sustituyendo el ajo por echalotte o cebolla.

4.16.2010

Quiche Lorraine


El Larousse Gastronomique define quiche como "una tarta rellena de una mezcla de huevos batidos, crema y lardons (panceta en ladrillitos), servida como entrada caliente. Este aparejo originario de Lorraine se ha convertido en un clásico de la cocina francesa. Hoy en día se preparan quiches de rellenos muy variados".


Lorraine es una región de Francia que se encuentra al noreste del país y comprende 4 departamentos: Les Vosges, Moselle, Meuse y Meurthe et Moselle. Es una zona de hongos, crema, manteca, huevos, de tortas, mermeladas, panes, de crianza de ganado bovino y porcino. Y sin duda, la Quiche Lorraine es una de las especialidades más conocidas de la región. 

La Quiche Lorraine se inventó en el Siglo XVI por un panadero de Nancy, capital de la región de Lorraine. Luego se difundió a toda Francia y fue ahí que se le agregó otro ingrediente: el queso rallado (generalmente queso Gruyère), que inicialmente no figuraba en la receta.

La receta que a mi más me gusta es la de un libro francés que se llama 1001 Idées pour les faire manger tout l´année (1001 Ideas para hacerlos comer todo el año). Generalmente hago tartas individuales para comer de entrada o con una ensalada. Me parece que quedan más lindas y es más práctico en caso de que sobren, ya que las congelo y si tenemos una visita inesperada, las pongo en el horno unos minutos y listo. En verdad lo mismo se puede hacer con porciones de una torta grande, pero la presentación no es la misma y el relleno se puede volcar. Esta receta no lleva queso, pero en caso de que prefieran ponerle, le agregan 130 grs. de queso gruyère rallado al aparejo de huevos, yemas y crema.


Ingredientes para 1 tarta grande o 6 chicas:
1 disco de masa brisée*
2 huevos
2 yemas de huevos
25 cl. crema de leche**
nuez moscada rallada, c/n
180 grs. panceta ahumada cortada en lardons
sal y pimienta de molino


Procedimiento:
- Retirar la masa de la heladera 10 minutos antes de hacer la tarta. Precalentar el horno a 210 ºC.
- Forrar el/los molde/s de tarta/s (dependiendo si hacen varias tartitas o una tarta grande) con la masa, sobrepasando el borde de manera que "cuelge" hacia el otro lado, sin llegar a tocar el piso.
- Hornear el/los moldes con la masa, por 5 minutos (= blanquear la masa). Al retirar el/los molde/s del horno, cortar contra el borde del molde el sobrante de masa (esto es para evitar que la masa se retracte al hornear la tarta).
- En una sartén hacer dorar apenas los lardons de panceta, sin agregar nada de grasa. Escurrirlos sobre papel absorbete.
- En un bowl mezclar los huevos, las yemas y la crema. Salpimentar y agregar nuez moscada rallada.
- Colocar la panceta en la base de la/s tarta/s.
- Agregar el aparejo de huevos, yema y crema.
- Hornear por 5 minutos y luego bajar la temperatura del horno a 180 ºC y continuar la cocción hasta que la superficie esté dorada.
- Servir las quiches a temperatura ambiente o tibias.


* En los supermercados franceses se consiguen masas prontas, ya sea hojaldradas, brisées, bricks (una masa finita), philos, dulces, saladas, con más o menos manteca, etc... En los supermercados en Uruguay se consigue casi exclusivamente la hojaldrada y la "tipo casera" que tienen algunas marcas. Para esta tarta que tiene un relleno muy húmedo, yo usaría la "tipo casera". De todas formas les paso una receta de masa brisée por si quieren hacerla. Da un poco de pereza pero es mucho más rica y sana que comprarla hecha.

Masa Brisée

Ingredientes:
150 grs. harina
1 huevo
75 grs. manteca
pizca de sal

Procedimiento:
- Colocar la harina sobre una mesada o bowl, hacer un hueco en el medio y en el mismo colocar el huevo, la pizca de sal y la manteca cortada en cubitos. Mezclar los ingredientes húmedos con las puntas de los dedos y de a poco ir agregando la harina al centro, mezclando bien. Si la masa queda muy húmeda, agregar un poco de agua fría.
- Amasar, formar una bola, envolverla en film y dejar descansar la masa 2 horas en la heladera antes de usarla.

**En Francia usan la crème fraîche ("crema fresca") que es una crema similiar a la crema de leche pero no es lo mismo. Es una especialidad francesa que se ha extendido a todo Europa. Además hay crème fraîche líquida, espesa, light, etc. La receta de Quiche Lorraine lleva crème fraîche espesa que, sabiendo que en Uruguay no existe, la sustituyo por crema de leche (entera, no light!). Es por eso también que me parece mejor "blanquear" la masa osea, precocinarla un poco antes de agregarle el relleno. Acá yo la agrego el relleno directamente sobre la masa cruda y así la llevo al horno, pero si la hiciera en Uruguay, la haría como dije antes.

4.11.2010

Carré de cerdo relleno con pistacho

El pistacho en Uruguay se conoce casi exclusivamente cocido con sal y cáscara, y se ingiere como parte de una picada o acompañando una cerveza o vino. Pero en Europa es muy normal encontrarlo en tabletas de chocolate (picado o entero), en muffins o cupcakes (molido como polvo o picado), en postres e incluso en comidas saladas, como el carré que hoy propongo. Acá lo podemos encontrar con cáscara o sin ella (lo cual hace aumentar su valor). De todos los frutos secos, el pistacho pelado acá es el más caro. Yo simplemente compré una bolsita de pistacho con cáscara (como lo hubiese comprado en Uruguay) y me tomé el trabajo de pelar uno por uno, que en verdad no es tanto porque la receta no lleva demasiada cantidad.

Ésta receta la vi en una revista francesa de cocina, y me pareció buena porque los pistachos le dan un touch al típico carré de cerdo, quedando con un gusto y color buenísimo y llamativo,  y además es riquísimo tanto caliente como frío. Como siempre le hice unos cambios adaptándola a mi gusto. Se lo dedico a Pato, mi cuñado, que sé que sigue el blog y estoy segura que esta receta le va a encantar.

Ingredientes:
1 carré de cerdo de 1,5 kg
2 dientes de ajo
70 grs de pistachos pelados
60 grs. rúcula y albahaca (en lo posible poner más cantidad de rúcula que de albahaca ya que aporta un buen color verde)
80 grs. Parmesano rallado
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, a gusto
hilo de cocina (la típica cuerdita que viene con los paquetes de los deliveries)
papel manteca

Procedimiento:
- Precalentar el honro a 180ºC.
- Procesar los pistachos con un chorro de aceite de oliva (3-4 cdas.), los dientes de ajo, la albahaca, la rúcula, el parmesano, sal y pimienta hasta obtener una pasta homogénea y media espesa.
- Cortar el carré de forma de poder abrirlo (queda como un rectángulo), salpimentarlo de ambos lados, y untar la pasta de pistacho.
- Enrrollarlo y atarlo con hilo de cocina (no se compliquen con este paso, la idea es que no se desarme, no que quede como un regalo de cumpleaños).
- Colocar papel manteca sobre una fuente y el carré sobre el mismo, para que no se peguen los líquidos que se van a desprender. En caso de que no tengan papel manteca, no es nada grave, simplemente se les van a pegar un poco los líquidos y, en caso que vean que se les quema, agreguen a la fuente un poquito de agua caliente o vino blanco.
- Hornear por 1 hora o hasta que el carré esté doradito.

En mi opinión, al otro día quedó más rico.

Posibles acompañamientos: papas al plomo con manteca, boniatos asados, cebollas asadas, puré de manzana, puré de papas y/o zapallo, papas fritas, ensalada (aunque muuuuy aburrido pero menos pesado!).


3.31.2010

Rosca de Pascua

Estamos en Semana Santa y se acerca Pascuas, y ¿qué mejor momento para hacer la tradicional Rosca de Pascuas para compartir con familiares y amigos? Además es muy fácil de hacer y muy rica!

La historia cuenta que ésta tradición empezó en Italia, donde los panaderos crearon un pan leudado en forma de rosca, a basde de harina, leche y huevos, endulzado y decorado con huevos duros. En muchos lugares se sigue haciendo de esta forma, pero hoy en día hay muchísimas variedades: con fruta confitada, con chocolate, con grajeas de colores, rellena, simple, con sorpresitas en el interior, o como generalmente la conocermos nosotros, con crema pastelera. Suele llevar bastante agua de azahar, pero creo que en Uruguay no estamos muy acostumbrados a ese aroma tan intenso (y honestamente a mi mucho no me gusta), así que modifiqué la receta original poniendo menos cantidad, y aumentando la cantidad de ralladura de naranja y limón. Pero por supuesto que si a ustedes les gusta, le pueden agregar un poco más (con una cda. está bien).

Ingredientes para la crema pastelera:
2 huevos
2 yemas
500 cc. leche
50 gr. almidón de maíz (Maizena)
100 grs. azúcar
1 chaucha de vainilla o 1 cdita escencia de vainilla

Procedimiento:
- En caso de tener chaucha de vainilla, partirla al medio, a lo largo y raspar con un cuchillo las semillitas del interior. Colocar todo dentro de una olla con la leche (al cabo de un ratito retirar la chaucha) y poner a hervir.
- En un bowl batir con batidor de alambre el azúcar, el almidón de maíz, los huevos y las yemas.
- Cuando la leche hierve, volcar un chorro sobre la mezcla de azúcar, SI0MEPRE BATIENDO (sino el huevo y las yemas se cocinan con la leche!!) y luego volcar el resto de la leche.
- Verter toda la mezca de nuevo en la olla y, sin dejar de revolver (con batidor o espátula de madera si la olla es de teflón), cocinar hasta que espese (debería de hervir así el almidón de maíz no se siente una vez fría la crema).
- Cubrir con film bien contra la crema y dejar enfriar.

Ingredientes (para una rosca grande o dos medianas):
450 grs. harina 0000
30 grs. levadura
150 ml leche entera tibia
100 grs. azúcar común
1 pizca sal
2 huevos
2 yemas
1 cdita. agua azahar
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
1 cdita. escencia de vainilla
100 grs. manteca pomada

Procedimiento:
- En un bowl colocar la leche tibia junto a la levadura. Dejar que fermente unos minutos.
- Agregar la sal, 2 cdas. de harina, 1 huevo, las ralladuras, la escencia de vainilla y mezclar bien. Agregar un poco más de harina, el agua de azahar, un poco de manteca, otro huevo, un poco de azúcar, y mezclar bien nuevamente. Continuar agregando los ingredientes de a poco, siempre mezclando bien.
- Hacer un bollo, tapar con nylon y dejar leudar hasta duplicar el volúmen.
- Quitar el aire amasando un poco la masa, y dividirla en dos (en caso de querer dos roscas medianas) o hacer solo un bollo.
- Perforar el medio de la masa con un cortante redondo (sino tiene, con el dedo) y dejar leudar nuevamente sobre una placa enmantecada (dejar el cortante -enmantecado- para que no se cierre el medio).
- Precalentar el horno a 190ºC-200ºC (tener en cuenta que el horno debe de estar en esta temp. al introducir la rosca). Colocar la crema pastelera en una manga con pico y decorar la rosca (la crema debe de ir bien contra la masa para que no se caiga al hornearse). Pincelarr con yema + un chorrito de agua la rosca y la crema. Hornear.

 Espero que la hagan y les guste! Muy felices Pascuas!!




3.24.2010

Torta húmeda de manzanas y nueces

A mi me encantan esas recetas estilo las de antes, las que hacían nuestras abuelas..que son riquísimas y prácticas, pero no muy complicadas (a veces requerían de muuuucho tiempo, pero no de grandes complicaciones), con ingredientes que se encuentran en todos lados. Hoy está bastante de moda el otro extremo: la cocina molecular (que a mi no me deslumbra demasiado), pero sin duda es super innovadora y sorprendente, aunque no es para todos los días, pero por suerte, hoy también hay una tendencia a volver a lo tradicional, a recuperar "la cocina de las abuelas", con ingredientes nobles, sin cosas raras. Es como si con todo el stress que se vive hoy en día, la gente necesitara sentir ese gustito a lo casero, que nos recuerda a "hogar", a "familia".

La receta que hoy les propongo inicialmente la saqué de una revista francesa de gastronomía, que después adapté un poco a mi gusto y a los ingredientes uruguayos, y tiene esa cosa tradicional que les digo. Es una torta que a pesar de tener bastante manzana, una vez hecha, casi que no se le siente, ya que el fin de las manzanas en este caso es otorgarle humedad a la torta. Como todas las recetas de este blog, es muy fácil de hacer y estoy segura que les va a gustar.

Ingredientes (para 6-8 personas):
400 grs. de manzanas sin el centro y ralladas
250 grs. harina
180 grs. azúcar rubia
70 grs. azúcar común
220 grs. manteca
4 huevos
100 grs. nueces tostadas
40 grs. polvo de almendras
1 cdita. escencia de vainilla
1 cdita. polvo de hornear

Procedimiento:
- Fundir la manteca y dejarla entibiar. Precalentar el horno a 180ºC.
- En un bowl mezclar la harina, el azúcar rubia y el azúcar común, la escencia de vainilla, el polvo de almendras (si no consiguen, hornear y triturar almendras) y el polvo de hornear.
- Agregar los huevos de a uno, e ir batiendo con un tenedor.
- De a poco, agregar la manteca derretida, siempre revolviendo.
- Incorporar las nueces y las manzana ralladas.
- Forrar un molde con papel manteca (o enmantecar el molde), colocar la preparación y hornear por 40 minutos apróx. Retirar cuando al introducir un cuchillo, éste sale limpio. Espolvorear con un poquito de azúcar común encima al sacarla del horno.
- Comerla fría (caliente queda deliciosa pero seguramente les caiga media pesada) con un té o mate.

Se le pueden agregar pasas de uva (unos 60 grs. estaría bien). Yo no lo hice porque no me gustan. También se puede sustituír las nueces por otro fruto seco.

3.21.2010

Dimanche raviolis!! oh lá lá!!!

Dimanche raviolis es una expresión que significa "domingo de ravioles". Hoy es domingo y al mediodía hicimos con Pablo y Mía unos ravioles exquisitos de calabacín, nueces y parmesano con salsa de setas, apio y panceta, gratinados con crema y queso de oveja (uuuauuuuuu). Lleva un poco de tiempo y desorden pero vale la pena ya que, además de ser un programa divertido donde todos participamos, quedaron realmente muuuy ricos.

El relleno lo hicimos el día anterior ya que para hacer los ravioles tiene que estar frío, pero se puede hacer el mismo día si uno dispone de bastante tiempo como para hacer todo.

Los ingredientes necesarios del relleno (para 3 personas) son:
500 grs. de calabacín pelado y cortado en cubos
romero, c/n
jengibre rallado, c/n
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta
nueces tostadas, a gusto
parmesano rallado, a gusto

En una fuente colocar los trozos de calabacín junto con el resto de los ingredientes y hornear hasta que esté blando. Pisar con el tenedor y esperar a que enfríe para agregar las nueces picadas y el parmesano. Resevar.

Para la masa se necesita lo siguiente:
300 grs. harina
2 huevos
un chorro de aceite de oliva
un chorro de agua
una pizca de sal y pimienta

La masa básica de pasta es 1 huevo cada 100 grs. de harina, además del agua, sal y pimienta. Pero como la masa para los ravioles tiene que ser un poco mas resistente y menos blanda que para otras cosas porque lleva relleno (que moja la masa), me pareció mejor sacar un huevo.
Colocar la harina, sal y pimienta en un bowl, hacer un hueco en el medio y colocar los huevos, el aeiete y el agua. Mezclar todo y en caso de que haga falta, agregar un poco mas de agua.
Amasar hasta lograr una masa homogénea, envolver en film y dejar descansar la masa media hora (por lo menos) a temperatura ambiente.

La salsa no es muy liviana que digamos, pero es riquísima. Lleva lo siguiente:
500 ml crema de leche entera
2 ramas de apio
50 gramos de panceta ahumada cortada en lardons (en ladrillitos)
150 grs. setas secas
1 taza vino blanco
sal y pimienta, c/n

En un sartén dorar la panceta, sin agregar aceite ni manteca ya que la panceta ya es grasa de por sí.
Remojar las setas en el vino blanco hasta que estén tiernas.
Cortar en brunoise (cubos chiquitos) el apio. Saltarlo en manteca junto con las setas.
Calentar la crema, agregar la panceta, las setas y el apio y dejar reducir un poco (no mucho porque la crema se puede cortar). Salpmimentar y reservar.

Para hacer los ravioles, primero hay que estirar la masa. Para esto es ideal una máquina de pasta (se empieza por el espesor mayor, agregando harina, y cuando se obtiene la consistencia de masa deseada, se empieza a achicar el espesor, de a poco, hasta obtener una masa fina pero más gruesa que si fuera para tallarines ya que los ravioles tienen relleno), pero si no disponen de una, se puede amasar con palote. Por supuesto que da mucho más trabajo y se necesita más tiempo ya que se necesita que la masa sea finita, pero no es imposible..

Una vez estirada la masa, se divide en dos, de forma de tener dos "tapas". Una de ellas se pincela con yema de huevo para luego colocarle el relleno. Se ponen bolitas no muy grandes de relleno y luego se cubre con la otra "tapa" de masa. Con los dedos, "pegar" las dos masas, quitando el aire lo más posible. Está bueno "marcar" el relleno presionando suavemente con un cortante circular chico. Luego se corta con un cortante redondo un poco mas grande o con una ruedita de pizza o ravioles.

Para apollar los ravioles prontos, es mejor espolvorear la mesada con sémola finita, para que no se peguen. Si ponen harina, ésta se va a humedecer y se va a pegar a la masa.

Precalentar el horno (con gratinador, en lo posible) a 180ºC. Hervir mucha agua en una olla grande. Cuando el agua hierve, agregar sal gruesa y los ravioles. Cuando suben, esperar dos minutos y sacarlos con una espumadera. Colocarlos en una fuente resistente al horno, agregar la salsa, y encima colocar un poco de queso de oveja (u otro que les guste pero que sea blando), espolvorear un poco de sémola (o pan rallado), y rallar bastante queso parmesano encima. Llevar al horno hasta que gratine.

et voilá!!! que tul?? (diría mi madre).