4.22.2010

Muffins de frutos rojos

El otro día mi amiga Lu O. me comentó que hizo la receta de las Galletitas rellenas de mermelada para la merienda de Lola, su hijita, y que tuvieron mucho éxito entre los chicos. Me preguntó por una receta de cupcakes o muffins y le pasé una de vainilla que me pareció ideal para niños. Pero hoy vino a casa Anna, una chica escocesa que vive en Montauban, con Jamie (un varón de 2 años) y Hope (una beba de 1 año) y se me ocurrió hacer unos muffins de frutos rojos para la hora del té. Sabía que corría el riesgo de que a los niños no le gustaran los frutos rojos, o que terminaran todos manchados, pero no, les encantaron y no quedaron más manchados que si hubiesen sido de otro gusto. Así que Lu: ésta es otra opción para la merienda de Lola, y además es una oportunidad de que prueben cosas que generalmente no comemos o que son "de grandes".

Yo usé una mezcla de grosellas, moras, frambuesas, arándanos y grosellas negras, congeladas. Pero por supuesto que pueden usar la mezcla que quieran o que encuentren. Incluso de un solo fruto rojo, como por ejemplo, solo frambuesas o solo frutillas. Y pueden ser frescas o congeladas. En caso de que sean congeladas, no hay que descongelarlos. Se agregan congelados a la mezcla.

Ingredientes (para 15 muffins grandes):
3 tazas de harina común
3/4 taza + 1 cda. azúcar común
1 y 1/2 cditas. polvo de hornear
3/4 cdita. sal
2 huevos grandes, apenas batidos
1 y 1/2 taza yougurt natural
85 grs. manteca derretida y entibiada
1 y 1/2 cditas. escencia de vainilla
1 y 1/2 tazas frutos rojos, mezclados con un poquito de harina (1 cda.).

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Derretir en una sartén la manteca y, una vez derretida, dejarla enfriar un poco.
- Colocar los pirotines en los moldes para muffins o, si no tienen pirotines, simplemente enmantecarlos.
- En un bowl, cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar también el azúcar.
- Hacer un hueco en el centro y agregar los huevos, el yogurt, la manteca y la escencia de vainilla.
- Mezclar los ingredientes, con tenedor o batidora, pero teniendo cuidado de no batir demasiado. La mezcla no tienen que quedar super lisa sino que un poco grumosa pero sí mezclada.
- Mezclar los frutos rojos con un poquito de harina, ya sean naturales o congelados (esto es para que no queden en el fondo del muffin) y agregarlos a la mezcla. Revolver apenas.
- Llenar los moldes para muffins (con o sin pirotines) hasta 3/4 de su capacidad. Espolvorearlos con la cda. de azúcar restante.
- Hornear por 20 minutos (en horno sin ventilador porque sino se secan demasiado) o hasta que estén apenas dorados. No pasarlos de cocción!!

Al ser muffins recuerden que no llevan decoración como las cupcakes, los pueden servir sin nada o con un poco de azúcar impalpable espolvoreada (con un colador) encima.

4.20.2010

Ñoquis de papa!!



De todo lo que me gusta comer como plato principal, la pasta es lo que más me gusta, y de la pasta, los ñoquis son mis favoritos. Desde que soy muy chica me encantan, incluso tengo recuerdos de cuando vivíamos en un apartamento en la calle Rodó al lado de una fábrica de pastas y mi mamá me compraba ñoquis y me los hacía con tuco.

Hace días que tenía ganas de comer ñoquis pero como estamos en plan "comida liviana" porque Pablo no puede comer muy pesado por su trabajo, hasta ahora, no había hecho. Por suerte anoche, hartos de tanto pollo y pescado, los dos teníamos ganas de hacer algo rico, y ¡¿qué mejor que ñoquis caseros??!

Al hacerlos quedan muy blanditos, hay que tratrlos con delicadeza porque sino se pegan a la mano o mesada. Pero al cocinarlos en agua, adquieren consistencia y quedan deliciosos, realmente no se pueden comparar con los comprados. Y hacerlos lleva mucho menos tiempo y trabajo de lo que uno piensa.

Ingredientes para dos porciones de ñoquis:
500 grs. papa
2 cditas. de sal
150 grs. harina de trigo
1 huevo

Procedimiento:
- Hervir las papas con cáscara.
- Cuando estén cocidas, sacarlas del agua, pelarlas (ojo que quema!) y pisarlas (mientras están calientes).
- Cuando enfrían, mezclarlas con el huevo, la sal y la harina, hasta formar una masa blandita.
- Espolvorear bien la mesada con harina, hacer con la masa tiras (o viboritas) de un dedo de espesor. Cortar trocitos de 2 cm de largo y pasarlas apenas por un tenedor para hacerle las ranuritas (van a quedar medios deformes..pero es la idea porque son caseros!!).
- Hacer la salsa (explicada más abajo).
- Poner a hervir una olla con bastante agua.
- Cuando hierve, agregar una cda. de sal gruesa, poner los ñoquis (revolver un poco con una espumadera o cuchara) y esperar a que suban. Cuando suben sacarlos y ponerlos dentro de la salsa misma (para que la absorban bien) o escurrirlos con un colador y pasarlos al plato.

Salsas:

1- Salsa de tomate con muzzarela

Ingredientes:
500 ml. salsa de tomate
aceite de oliva
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 pizca de azúcar
sal
pimienta
150 grs. muzzarela

Procedimiento:
- Picar el ajo.
- En una ollita calentar un buen chorro de aceite de oliva y agregar el ajo picado.
- Antes de que el ajo se empiece a dorar, agregar la salsa de tomate, el laurel, la sal, pimienta y la pizca de azúcar.
- Cocinar por unos minutos y corroborar sabores (agregar sal o pimineta en caso de que sea necesario) antes de apagar el fuego.
- Rallar la muzzarela.

En mi opinión lo mejor es pasar la salsa a un sartén bastante grande y una vez que los ñoquis estén listos, agregarlos a la salsa misma. En ese momento colocar la muzzarela rallada, revolver un poco y servir con la muzzarela derettida. Mmmmmmmm!!!

2- Pesto:

Ingredientes:
1 diente de ajo
nueces o piñones, a gusto
2 ramilletes de albahaca (mas o menos 10-15 hojas grandes)
aceite de oliva, cantidad necesaria
sal
pimienta

En un mixer o mortero poner el ajo, la albahaca, las nueces o piñones y un chorro de aceite de oliva. Moler e ir agregando más aceite hasta llegar a la consistencia deseada (tiene que quedar líquido). Poner sal y pimienta a gusto.

No tengan miedo de hacer de más porque el pesto se guarda por días en un tupper en la heladera. Puede llegar a quedar medio durito debido a que el aceite se enfría, pero basta con sacarlo unos minutos a temperatura ambiente para que vuelva a la normalidad. Además se puede agregar a carnes, pescados, pizzas, comer solo con pan, etc...

Puede caer medio mal si se come caliente (si lo agregaran a una sartén como con la salsa anterior), por eso lo mejor es escurrir los ñoquis en un colador (o sacarlos del agua con una espumadera), pasarlos al plato y agregar pesto según la cantidad que cada uno quiera.

Quedan deliciosos con las dos salsas, el pesto es mas fuerte pero al que le gusta el ajo como a mi, no va a tener problemas con eso. En caso de que el ajo les caiga medio mal o no les guste les recomiendo no hacer el pesto ya que sin el ajo pierde totalmente la gracia, peo pueden hacer la salsa de tomate sustituyendo el ajo por echalotte o cebolla.

4.16.2010

Quiche Lorraine


El Larousse Gastronomique define quiche como "una tarta rellena de una mezcla de huevos batidos, crema y lardons (panceta en ladrillitos), servida como entrada caliente. Este aparejo originario de Lorraine se ha convertido en un clásico de la cocina francesa. Hoy en día se preparan quiches de rellenos muy variados".


Lorraine es una región de Francia que se encuentra al noreste del país y comprende 4 departamentos: Les Vosges, Moselle, Meuse y Meurthe et Moselle. Es una zona de hongos, crema, manteca, huevos, de tortas, mermeladas, panes, de crianza de ganado bovino y porcino. Y sin duda, la Quiche Lorraine es una de las especialidades más conocidas de la región. 

La Quiche Lorraine se inventó en el Siglo XVI por un panadero de Nancy, capital de la región de Lorraine. Luego se difundió a toda Francia y fue ahí que se le agregó otro ingrediente: el queso rallado (generalmente queso Gruyère), que inicialmente no figuraba en la receta.

La receta que a mi más me gusta es la de un libro francés que se llama 1001 Idées pour les faire manger tout l´année (1001 Ideas para hacerlos comer todo el año). Generalmente hago tartas individuales para comer de entrada o con una ensalada. Me parece que quedan más lindas y es más práctico en caso de que sobren, ya que las congelo y si tenemos una visita inesperada, las pongo en el horno unos minutos y listo. En verdad lo mismo se puede hacer con porciones de una torta grande, pero la presentación no es la misma y el relleno se puede volcar. Esta receta no lleva queso, pero en caso de que prefieran ponerle, le agregan 130 grs. de queso gruyère rallado al aparejo de huevos, yemas y crema.


Ingredientes para 1 tarta grande o 6 chicas:
1 disco de masa brisée*
2 huevos
2 yemas de huevos
25 cl. crema de leche**
nuez moscada rallada, c/n
180 grs. panceta ahumada cortada en lardons
sal y pimienta de molino


Procedimiento:
- Retirar la masa de la heladera 10 minutos antes de hacer la tarta. Precalentar el horno a 210 ºC.
- Forrar el/los molde/s de tarta/s (dependiendo si hacen varias tartitas o una tarta grande) con la masa, sobrepasando el borde de manera que "cuelge" hacia el otro lado, sin llegar a tocar el piso.
- Hornear el/los moldes con la masa, por 5 minutos (= blanquear la masa). Al retirar el/los molde/s del horno, cortar contra el borde del molde el sobrante de masa (esto es para evitar que la masa se retracte al hornear la tarta).
- En una sartén hacer dorar apenas los lardons de panceta, sin agregar nada de grasa. Escurrirlos sobre papel absorbete.
- En un bowl mezclar los huevos, las yemas y la crema. Salpimentar y agregar nuez moscada rallada.
- Colocar la panceta en la base de la/s tarta/s.
- Agregar el aparejo de huevos, yema y crema.
- Hornear por 5 minutos y luego bajar la temperatura del horno a 180 ºC y continuar la cocción hasta que la superficie esté dorada.
- Servir las quiches a temperatura ambiente o tibias.


* En los supermercados franceses se consiguen masas prontas, ya sea hojaldradas, brisées, bricks (una masa finita), philos, dulces, saladas, con más o menos manteca, etc... En los supermercados en Uruguay se consigue casi exclusivamente la hojaldrada y la "tipo casera" que tienen algunas marcas. Para esta tarta que tiene un relleno muy húmedo, yo usaría la "tipo casera". De todas formas les paso una receta de masa brisée por si quieren hacerla. Da un poco de pereza pero es mucho más rica y sana que comprarla hecha.

Masa Brisée

Ingredientes:
150 grs. harina
1 huevo
75 grs. manteca
pizca de sal

Procedimiento:
- Colocar la harina sobre una mesada o bowl, hacer un hueco en el medio y en el mismo colocar el huevo, la pizca de sal y la manteca cortada en cubitos. Mezclar los ingredientes húmedos con las puntas de los dedos y de a poco ir agregando la harina al centro, mezclando bien. Si la masa queda muy húmeda, agregar un poco de agua fría.
- Amasar, formar una bola, envolverla en film y dejar descansar la masa 2 horas en la heladera antes de usarla.

**En Francia usan la crème fraîche ("crema fresca") que es una crema similiar a la crema de leche pero no es lo mismo. Es una especialidad francesa que se ha extendido a todo Europa. Además hay crème fraîche líquida, espesa, light, etc. La receta de Quiche Lorraine lleva crème fraîche espesa que, sabiendo que en Uruguay no existe, la sustituyo por crema de leche (entera, no light!). Es por eso también que me parece mejor "blanquear" la masa osea, precocinarla un poco antes de agregarle el relleno. Acá yo la agrego el relleno directamente sobre la masa cruda y así la llevo al horno, pero si la hiciera en Uruguay, la haría como dije antes.

4.11.2010

Carré de cerdo relleno con pistacho

El pistacho en Uruguay se conoce casi exclusivamente cocido con sal y cáscara, y se ingiere como parte de una picada o acompañando una cerveza o vino. Pero en Europa es muy normal encontrarlo en tabletas de chocolate (picado o entero), en muffins o cupcakes (molido como polvo o picado), en postres e incluso en comidas saladas, como el carré que hoy propongo. Acá lo podemos encontrar con cáscara o sin ella (lo cual hace aumentar su valor). De todos los frutos secos, el pistacho pelado acá es el más caro. Yo simplemente compré una bolsita de pistacho con cáscara (como lo hubiese comprado en Uruguay) y me tomé el trabajo de pelar uno por uno, que en verdad no es tanto porque la receta no lleva demasiada cantidad.

Ésta receta la vi en una revista francesa de cocina, y me pareció buena porque los pistachos le dan un touch al típico carré de cerdo, quedando con un gusto y color buenísimo y llamativo,  y además es riquísimo tanto caliente como frío. Como siempre le hice unos cambios adaptándola a mi gusto. Se lo dedico a Pato, mi cuñado, que sé que sigue el blog y estoy segura que esta receta le va a encantar.

Ingredientes:
1 carré de cerdo de 1,5 kg
2 dientes de ajo
70 grs de pistachos pelados
60 grs. rúcula y albahaca (en lo posible poner más cantidad de rúcula que de albahaca ya que aporta un buen color verde)
80 grs. Parmesano rallado
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, a gusto
hilo de cocina (la típica cuerdita que viene con los paquetes de los deliveries)
papel manteca

Procedimiento:
- Precalentar el honro a 180ºC.
- Procesar los pistachos con un chorro de aceite de oliva (3-4 cdas.), los dientes de ajo, la albahaca, la rúcula, el parmesano, sal y pimienta hasta obtener una pasta homogénea y media espesa.
- Cortar el carré de forma de poder abrirlo (queda como un rectángulo), salpimentarlo de ambos lados, y untar la pasta de pistacho.
- Enrrollarlo y atarlo con hilo de cocina (no se compliquen con este paso, la idea es que no se desarme, no que quede como un regalo de cumpleaños).
- Colocar papel manteca sobre una fuente y el carré sobre el mismo, para que no se peguen los líquidos que se van a desprender. En caso de que no tengan papel manteca, no es nada grave, simplemente se les van a pegar un poco los líquidos y, en caso que vean que se les quema, agreguen a la fuente un poquito de agua caliente o vino blanco.
- Hornear por 1 hora o hasta que el carré esté doradito.

En mi opinión, al otro día quedó más rico.

Posibles acompañamientos: papas al plomo con manteca, boniatos asados, cebollas asadas, puré de manzana, puré de papas y/o zapallo, papas fritas, ensalada (aunque muuuuy aburrido pero menos pesado!).


4.22.2010

Muffins de frutos rojos

El otro día mi amiga Lu O. me comentó que hizo la receta de las Galletitas rellenas de mermelada para la merienda de Lola, su hijita, y que tuvieron mucho éxito entre los chicos. Me preguntó por una receta de cupcakes o muffins y le pasé una de vainilla que me pareció ideal para niños. Pero hoy vino a casa Anna, una chica escocesa que vive en Montauban, con Jamie (un varón de 2 años) y Hope (una beba de 1 año) y se me ocurrió hacer unos muffins de frutos rojos para la hora del té. Sabía que corría el riesgo de que a los niños no le gustaran los frutos rojos, o que terminaran todos manchados, pero no, les encantaron y no quedaron más manchados que si hubiesen sido de otro gusto. Así que Lu: ésta es otra opción para la merienda de Lola, y además es una oportunidad de que prueben cosas que generalmente no comemos o que son "de grandes".

Yo usé una mezcla de grosellas, moras, frambuesas, arándanos y grosellas negras, congeladas. Pero por supuesto que pueden usar la mezcla que quieran o que encuentren. Incluso de un solo fruto rojo, como por ejemplo, solo frambuesas o solo frutillas. Y pueden ser frescas o congeladas. En caso de que sean congeladas, no hay que descongelarlos. Se agregan congelados a la mezcla.

Ingredientes (para 15 muffins grandes):
3 tazas de harina común
3/4 taza + 1 cda. azúcar común
1 y 1/2 cditas. polvo de hornear
3/4 cdita. sal
2 huevos grandes, apenas batidos
1 y 1/2 taza yougurt natural
85 grs. manteca derretida y entibiada
1 y 1/2 cditas. escencia de vainilla
1 y 1/2 tazas frutos rojos, mezclados con un poquito de harina (1 cda.).

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Derretir en una sartén la manteca y, una vez derretida, dejarla enfriar un poco.
- Colocar los pirotines en los moldes para muffins o, si no tienen pirotines, simplemente enmantecarlos.
- En un bowl, cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar también el azúcar.
- Hacer un hueco en el centro y agregar los huevos, el yogurt, la manteca y la escencia de vainilla.
- Mezclar los ingredientes, con tenedor o batidora, pero teniendo cuidado de no batir demasiado. La mezcla no tienen que quedar super lisa sino que un poco grumosa pero sí mezclada.
- Mezclar los frutos rojos con un poquito de harina, ya sean naturales o congelados (esto es para que no queden en el fondo del muffin) y agregarlos a la mezcla. Revolver apenas.
- Llenar los moldes para muffins (con o sin pirotines) hasta 3/4 de su capacidad. Espolvorearlos con la cda. de azúcar restante.
- Hornear por 20 minutos (en horno sin ventilador porque sino se secan demasiado) o hasta que estén apenas dorados. No pasarlos de cocción!!

Al ser muffins recuerden que no llevan decoración como las cupcakes, los pueden servir sin nada o con un poco de azúcar impalpable espolvoreada (con un colador) encima.

4.20.2010

Ñoquis de papa!!



De todo lo que me gusta comer como plato principal, la pasta es lo que más me gusta, y de la pasta, los ñoquis son mis favoritos. Desde que soy muy chica me encantan, incluso tengo recuerdos de cuando vivíamos en un apartamento en la calle Rodó al lado de una fábrica de pastas y mi mamá me compraba ñoquis y me los hacía con tuco.

Hace días que tenía ganas de comer ñoquis pero como estamos en plan "comida liviana" porque Pablo no puede comer muy pesado por su trabajo, hasta ahora, no había hecho. Por suerte anoche, hartos de tanto pollo y pescado, los dos teníamos ganas de hacer algo rico, y ¡¿qué mejor que ñoquis caseros??!

Al hacerlos quedan muy blanditos, hay que tratrlos con delicadeza porque sino se pegan a la mano o mesada. Pero al cocinarlos en agua, adquieren consistencia y quedan deliciosos, realmente no se pueden comparar con los comprados. Y hacerlos lleva mucho menos tiempo y trabajo de lo que uno piensa.

Ingredientes para dos porciones de ñoquis:
500 grs. papa
2 cditas. de sal
150 grs. harina de trigo
1 huevo

Procedimiento:
- Hervir las papas con cáscara.
- Cuando estén cocidas, sacarlas del agua, pelarlas (ojo que quema!) y pisarlas (mientras están calientes).
- Cuando enfrían, mezclarlas con el huevo, la sal y la harina, hasta formar una masa blandita.
- Espolvorear bien la mesada con harina, hacer con la masa tiras (o viboritas) de un dedo de espesor. Cortar trocitos de 2 cm de largo y pasarlas apenas por un tenedor para hacerle las ranuritas (van a quedar medios deformes..pero es la idea porque son caseros!!).
- Hacer la salsa (explicada más abajo).
- Poner a hervir una olla con bastante agua.
- Cuando hierve, agregar una cda. de sal gruesa, poner los ñoquis (revolver un poco con una espumadera o cuchara) y esperar a que suban. Cuando suben sacarlos y ponerlos dentro de la salsa misma (para que la absorban bien) o escurrirlos con un colador y pasarlos al plato.

Salsas:

1- Salsa de tomate con muzzarela

Ingredientes:
500 ml. salsa de tomate
aceite de oliva
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 pizca de azúcar
sal
pimienta
150 grs. muzzarela

Procedimiento:
- Picar el ajo.
- En una ollita calentar un buen chorro de aceite de oliva y agregar el ajo picado.
- Antes de que el ajo se empiece a dorar, agregar la salsa de tomate, el laurel, la sal, pimienta y la pizca de azúcar.
- Cocinar por unos minutos y corroborar sabores (agregar sal o pimineta en caso de que sea necesario) antes de apagar el fuego.
- Rallar la muzzarela.

En mi opinión lo mejor es pasar la salsa a un sartén bastante grande y una vez que los ñoquis estén listos, agregarlos a la salsa misma. En ese momento colocar la muzzarela rallada, revolver un poco y servir con la muzzarela derettida. Mmmmmmmm!!!

2- Pesto:

Ingredientes:
1 diente de ajo
nueces o piñones, a gusto
2 ramilletes de albahaca (mas o menos 10-15 hojas grandes)
aceite de oliva, cantidad necesaria
sal
pimienta

En un mixer o mortero poner el ajo, la albahaca, las nueces o piñones y un chorro de aceite de oliva. Moler e ir agregando más aceite hasta llegar a la consistencia deseada (tiene que quedar líquido). Poner sal y pimienta a gusto.

No tengan miedo de hacer de más porque el pesto se guarda por días en un tupper en la heladera. Puede llegar a quedar medio durito debido a que el aceite se enfría, pero basta con sacarlo unos minutos a temperatura ambiente para que vuelva a la normalidad. Además se puede agregar a carnes, pescados, pizzas, comer solo con pan, etc...

Puede caer medio mal si se come caliente (si lo agregaran a una sartén como con la salsa anterior), por eso lo mejor es escurrir los ñoquis en un colador (o sacarlos del agua con una espumadera), pasarlos al plato y agregar pesto según la cantidad que cada uno quiera.

Quedan deliciosos con las dos salsas, el pesto es mas fuerte pero al que le gusta el ajo como a mi, no va a tener problemas con eso. En caso de que el ajo les caiga medio mal o no les guste les recomiendo no hacer el pesto ya que sin el ajo pierde totalmente la gracia, peo pueden hacer la salsa de tomate sustituyendo el ajo por echalotte o cebolla.

4.16.2010

Quiche Lorraine


El Larousse Gastronomique define quiche como "una tarta rellena de una mezcla de huevos batidos, crema y lardons (panceta en ladrillitos), servida como entrada caliente. Este aparejo originario de Lorraine se ha convertido en un clásico de la cocina francesa. Hoy en día se preparan quiches de rellenos muy variados".


Lorraine es una región de Francia que se encuentra al noreste del país y comprende 4 departamentos: Les Vosges, Moselle, Meuse y Meurthe et Moselle. Es una zona de hongos, crema, manteca, huevos, de tortas, mermeladas, panes, de crianza de ganado bovino y porcino. Y sin duda, la Quiche Lorraine es una de las especialidades más conocidas de la región. 

La Quiche Lorraine se inventó en el Siglo XVI por un panadero de Nancy, capital de la región de Lorraine. Luego se difundió a toda Francia y fue ahí que se le agregó otro ingrediente: el queso rallado (generalmente queso Gruyère), que inicialmente no figuraba en la receta.

La receta que a mi más me gusta es la de un libro francés que se llama 1001 Idées pour les faire manger tout l´année (1001 Ideas para hacerlos comer todo el año). Generalmente hago tartas individuales para comer de entrada o con una ensalada. Me parece que quedan más lindas y es más práctico en caso de que sobren, ya que las congelo y si tenemos una visita inesperada, las pongo en el horno unos minutos y listo. En verdad lo mismo se puede hacer con porciones de una torta grande, pero la presentación no es la misma y el relleno se puede volcar. Esta receta no lleva queso, pero en caso de que prefieran ponerle, le agregan 130 grs. de queso gruyère rallado al aparejo de huevos, yemas y crema.


Ingredientes para 1 tarta grande o 6 chicas:
1 disco de masa brisée*
2 huevos
2 yemas de huevos
25 cl. crema de leche**
nuez moscada rallada, c/n
180 grs. panceta ahumada cortada en lardons
sal y pimienta de molino


Procedimiento:
- Retirar la masa de la heladera 10 minutos antes de hacer la tarta. Precalentar el horno a 210 ºC.
- Forrar el/los molde/s de tarta/s (dependiendo si hacen varias tartitas o una tarta grande) con la masa, sobrepasando el borde de manera que "cuelge" hacia el otro lado, sin llegar a tocar el piso.
- Hornear el/los moldes con la masa, por 5 minutos (= blanquear la masa). Al retirar el/los molde/s del horno, cortar contra el borde del molde el sobrante de masa (esto es para evitar que la masa se retracte al hornear la tarta).
- En una sartén hacer dorar apenas los lardons de panceta, sin agregar nada de grasa. Escurrirlos sobre papel absorbete.
- En un bowl mezclar los huevos, las yemas y la crema. Salpimentar y agregar nuez moscada rallada.
- Colocar la panceta en la base de la/s tarta/s.
- Agregar el aparejo de huevos, yema y crema.
- Hornear por 5 minutos y luego bajar la temperatura del horno a 180 ºC y continuar la cocción hasta que la superficie esté dorada.
- Servir las quiches a temperatura ambiente o tibias.


* En los supermercados franceses se consiguen masas prontas, ya sea hojaldradas, brisées, bricks (una masa finita), philos, dulces, saladas, con más o menos manteca, etc... En los supermercados en Uruguay se consigue casi exclusivamente la hojaldrada y la "tipo casera" que tienen algunas marcas. Para esta tarta que tiene un relleno muy húmedo, yo usaría la "tipo casera". De todas formas les paso una receta de masa brisée por si quieren hacerla. Da un poco de pereza pero es mucho más rica y sana que comprarla hecha.

Masa Brisée

Ingredientes:
150 grs. harina
1 huevo
75 grs. manteca
pizca de sal

Procedimiento:
- Colocar la harina sobre una mesada o bowl, hacer un hueco en el medio y en el mismo colocar el huevo, la pizca de sal y la manteca cortada en cubitos. Mezclar los ingredientes húmedos con las puntas de los dedos y de a poco ir agregando la harina al centro, mezclando bien. Si la masa queda muy húmeda, agregar un poco de agua fría.
- Amasar, formar una bola, envolverla en film y dejar descansar la masa 2 horas en la heladera antes de usarla.

**En Francia usan la crème fraîche ("crema fresca") que es una crema similiar a la crema de leche pero no es lo mismo. Es una especialidad francesa que se ha extendido a todo Europa. Además hay crème fraîche líquida, espesa, light, etc. La receta de Quiche Lorraine lleva crème fraîche espesa que, sabiendo que en Uruguay no existe, la sustituyo por crema de leche (entera, no light!). Es por eso también que me parece mejor "blanquear" la masa osea, precocinarla un poco antes de agregarle el relleno. Acá yo la agrego el relleno directamente sobre la masa cruda y así la llevo al horno, pero si la hiciera en Uruguay, la haría como dije antes.

4.11.2010

Carré de cerdo relleno con pistacho

El pistacho en Uruguay se conoce casi exclusivamente cocido con sal y cáscara, y se ingiere como parte de una picada o acompañando una cerveza o vino. Pero en Europa es muy normal encontrarlo en tabletas de chocolate (picado o entero), en muffins o cupcakes (molido como polvo o picado), en postres e incluso en comidas saladas, como el carré que hoy propongo. Acá lo podemos encontrar con cáscara o sin ella (lo cual hace aumentar su valor). De todos los frutos secos, el pistacho pelado acá es el más caro. Yo simplemente compré una bolsita de pistacho con cáscara (como lo hubiese comprado en Uruguay) y me tomé el trabajo de pelar uno por uno, que en verdad no es tanto porque la receta no lleva demasiada cantidad.

Ésta receta la vi en una revista francesa de cocina, y me pareció buena porque los pistachos le dan un touch al típico carré de cerdo, quedando con un gusto y color buenísimo y llamativo,  y además es riquísimo tanto caliente como frío. Como siempre le hice unos cambios adaptándola a mi gusto. Se lo dedico a Pato, mi cuñado, que sé que sigue el blog y estoy segura que esta receta le va a encantar.

Ingredientes:
1 carré de cerdo de 1,5 kg
2 dientes de ajo
70 grs de pistachos pelados
60 grs. rúcula y albahaca (en lo posible poner más cantidad de rúcula que de albahaca ya que aporta un buen color verde)
80 grs. Parmesano rallado
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, a gusto
hilo de cocina (la típica cuerdita que viene con los paquetes de los deliveries)
papel manteca

Procedimiento:
- Precalentar el honro a 180ºC.
- Procesar los pistachos con un chorro de aceite de oliva (3-4 cdas.), los dientes de ajo, la albahaca, la rúcula, el parmesano, sal y pimienta hasta obtener una pasta homogénea y media espesa.
- Cortar el carré de forma de poder abrirlo (queda como un rectángulo), salpimentarlo de ambos lados, y untar la pasta de pistacho.
- Enrrollarlo y atarlo con hilo de cocina (no se compliquen con este paso, la idea es que no se desarme, no que quede como un regalo de cumpleaños).
- Colocar papel manteca sobre una fuente y el carré sobre el mismo, para que no se peguen los líquidos que se van a desprender. En caso de que no tengan papel manteca, no es nada grave, simplemente se les van a pegar un poco los líquidos y, en caso que vean que se les quema, agreguen a la fuente un poquito de agua caliente o vino blanco.
- Hornear por 1 hora o hasta que el carré esté doradito.

En mi opinión, al otro día quedó más rico.

Posibles acompañamientos: papas al plomo con manteca, boniatos asados, cebollas asadas, puré de manzana, puré de papas y/o zapallo, papas fritas, ensalada (aunque muuuuy aburrido pero menos pesado!).