Acá en Francia estamos en invierno y con mucho frío, y para esto, nada mejor que un plato suculento y calentito como éste. El Navarin hace referencia a un guiso o ragoût, en este caso de ternera (aunque no necesariamente tiene que ser carne de ternera), que generalmente lleva vegetales como papa, arvejas, zanahorias, nabo, etc...como yo lo suelo acompañar con arróz no me gusta agragarle nada más, pero sin duda que queda buenísimo con lo que sea.
El secreto de este plato está en agregarle varias especias diferentes y en gran cantidad, no tengan miedo de "exajerar". Pueden usar la variedad que quieran (frescas o secas), pero yo diría que el tomillo y romero no pueden faltar. Yo generalmente utilizo, además de éstas dos, estragón, orégano, mejorana y albahaca seca. También le agrego laurel y jengibre. En los supermercados a veces se encuentra una mezcla de hierbas juntas, éso sirve también (lean atrás que contiene para saber qué están poniendo).
Otra cosa fundamental que hace que la carne quede bien tierna, es que tiene diferentes tipos de cocción (primero tapado en hornalla, luego pasa al horno y finalmente se vuelve a la hornalla destapado, para reducir la salsa) y el tiempo prolongado de la misma.
Es importante usar una olla que pueda llevarse al horno, osea sin manijas de plástico.
Ingredientes (para 4 personas, acompañado con arróz):
700 grs. carne (no importa que sea un corte medio duro porque la larga coción la va a ablandar)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1-2 cdas. de cada una de las hierbas (de las que no le guste tanto, agreguen una sola)
2 hojas de laurel
2 cditas de jengibre en polvo o un trocito rallado
350 grs. salsa de tomate
500 ml. vino tinto
agua caliente c/n
sal y pimienta, a gusto
Procedimiento:
- Prender el horno a 200ºC.
- Cortar la carne en cubos no muy chicos.
- Cortar la cebolla y el ajo en brunoise.
- En una olla sellar la carne y retirar.
- Sudar la cebolla y ajo, y cuando estén transparentes, agregar nuevamente la carne.
- Agregar las hierbas, el laurel, jengibre y la salsa de tomate.
- Agregar el vino y el agua caliente hasta cubrir la carne.
- Salpimentar.
- Tapar la olla y dejar en el fuego hasta que esté hirviendo, en ese momento, llevar al horno (con tapa), por aproximadamente 2 horas.
- Luego que transcurrió ese tiempo, volver a llevar la olla a la hornalla, pero esta vez retirar la tapa de forma que el líquido se vaya reduciendo. En caso de que quieran agregarle papas en cubitos, zanahorias, etc..éste es el momento de agregarlas. Si ven que se les está secando, simplemente agregar agua caliente o más vino.
- Cuando espesa bastante (y las verduras están blandas) comprobar que esté bien de sal y pimienta y retirar del fuego.
Como dije, yo lo hago con arróz. Que lo hago así:
- En una ollita pongo un buen chorro de aceite de oliva y cuando está caliente, agrego media cebolla cortada en brunoise.
- Hervir agua aparte.
- Cuando la cebolla está bien dorada, agrego el arróz (2-3 tazas) y un cubito de caldo Knorr de carne (si es en polvo agrago media cda.). También agregar bastante sal.
- Revolver bien todo por 1 minuto más o menos y agregar agua hirviendo (hasta 2 cm. por encima del arróz).
- Hay que prestar atención `porque cuando vemos que el agua se consume, hay que agregar otro chorro. Está pronto cuando el arróz está blandito (no pasado!!! miren que se sigue cocinando en el recipiente que lo pongan por el calor). Corroborar la sal por las dudas.
Es un plato muy fácil y riquísimo...como tiene vino generalmente a los hombres les encanta. Por supuesto que se puede congelar sin problemas, y al día siguiente de hacerlo, queda mejor!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario