10.28.2009

Mini muffins de limón y amapola


Hace poco conocí a Anna, una chica escocesa (super simpática) que vive en Montauban, que tiene dos hijitos: Jamie, de 2 años, y Hope, de 9 meses. Esta semana los chicos están de vacaciones así que nos juntamos el martes pasado de mañana en la Mediateca y Ludoteca de Labastide Saint Pierre, para que los chicos se conozcan mejor y se entretengan. Sabía que seguramente íbamos a venir a casa a tomar café o almorzar, así que antes de salir de casa hice estos muffins muy fáciles y rapidísimos de hacer. Buenísimos para la hora del té, para un cafecito después de almorzar, la merienda de los chicos, etc...

Ingredientes:
10 cl. de crema de leche (light o entera)
2 huevos
80 grs. de harina leudante (con un poco de polvo de hornear)
30 grs. polvo de almendras
120 grs. azúcar rubia
2 cdas. azúcar común
ralladura de dos limónes
jugo de 1 limón y medio
2 cdas. de granos de amapola

Procedimiento:
- Precalentar el honro a 180ºC.
- Mezclar todo en un bowl, rellenar hasta 3/4 los moldes para mini muffins (si no son de silicona, enmantecarlos y enharinarlos) y hornear por 20 minutos aproximadamente o hasta que estén apenas doraditos.

¿¿Vieron que fáciles??!!

10.25.2009

Tarta agridulce de queso


La receta de esta tarta la consiguió mi hermana Inés hace años, porque la había probado en la casa de una amiga y, como le gustó mucho, quería que mamá se la hiciera. Hace muchísimo que no la comía, pero hace unos días (no sé porqué) me acordé de ella y me moría de ganas de hacerla, así que llamé a mamá para pedirle la receta.  Me pasó los ingredientes pero no sabía las cantidades, así que las inventé y quedó bárbara. Lleva masa de pastafrola y encima una mezcla blandita de queso deliciosa, ideal como entrada con una ensalada, o para picotear a toda hora, incluso para agregar algo salado a la hora del té.


Teniendo los ingredientes a mano, es rapidísima de hacer. Es importante usar un queso con buen sabor. Yo usé uno francés que se llama Comté y agregué un poco de Parmesano Reggiano para que quede mas sabrosa. De los quesos uruguayos seguramente usaría un Gruyére o Colonia. Yo la hice con crema light porque quería hacerla mas liviana, pero sin dudas que queda más rica con crema entera. La super-super recomiendo.

Ingredientes para la masa:
2 tazas de harina
1 cdita. polvo de hornear
1/2 taza azúcar
1/2 cdita. sal
100 grs. manteca
1/2 cdita. esencia de vainilla
1 cdita. de ralladura de limón
2 huevos
1 cda. agua

Procedimiento de la masa:
- En un bowl mezclar la harina, polvo de hornear, azúcar, sal y manteca y formar con las manos una arenilla.
- Agregar el resto de los ingredientes y tomar la masa.
- Expander la masa (van a tener que ayudarse con las manos porque la masa es demasiado blanda como para estirar con palote) sobre una fuente grande o placa.

Ingredientes para el relleno:
5 cdas. queso rallado
1/4 lt crema de leche
4 claras

Procedimiento para el relleno:
- Mezclar el queso rallado con la crema de leche.
- Batir las claras a nieve y agregarlas a la preparación, con espátula y con movimientos envolventes (para que no se baje).
- Poner el relleno sobre la masa cruda y hornear en horno precalentado a 180ºC o hasta que esté apenas dorada.


Para mi gusto queda muy rica tibia, pero también se puede comer fría. Si la van a recalentar en el micoondas tienen que hacerlo apenas unos segundos o sino les va a queda dura.

10.22.2009

Galletitas rellenas de mermelada


Ayer Larissa me invitó a un té en su casa, y yo quería llevar algo rico para comer, pero no sabía bien qué. Ya iba a llevar los brownies pero quería también hacer algo para los niños, que no fuera tan pesado. Así que busqué en mi libro de Martha Stewart "biscuits, sablés, cookies - la bible de tous petits gateaux-" y encontré esta receta de unas galletitas que me hicieron acordar a los ojitos de panaderías de Uruguay, y ahí que no dudé más.

Son bastante fáciles y quedan riquísimas. No solo tuvieron éxito con los chicos sino que también con los grandes. Lo que hay que tener sí o sí es un molde cortante para galletitas (redondeo, cuadrado, cualqueira...)y otro más chico para la parte del medio (en el libro usan uno en forma de corazón que queda divino). Yo no tengo moldes muy chiquitos como para el centro así que usé la base de un pico de repostería (esos que se ponen en una manga) y quedaron perfectas.

Ingredientes:
280 gr. harina + un poco más para espolvorear la mesada
1/2 cdita. de polvo de hornear
75 gr. de frutos secos horneados (en el libro usan nueces Pecan, yo usé almendras y avellanas)
2 cdas. de azúcar impalpable + un poco para espolvorear por encima
1 pizca de sal
1 pizca de canela en polvo
115 gr. manteca fría cortada en dados
50 gr. azúcar común
1 cdita. esencia vainilla
1 huevo
150 gr. mermelada de frutillas/durazno/frambuesas/cerezas, etc


Procedimiento:
- Tamizar la harina y el polvo de hornear. 
- Triturar finamente los frutos secos + el azúcar impalpable + la sal y la canela y colocar esta mezcla en un bowl.
- Agregar la manteca y el  azúcar común. Amasar hasta obtener una mezcla blanda.
- Incorporar la esencia de vainilla y el huevo. Por último, agregar la harina y amasar hasta obtener una masa consistente.
- Envolver la masa en un film y llevar a heladera por 1:30 hs - 2 hs.

- Precalentar el horno a 190ºC.
- Espolvorear la mesada con un poco de harina y estirar la masa de un grosor de 3 mm. de espesor.
- Cortar la masa con un molde para galletas, y a algunas cortarles el centro. Juntar los restos de masa, vovlerlos a amasar y estirar, y cortar mas galletitas.
- Colocar las galletitas sobre una placa con papel manteca y hornear por 8-10 minutos o hasta que estén apenas doradas. Dejarlas enfriar sobre una grilla.
- Calentar la mermelada en una olla unos minutos para que espese y reduzca.
- Una vez frías las galletas, espolvorear las que están agujereadas en el centro (las que van a ir arriba) con azúcar impalpable. Untar las otras (las que no están agujereadas) con un poco de mermelada, para "pegar" las que tienen agujerito y terminar de rellenar un poco más en el centro.

Estas galletitas se mantienen 3 días en un recipiente bien cerrado.

10.21.2009

Brownies para Sofi

Los Borwnies ("morenitos") se llaman así por su color marrón, y son originarios de Estados Unidos, aunque cada vez son más comunes en otros países (seguro que los probaron más de una vez). Hay miles de recetas de brownies, más o menos húmedos, con o sin nueces, con o sin baño encima, etc. Se suelen comen solos, a la hora del té, o como postre con helado de crema (muy común en los restaurantes) o incluso con chantilly.

A mi me gustan bien húmedos, con costrita y con frutos secos (en este caso le puse almendras). Los llamé "Brownies para Sofi" en honor a mi hermanita que le ENCANTAN los brownies (y es toda una experta en hacerlos).

Prueben esta receta que las va a sorprender.

Ingredientes:
125 gr. chocolate (yo lo hice con mitad amargo y mitad chocolate con leche)
225 gr. de manteca
4 huevos
125 gr. de azúcar rubia
150 gr. azúcar común
50 gr. harina tamizada
20 gr. cacao en polvo sin azúcar
100 gr. almendras (o nueces, avellanas, etc)

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 170ºC. Forrar con papel manteca un molde cuadrado de 20 cm. x 20 cm.
- Picar el chocolate y derretirlo a baño María junto con la manteca.
- Batir los huevos junto con los dos tipos de azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa y bastante espesa.
- Agregar el chocolate y manteca derretidos en forma de hilo (=chorrito finito mientras batimos).
- Bajar la velocidad y agregar enseguida la harina, el cacao y almendras. Terminat mezclando bien con una espátula.
- Colocar la mezcla en el molde y llevar a horno. Cocinar por 30 minutos apróx. o hasta que estén firmes pero no completamente hechos.
- Dejar enfriar y cortar en cuadrados.

10.17.2009

Sopa oriental de pescado



Si les gusta la comida oriental o quieren comer algo light y están cansadas de siempre lo mismo, ésta sopa les va a venir ideal. La idea la saqué de un libro de comida básica oriental que tenemos, no es exactamente la receta original (que no tenía pescado y tenía ingredientes difíciles de conseguir) pero me sirvió para inspirarme. El resultado es una sopa caldosa, liviana, rica, distina y super rápida de hacer. Yo que ustedes, la pruebo.


Ingredientes:
8 langostinos enteros (mejor si son crudos)
1 filet de pescado blanco (en lo posible grueso y consistente)
2 postas chicas de salmón
4 dientes de ajo
2 tomates maduros
6-8 champiñones medianos
1 chile
1 lima
750 ml agua
cilantro (opcional)


Procedimiento:
- Pelar los langostinos, reservar la carne y en una olla llevar a ebullición los 750 ml de agua con las cáscaras, cabezas y colas. Cuando hirve, colar (acá hacemos el "caldo" que sirve como base para la sopa).
- Cortar los tomates en concasé (en cuartos, sin semillas), los champiñones en cuartos (sin el tallito), y el chile bien chiquitito. También hay que pelar y aplastar los dientes de ajo, y cortar los pescados (retirar posibles espinas) en cubos grandes. Agregar todo al "caldo" y calentar por 10 miutos.
- Agregar los langostinos y la ralladura de la lima, calentar por 5 minutos más.
- Antes de servir, agregar el jugo de la lima y algunas hojitas picadas de cilantro.

10.14.2009

Brochettes de pollo a la mostaza


Honestamente el pollo no me gusta mucho, o mejor dicho, casi nada, por eso cuando lo hago, trato de inspirarme para que quede rico. Estas brochettes quedan muy buenas y son ideales para cuando queremos comer liviano.
Lo ideal es tener más de un tipo de mostaza. Acá en Francia hay muchas variedades de mostazas, pero en cualquier otro lado también se encuentran muchas. Puede ser que no sean muy baratas, pero rinden mucho y se pueden usar como aderezo, para variar las vinagretas, para untar carnes, etc. Yo les paso la receta tal cual la hice yo, pero probablemente ustedes no tengan estas mostazas, y si van a comprar alguna, recomendaría un frasco de "Sabora" y otro de mostaza Dijon clásica. Con esas dos y la salsa de soja ya alcanza para hacer unas brochettes de pollo diferentes. Otra cosa que hice yo, fue que en vez de usar pollo cortado en cubos, lo hice a lo largo, y sin verduras.

Ingredientes:
3 pechugas de pollo (o cualquier otro corte)
1 cda. de mostaza Dijon al estragón
1 cda. de mostaza Dijon al cassis
1 cda. de mostaza Sabora
2 cdas. de salsa de soja
2 cdas. sésamo dorado
jugo de 1 limón o lima

Procedimiento:
- Cortar el pollo en tiras largas e incrustarles a lo largo un palito de madera o metal especial para brochettes.
- En una fuente no muy grande, poner las mostazas, la salsa de soja, el sésamo y el jugo de limón o lima.
- Untar las brochettes con la mezcla y dejarlas marinar 30 miutos.
- Cocinarlas en la parrilla, plancha o sartén (en el horno quedan muy secas).

Las acompañé con arróz blanco y una ensalada de rúcula, tomates secos y champiñones, pero quedan bien con lo que sea...o lo que tengan.

10.07.2009

Focaccia


La Focaccia es un pan originario del norte de Italia que se come sola, rellena como sandwich o cortada bien finita y tostada (ideal para picadas). Lleva mucho aceite de oliva, sal entrefina y generalmente se le pone hierbas como Romero o aceitunas, pero se puede hacer con lo que sea: tomates secos, papas cortadas finitas, láminas de ajo, etc.

Hay miles de recetas de Focaccia, ésta que propongo yo es una mezcla de varias. De esta cantidad de ingredientes salen 3 focaccias báscicas medianas.

Ingredientes:
1 kg. de harina
30 grs. de levadura fresca (o 15 grs. de instantánea)
450 cc de agua (apróx.) (se puede sustituír 100 cc de agua por 100 cc de vino blanco)
20 grs. de sal
150 cc. de aceite de oliva (y un poco de cantidad extra)
romero fresco (c/n)/tomillo/tomates secos/aceitunas/etc
sal gruesa, c/n


Procedimiento:
- Si tienen una amasadora (tipo Kitchenaid) se debe poner directamente todos los ingredientes dentro (incluso la levadura) y amasar a una velocidad baja hasta formar la masa. Si lo van a hacer manualmente, hay que hacer una corona con la harina y la sal, y en el centro colocar los ingredientes líquidos y la levadura (yo la mezclo directamente, pero hay quienes les gusta trabajarla un poquito antes, poniéndola en un recipiente con un chorro de agua tibia y un poquito de azúcar y luego, agregarla al resto de los ingredientes líquidos). Mezclar los ingredientes del centro de la corona, agregando de a poco la harina de los costados, hasta formar una masa lisa. Depende del día, de la humedad y temperatura de la cocina y hasta de la harina, como les va a quedar la masa, así que vayan viendo si necesitan más agua, más harina, etc, hasta poder lograr una masa lisa y elástica.
- Poner la masa en un bowl y taparla con un nylon (bien contra la masa) y dejarla leudar hasta que duplique el volúmen.
- Untar tres fuentes con bastante aceite de oliva. Desgasificar la masa (amasarla para quitarle el aire) y dividirla en tres. Colocar cada parte en una fuente.
- Aplastar las masas con los dedos y darles forma de rectángulo de 1 cm de ancho apróximadamente a la vez que se las unta con aceite de oliva. Los dedos van a quedar marcados, cosa característica de las focaccias.
- Espolvorear por encima bastante sal gruesa (si quieren la pueden moler un poco para que quede mas fina) y agregar también las hojitas de romero (o lo que le quiéran agregar) y dejar leudar nuevamente.
- Verter por encima un chorro de aceite de oliva a cada masa y llevar a horno precalentado a 220ºC por 10-15 minutos (como opción se las puede cortar en tiras finas y volver a llevar al horno para tostarlas).
- Se pueden congelar sin problemas.

Tarteletas de crema de almendras rellenas de frambuesas


En la pastelería francesa es muy común usar almendras en polvo, que además de ser riquísimo, hace que las tortas y tartas queden mas húmedas en su interior y con más consistencia. En Uruguay no estamos acostumbrados a usarlo y no se consigue fácilmente, pero se puede hacer en casa: solo hay que pelar las almendras (colocarlas unos segundos en agua hirviendo, retirarlas y frotarlas unas a otras con un repasador), apenas hornearlas y cuando enfrían, triturarlas hasta polvo.

Éstas tarteletas son muy ricas para postre o para la hora del té, incluso se pueden congelar y quedan perfectas. Yo las hice como tarteletas pero por supuesto que también se puede hacer una tarta grande. La receta original lleva mermelada de frambuesas pero yo la cambié por frambuesas de verdad.

Ingredientes para la masa:
250 grs. de harina
125 grs. de manteca
115 grs. de azúcar en polvo
1 yema de huevo
5 gr. de sal fina
5 cl. agua

Ingredientes para la crema de almendras:
100 grs. de polvo de almendras
100 grs. de manteca pomada
100 grs. de azúcar
1 cdita. de esencia de vainilla.
2 cl. de ron
2 huevos

Ingredientes para el relleno y decoración:
1 cajita de frambuesas
almendras fileteadas c/n, (se venden ya fileteadas)
azúcar en polvo


Preparación de la masa:
- En un bowl grande tamizar la harina y hacer un hueco en el medio para agregar la sal, el azúcar en polvo, la yema de huevo, la manteca cortada en cubitos y el agua.
- Mezclar con los dedos los ingredientes que están en el hueco e ir incorporando progresivamente la harina de a poco. Mezclar todo hasta formar un bollo de masa.
- Envolver la masa con film y reservar en heladera por 2 horas para que endurezca y pierda elasticidad.

Preparación de la crema de almendras:
(antes de este paso conviene precalentar el horno a 180ºC)
- En un recipiente, batir la manteca, agregar el azúcar y mezclar. Agregar los huevos de a uno y luego, el polvo de almendras.
- Agregar la esencia de vainilla y el ron.

Luego de hacer la crema de alemendras, hay que retirar la masa de la heladera y forrar con ella los moldes para tarteletas individuales antihaderentes, o previamente untados con manteca.
Repartir algunas frambuesas sobre el fondo de las tarteletas (4 o 5) y verter encima la crema de almendras.
Colocar almendras fileteadas por encima y hornear. Cocinar por 35-40 minutos y dejar enfriar. Antes de servir, espolvorear con azúcar en polvo.

10.28.2009

Mini muffins de limón y amapola


Hace poco conocí a Anna, una chica escocesa (super simpática) que vive en Montauban, que tiene dos hijitos: Jamie, de 2 años, y Hope, de 9 meses. Esta semana los chicos están de vacaciones así que nos juntamos el martes pasado de mañana en la Mediateca y Ludoteca de Labastide Saint Pierre, para que los chicos se conozcan mejor y se entretengan. Sabía que seguramente íbamos a venir a casa a tomar café o almorzar, así que antes de salir de casa hice estos muffins muy fáciles y rapidísimos de hacer. Buenísimos para la hora del té, para un cafecito después de almorzar, la merienda de los chicos, etc...

Ingredientes:
10 cl. de crema de leche (light o entera)
2 huevos
80 grs. de harina leudante (con un poco de polvo de hornear)
30 grs. polvo de almendras
120 grs. azúcar rubia
2 cdas. azúcar común
ralladura de dos limónes
jugo de 1 limón y medio
2 cdas. de granos de amapola

Procedimiento:
- Precalentar el honro a 180ºC.
- Mezclar todo en un bowl, rellenar hasta 3/4 los moldes para mini muffins (si no son de silicona, enmantecarlos y enharinarlos) y hornear por 20 minutos aproximadamente o hasta que estén apenas doraditos.

¿¿Vieron que fáciles??!!

10.25.2009

Tarta agridulce de queso


La receta de esta tarta la consiguió mi hermana Inés hace años, porque la había probado en la casa de una amiga y, como le gustó mucho, quería que mamá se la hiciera. Hace muchísimo que no la comía, pero hace unos días (no sé porqué) me acordé de ella y me moría de ganas de hacerla, así que llamé a mamá para pedirle la receta.  Me pasó los ingredientes pero no sabía las cantidades, así que las inventé y quedó bárbara. Lleva masa de pastafrola y encima una mezcla blandita de queso deliciosa, ideal como entrada con una ensalada, o para picotear a toda hora, incluso para agregar algo salado a la hora del té.


Teniendo los ingredientes a mano, es rapidísima de hacer. Es importante usar un queso con buen sabor. Yo usé uno francés que se llama Comté y agregué un poco de Parmesano Reggiano para que quede mas sabrosa. De los quesos uruguayos seguramente usaría un Gruyére o Colonia. Yo la hice con crema light porque quería hacerla mas liviana, pero sin dudas que queda más rica con crema entera. La super-super recomiendo.

Ingredientes para la masa:
2 tazas de harina
1 cdita. polvo de hornear
1/2 taza azúcar
1/2 cdita. sal
100 grs. manteca
1/2 cdita. esencia de vainilla
1 cdita. de ralladura de limón
2 huevos
1 cda. agua

Procedimiento de la masa:
- En un bowl mezclar la harina, polvo de hornear, azúcar, sal y manteca y formar con las manos una arenilla.
- Agregar el resto de los ingredientes y tomar la masa.
- Expander la masa (van a tener que ayudarse con las manos porque la masa es demasiado blanda como para estirar con palote) sobre una fuente grande o placa.

Ingredientes para el relleno:
5 cdas. queso rallado
1/4 lt crema de leche
4 claras

Procedimiento para el relleno:
- Mezclar el queso rallado con la crema de leche.
- Batir las claras a nieve y agregarlas a la preparación, con espátula y con movimientos envolventes (para que no se baje).
- Poner el relleno sobre la masa cruda y hornear en horno precalentado a 180ºC o hasta que esté apenas dorada.


Para mi gusto queda muy rica tibia, pero también se puede comer fría. Si la van a recalentar en el micoondas tienen que hacerlo apenas unos segundos o sino les va a queda dura.

10.22.2009

Galletitas rellenas de mermelada


Ayer Larissa me invitó a un té en su casa, y yo quería llevar algo rico para comer, pero no sabía bien qué. Ya iba a llevar los brownies pero quería también hacer algo para los niños, que no fuera tan pesado. Así que busqué en mi libro de Martha Stewart "biscuits, sablés, cookies - la bible de tous petits gateaux-" y encontré esta receta de unas galletitas que me hicieron acordar a los ojitos de panaderías de Uruguay, y ahí que no dudé más.

Son bastante fáciles y quedan riquísimas. No solo tuvieron éxito con los chicos sino que también con los grandes. Lo que hay que tener sí o sí es un molde cortante para galletitas (redondeo, cuadrado, cualqueira...)y otro más chico para la parte del medio (en el libro usan uno en forma de corazón que queda divino). Yo no tengo moldes muy chiquitos como para el centro así que usé la base de un pico de repostería (esos que se ponen en una manga) y quedaron perfectas.

Ingredientes:
280 gr. harina + un poco más para espolvorear la mesada
1/2 cdita. de polvo de hornear
75 gr. de frutos secos horneados (en el libro usan nueces Pecan, yo usé almendras y avellanas)
2 cdas. de azúcar impalpable + un poco para espolvorear por encima
1 pizca de sal
1 pizca de canela en polvo
115 gr. manteca fría cortada en dados
50 gr. azúcar común
1 cdita. esencia vainilla
1 huevo
150 gr. mermelada de frutillas/durazno/frambuesas/cerezas, etc


Procedimiento:
- Tamizar la harina y el polvo de hornear. 
- Triturar finamente los frutos secos + el azúcar impalpable + la sal y la canela y colocar esta mezcla en un bowl.
- Agregar la manteca y el  azúcar común. Amasar hasta obtener una mezcla blanda.
- Incorporar la esencia de vainilla y el huevo. Por último, agregar la harina y amasar hasta obtener una masa consistente.
- Envolver la masa en un film y llevar a heladera por 1:30 hs - 2 hs.

- Precalentar el horno a 190ºC.
- Espolvorear la mesada con un poco de harina y estirar la masa de un grosor de 3 mm. de espesor.
- Cortar la masa con un molde para galletas, y a algunas cortarles el centro. Juntar los restos de masa, vovlerlos a amasar y estirar, y cortar mas galletitas.
- Colocar las galletitas sobre una placa con papel manteca y hornear por 8-10 minutos o hasta que estén apenas doradas. Dejarlas enfriar sobre una grilla.
- Calentar la mermelada en una olla unos minutos para que espese y reduzca.
- Una vez frías las galletas, espolvorear las que están agujereadas en el centro (las que van a ir arriba) con azúcar impalpable. Untar las otras (las que no están agujereadas) con un poco de mermelada, para "pegar" las que tienen agujerito y terminar de rellenar un poco más en el centro.

Estas galletitas se mantienen 3 días en un recipiente bien cerrado.

10.21.2009

Brownies para Sofi

Los Borwnies ("morenitos") se llaman así por su color marrón, y son originarios de Estados Unidos, aunque cada vez son más comunes en otros países (seguro que los probaron más de una vez). Hay miles de recetas de brownies, más o menos húmedos, con o sin nueces, con o sin baño encima, etc. Se suelen comen solos, a la hora del té, o como postre con helado de crema (muy común en los restaurantes) o incluso con chantilly.

A mi me gustan bien húmedos, con costrita y con frutos secos (en este caso le puse almendras). Los llamé "Brownies para Sofi" en honor a mi hermanita que le ENCANTAN los brownies (y es toda una experta en hacerlos).

Prueben esta receta que las va a sorprender.

Ingredientes:
125 gr. chocolate (yo lo hice con mitad amargo y mitad chocolate con leche)
225 gr. de manteca
4 huevos
125 gr. de azúcar rubia
150 gr. azúcar común
50 gr. harina tamizada
20 gr. cacao en polvo sin azúcar
100 gr. almendras (o nueces, avellanas, etc)

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 170ºC. Forrar con papel manteca un molde cuadrado de 20 cm. x 20 cm.
- Picar el chocolate y derretirlo a baño María junto con la manteca.
- Batir los huevos junto con los dos tipos de azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa y bastante espesa.
- Agregar el chocolate y manteca derretidos en forma de hilo (=chorrito finito mientras batimos).
- Bajar la velocidad y agregar enseguida la harina, el cacao y almendras. Terminat mezclando bien con una espátula.
- Colocar la mezcla en el molde y llevar a horno. Cocinar por 30 minutos apróx. o hasta que estén firmes pero no completamente hechos.
- Dejar enfriar y cortar en cuadrados.

10.17.2009

Sopa oriental de pescado



Si les gusta la comida oriental o quieren comer algo light y están cansadas de siempre lo mismo, ésta sopa les va a venir ideal. La idea la saqué de un libro de comida básica oriental que tenemos, no es exactamente la receta original (que no tenía pescado y tenía ingredientes difíciles de conseguir) pero me sirvió para inspirarme. El resultado es una sopa caldosa, liviana, rica, distina y super rápida de hacer. Yo que ustedes, la pruebo.


Ingredientes:
8 langostinos enteros (mejor si son crudos)
1 filet de pescado blanco (en lo posible grueso y consistente)
2 postas chicas de salmón
4 dientes de ajo
2 tomates maduros
6-8 champiñones medianos
1 chile
1 lima
750 ml agua
cilantro (opcional)


Procedimiento:
- Pelar los langostinos, reservar la carne y en una olla llevar a ebullición los 750 ml de agua con las cáscaras, cabezas y colas. Cuando hirve, colar (acá hacemos el "caldo" que sirve como base para la sopa).
- Cortar los tomates en concasé (en cuartos, sin semillas), los champiñones en cuartos (sin el tallito), y el chile bien chiquitito. También hay que pelar y aplastar los dientes de ajo, y cortar los pescados (retirar posibles espinas) en cubos grandes. Agregar todo al "caldo" y calentar por 10 miutos.
- Agregar los langostinos y la ralladura de la lima, calentar por 5 minutos más.
- Antes de servir, agregar el jugo de la lima y algunas hojitas picadas de cilantro.

10.14.2009

Brochettes de pollo a la mostaza


Honestamente el pollo no me gusta mucho, o mejor dicho, casi nada, por eso cuando lo hago, trato de inspirarme para que quede rico. Estas brochettes quedan muy buenas y son ideales para cuando queremos comer liviano.
Lo ideal es tener más de un tipo de mostaza. Acá en Francia hay muchas variedades de mostazas, pero en cualquier otro lado también se encuentran muchas. Puede ser que no sean muy baratas, pero rinden mucho y se pueden usar como aderezo, para variar las vinagretas, para untar carnes, etc. Yo les paso la receta tal cual la hice yo, pero probablemente ustedes no tengan estas mostazas, y si van a comprar alguna, recomendaría un frasco de "Sabora" y otro de mostaza Dijon clásica. Con esas dos y la salsa de soja ya alcanza para hacer unas brochettes de pollo diferentes. Otra cosa que hice yo, fue que en vez de usar pollo cortado en cubos, lo hice a lo largo, y sin verduras.

Ingredientes:
3 pechugas de pollo (o cualquier otro corte)
1 cda. de mostaza Dijon al estragón
1 cda. de mostaza Dijon al cassis
1 cda. de mostaza Sabora
2 cdas. de salsa de soja
2 cdas. sésamo dorado
jugo de 1 limón o lima

Procedimiento:
- Cortar el pollo en tiras largas e incrustarles a lo largo un palito de madera o metal especial para brochettes.
- En una fuente no muy grande, poner las mostazas, la salsa de soja, el sésamo y el jugo de limón o lima.
- Untar las brochettes con la mezcla y dejarlas marinar 30 miutos.
- Cocinarlas en la parrilla, plancha o sartén (en el horno quedan muy secas).

Las acompañé con arróz blanco y una ensalada de rúcula, tomates secos y champiñones, pero quedan bien con lo que sea...o lo que tengan.

10.07.2009

Focaccia


La Focaccia es un pan originario del norte de Italia que se come sola, rellena como sandwich o cortada bien finita y tostada (ideal para picadas). Lleva mucho aceite de oliva, sal entrefina y generalmente se le pone hierbas como Romero o aceitunas, pero se puede hacer con lo que sea: tomates secos, papas cortadas finitas, láminas de ajo, etc.

Hay miles de recetas de Focaccia, ésta que propongo yo es una mezcla de varias. De esta cantidad de ingredientes salen 3 focaccias báscicas medianas.

Ingredientes:
1 kg. de harina
30 grs. de levadura fresca (o 15 grs. de instantánea)
450 cc de agua (apróx.) (se puede sustituír 100 cc de agua por 100 cc de vino blanco)
20 grs. de sal
150 cc. de aceite de oliva (y un poco de cantidad extra)
romero fresco (c/n)/tomillo/tomates secos/aceitunas/etc
sal gruesa, c/n


Procedimiento:
- Si tienen una amasadora (tipo Kitchenaid) se debe poner directamente todos los ingredientes dentro (incluso la levadura) y amasar a una velocidad baja hasta formar la masa. Si lo van a hacer manualmente, hay que hacer una corona con la harina y la sal, y en el centro colocar los ingredientes líquidos y la levadura (yo la mezclo directamente, pero hay quienes les gusta trabajarla un poquito antes, poniéndola en un recipiente con un chorro de agua tibia y un poquito de azúcar y luego, agregarla al resto de los ingredientes líquidos). Mezclar los ingredientes del centro de la corona, agregando de a poco la harina de los costados, hasta formar una masa lisa. Depende del día, de la humedad y temperatura de la cocina y hasta de la harina, como les va a quedar la masa, así que vayan viendo si necesitan más agua, más harina, etc, hasta poder lograr una masa lisa y elástica.
- Poner la masa en un bowl y taparla con un nylon (bien contra la masa) y dejarla leudar hasta que duplique el volúmen.
- Untar tres fuentes con bastante aceite de oliva. Desgasificar la masa (amasarla para quitarle el aire) y dividirla en tres. Colocar cada parte en una fuente.
- Aplastar las masas con los dedos y darles forma de rectángulo de 1 cm de ancho apróximadamente a la vez que se las unta con aceite de oliva. Los dedos van a quedar marcados, cosa característica de las focaccias.
- Espolvorear por encima bastante sal gruesa (si quieren la pueden moler un poco para que quede mas fina) y agregar también las hojitas de romero (o lo que le quiéran agregar) y dejar leudar nuevamente.
- Verter por encima un chorro de aceite de oliva a cada masa y llevar a horno precalentado a 220ºC por 10-15 minutos (como opción se las puede cortar en tiras finas y volver a llevar al horno para tostarlas).
- Se pueden congelar sin problemas.

Tarteletas de crema de almendras rellenas de frambuesas


En la pastelería francesa es muy común usar almendras en polvo, que además de ser riquísimo, hace que las tortas y tartas queden mas húmedas en su interior y con más consistencia. En Uruguay no estamos acostumbrados a usarlo y no se consigue fácilmente, pero se puede hacer en casa: solo hay que pelar las almendras (colocarlas unos segundos en agua hirviendo, retirarlas y frotarlas unas a otras con un repasador), apenas hornearlas y cuando enfrían, triturarlas hasta polvo.

Éstas tarteletas son muy ricas para postre o para la hora del té, incluso se pueden congelar y quedan perfectas. Yo las hice como tarteletas pero por supuesto que también se puede hacer una tarta grande. La receta original lleva mermelada de frambuesas pero yo la cambié por frambuesas de verdad.

Ingredientes para la masa:
250 grs. de harina
125 grs. de manteca
115 grs. de azúcar en polvo
1 yema de huevo
5 gr. de sal fina
5 cl. agua

Ingredientes para la crema de almendras:
100 grs. de polvo de almendras
100 grs. de manteca pomada
100 grs. de azúcar
1 cdita. de esencia de vainilla.
2 cl. de ron
2 huevos

Ingredientes para el relleno y decoración:
1 cajita de frambuesas
almendras fileteadas c/n, (se venden ya fileteadas)
azúcar en polvo


Preparación de la masa:
- En un bowl grande tamizar la harina y hacer un hueco en el medio para agregar la sal, el azúcar en polvo, la yema de huevo, la manteca cortada en cubitos y el agua.
- Mezclar con los dedos los ingredientes que están en el hueco e ir incorporando progresivamente la harina de a poco. Mezclar todo hasta formar un bollo de masa.
- Envolver la masa con film y reservar en heladera por 2 horas para que endurezca y pierda elasticidad.

Preparación de la crema de almendras:
(antes de este paso conviene precalentar el horno a 180ºC)
- En un recipiente, batir la manteca, agregar el azúcar y mezclar. Agregar los huevos de a uno y luego, el polvo de almendras.
- Agregar la esencia de vainilla y el ron.

Luego de hacer la crema de alemendras, hay que retirar la masa de la heladera y forrar con ella los moldes para tarteletas individuales antihaderentes, o previamente untados con manteca.
Repartir algunas frambuesas sobre el fondo de las tarteletas (4 o 5) y verter encima la crema de almendras.
Colocar almendras fileteadas por encima y hornear. Cocinar por 35-40 minutos y dejar enfriar. Antes de servir, espolvorear con azúcar en polvo.