3.31.2010

Rosca de Pascua

Estamos en Semana Santa y se acerca Pascuas, y ¿qué mejor momento para hacer la tradicional Rosca de Pascuas para compartir con familiares y amigos? Además es muy fácil de hacer y muy rica!

La historia cuenta que ésta tradición empezó en Italia, donde los panaderos crearon un pan leudado en forma de rosca, a basde de harina, leche y huevos, endulzado y decorado con huevos duros. En muchos lugares se sigue haciendo de esta forma, pero hoy en día hay muchísimas variedades: con fruta confitada, con chocolate, con grajeas de colores, rellena, simple, con sorpresitas en el interior, o como generalmente la conocermos nosotros, con crema pastelera. Suele llevar bastante agua de azahar, pero creo que en Uruguay no estamos muy acostumbrados a ese aroma tan intenso (y honestamente a mi mucho no me gusta), así que modifiqué la receta original poniendo menos cantidad, y aumentando la cantidad de ralladura de naranja y limón. Pero por supuesto que si a ustedes les gusta, le pueden agregar un poco más (con una cda. está bien).

Ingredientes para la crema pastelera:
2 huevos
2 yemas
500 cc. leche
50 gr. almidón de maíz (Maizena)
100 grs. azúcar
1 chaucha de vainilla o 1 cdita escencia de vainilla

Procedimiento:
- En caso de tener chaucha de vainilla, partirla al medio, a lo largo y raspar con un cuchillo las semillitas del interior. Colocar todo dentro de una olla con la leche (al cabo de un ratito retirar la chaucha) y poner a hervir.
- En un bowl batir con batidor de alambre el azúcar, el almidón de maíz, los huevos y las yemas.
- Cuando la leche hierve, volcar un chorro sobre la mezcla de azúcar, SI0MEPRE BATIENDO (sino el huevo y las yemas se cocinan con la leche!!) y luego volcar el resto de la leche.
- Verter toda la mezca de nuevo en la olla y, sin dejar de revolver (con batidor o espátula de madera si la olla es de teflón), cocinar hasta que espese (debería de hervir así el almidón de maíz no se siente una vez fría la crema).
- Cubrir con film bien contra la crema y dejar enfriar.

Ingredientes (para una rosca grande o dos medianas):
450 grs. harina 0000
30 grs. levadura
150 ml leche entera tibia
100 grs. azúcar común
1 pizca sal
2 huevos
2 yemas
1 cdita. agua azahar
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
1 cdita. escencia de vainilla
100 grs. manteca pomada

Procedimiento:
- En un bowl colocar la leche tibia junto a la levadura. Dejar que fermente unos minutos.
- Agregar la sal, 2 cdas. de harina, 1 huevo, las ralladuras, la escencia de vainilla y mezclar bien. Agregar un poco más de harina, el agua de azahar, un poco de manteca, otro huevo, un poco de azúcar, y mezclar bien nuevamente. Continuar agregando los ingredientes de a poco, siempre mezclando bien.
- Hacer un bollo, tapar con nylon y dejar leudar hasta duplicar el volúmen.
- Quitar el aire amasando un poco la masa, y dividirla en dos (en caso de querer dos roscas medianas) o hacer solo un bollo.
- Perforar el medio de la masa con un cortante redondo (sino tiene, con el dedo) y dejar leudar nuevamente sobre una placa enmantecada (dejar el cortante -enmantecado- para que no se cierre el medio).
- Precalentar el horno a 190ºC-200ºC (tener en cuenta que el horno debe de estar en esta temp. al introducir la rosca). Colocar la crema pastelera en una manga con pico y decorar la rosca (la crema debe de ir bien contra la masa para que no se caiga al hornearse). Pincelarr con yema + un chorrito de agua la rosca y la crema. Hornear.

 Espero que la hagan y les guste! Muy felices Pascuas!!




3.24.2010

Torta húmeda de manzanas y nueces

A mi me encantan esas recetas estilo las de antes, las que hacían nuestras abuelas..que son riquísimas y prácticas, pero no muy complicadas (a veces requerían de muuuucho tiempo, pero no de grandes complicaciones), con ingredientes que se encuentran en todos lados. Hoy está bastante de moda el otro extremo: la cocina molecular (que a mi no me deslumbra demasiado), pero sin duda es super innovadora y sorprendente, aunque no es para todos los días, pero por suerte, hoy también hay una tendencia a volver a lo tradicional, a recuperar "la cocina de las abuelas", con ingredientes nobles, sin cosas raras. Es como si con todo el stress que se vive hoy en día, la gente necesitara sentir ese gustito a lo casero, que nos recuerda a "hogar", a "familia".

La receta que hoy les propongo inicialmente la saqué de una revista francesa de gastronomía, que después adapté un poco a mi gusto y a los ingredientes uruguayos, y tiene esa cosa tradicional que les digo. Es una torta que a pesar de tener bastante manzana, una vez hecha, casi que no se le siente, ya que el fin de las manzanas en este caso es otorgarle humedad a la torta. Como todas las recetas de este blog, es muy fácil de hacer y estoy segura que les va a gustar.

Ingredientes (para 6-8 personas):
400 grs. de manzanas sin el centro y ralladas
250 grs. harina
180 grs. azúcar rubia
70 grs. azúcar común
220 grs. manteca
4 huevos
100 grs. nueces tostadas
40 grs. polvo de almendras
1 cdita. escencia de vainilla
1 cdita. polvo de hornear

Procedimiento:
- Fundir la manteca y dejarla entibiar. Precalentar el horno a 180ºC.
- En un bowl mezclar la harina, el azúcar rubia y el azúcar común, la escencia de vainilla, el polvo de almendras (si no consiguen, hornear y triturar almendras) y el polvo de hornear.
- Agregar los huevos de a uno, e ir batiendo con un tenedor.
- De a poco, agregar la manteca derretida, siempre revolviendo.
- Incorporar las nueces y las manzana ralladas.
- Forrar un molde con papel manteca (o enmantecar el molde), colocar la preparación y hornear por 40 minutos apróx. Retirar cuando al introducir un cuchillo, éste sale limpio. Espolvorear con un poquito de azúcar común encima al sacarla del horno.
- Comerla fría (caliente queda deliciosa pero seguramente les caiga media pesada) con un té o mate.

Se le pueden agregar pasas de uva (unos 60 grs. estaría bien). Yo no lo hice porque no me gustan. También se puede sustituír las nueces por otro fruto seco.

3.21.2010

Dimanche raviolis!! oh lá lá!!!

Dimanche raviolis es una expresión que significa "domingo de ravioles". Hoy es domingo y al mediodía hicimos con Pablo y Mía unos ravioles exquisitos de calabacín, nueces y parmesano con salsa de setas, apio y panceta, gratinados con crema y queso de oveja (uuuauuuuuu). Lleva un poco de tiempo y desorden pero vale la pena ya que, además de ser un programa divertido donde todos participamos, quedaron realmente muuuy ricos.

El relleno lo hicimos el día anterior ya que para hacer los ravioles tiene que estar frío, pero se puede hacer el mismo día si uno dispone de bastante tiempo como para hacer todo.

Los ingredientes necesarios del relleno (para 3 personas) son:
500 grs. de calabacín pelado y cortado en cubos
romero, c/n
jengibre rallado, c/n
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta
nueces tostadas, a gusto
parmesano rallado, a gusto

En una fuente colocar los trozos de calabacín junto con el resto de los ingredientes y hornear hasta que esté blando. Pisar con el tenedor y esperar a que enfríe para agregar las nueces picadas y el parmesano. Resevar.

Para la masa se necesita lo siguiente:
300 grs. harina
2 huevos
un chorro de aceite de oliva
un chorro de agua
una pizca de sal y pimienta

La masa básica de pasta es 1 huevo cada 100 grs. de harina, además del agua, sal y pimienta. Pero como la masa para los ravioles tiene que ser un poco mas resistente y menos blanda que para otras cosas porque lleva relleno (que moja la masa), me pareció mejor sacar un huevo.
Colocar la harina, sal y pimienta en un bowl, hacer un hueco en el medio y colocar los huevos, el aeiete y el agua. Mezclar todo y en caso de que haga falta, agregar un poco mas de agua.
Amasar hasta lograr una masa homogénea, envolver en film y dejar descansar la masa media hora (por lo menos) a temperatura ambiente.

La salsa no es muy liviana que digamos, pero es riquísima. Lleva lo siguiente:
500 ml crema de leche entera
2 ramas de apio
50 gramos de panceta ahumada cortada en lardons (en ladrillitos)
150 grs. setas secas
1 taza vino blanco
sal y pimienta, c/n

En un sartén dorar la panceta, sin agregar aceite ni manteca ya que la panceta ya es grasa de por sí.
Remojar las setas en el vino blanco hasta que estén tiernas.
Cortar en brunoise (cubos chiquitos) el apio. Saltarlo en manteca junto con las setas.
Calentar la crema, agregar la panceta, las setas y el apio y dejar reducir un poco (no mucho porque la crema se puede cortar). Salpmimentar y reservar.

Para hacer los ravioles, primero hay que estirar la masa. Para esto es ideal una máquina de pasta (se empieza por el espesor mayor, agregando harina, y cuando se obtiene la consistencia de masa deseada, se empieza a achicar el espesor, de a poco, hasta obtener una masa fina pero más gruesa que si fuera para tallarines ya que los ravioles tienen relleno), pero si no disponen de una, se puede amasar con palote. Por supuesto que da mucho más trabajo y se necesita más tiempo ya que se necesita que la masa sea finita, pero no es imposible..

Una vez estirada la masa, se divide en dos, de forma de tener dos "tapas". Una de ellas se pincela con yema de huevo para luego colocarle el relleno. Se ponen bolitas no muy grandes de relleno y luego se cubre con la otra "tapa" de masa. Con los dedos, "pegar" las dos masas, quitando el aire lo más posible. Está bueno "marcar" el relleno presionando suavemente con un cortante circular chico. Luego se corta con un cortante redondo un poco mas grande o con una ruedita de pizza o ravioles.

Para apollar los ravioles prontos, es mejor espolvorear la mesada con sémola finita, para que no se peguen. Si ponen harina, ésta se va a humedecer y se va a pegar a la masa.

Precalentar el horno (con gratinador, en lo posible) a 180ºC. Hervir mucha agua en una olla grande. Cuando el agua hierve, agregar sal gruesa y los ravioles. Cuando suben, esperar dos minutos y sacarlos con una espumadera. Colocarlos en una fuente resistente al horno, agregar la salsa, y encima colocar un poco de queso de oveja (u otro que les guste pero que sea blando), espolvorear un poco de sémola (o pan rallado), y rallar bastante queso parmesano encima. Llevar al horno hasta que gratine.

et voilá!!! que tul?? (diría mi madre).


3.11.2010

Panes chatos a la froma de Módena

El otro día estábamos mirando con Pablo un libro que tenemos de cocina italiana y me encontré con esta receta que me tentó tanto que al otro día lo primero que hice fue entrar a la cocina y hacerla. Son unos pancitos redondos, chatos y chiquitos como para comer en una picada untados con queso crema con gusto, jamón u otro fiambre, cebollitas caramelizadas, etc. o para usar en una cena en vez del típico pan de todos los días, o simplemente para comerlos solos con el mate (yo los comí con un queso de untar y miel...mmmm!!). Y comparando con la mayoría de los panes, se hacen muy rápido y no llevan tanto tiempo de leudado.

Ingredientes: (para 4 pesronas)
15 grs. de levadura instantánea o 30 grs. de levadura fresca
600 grs. harina
1 1/2 cditas. de sal
200 ml. crema de leche
agua c/n
1 pizca de azúcar

Procedimiento:
- En un bowl chico colocar la levadura, con un poco de agua tibia y la pizca de azúcar. Esperar a que de forme com una espumita.
- En un bowl grande colocar la harina cernida, y hacer un hueco en el medio para poner la sal, crema de leche y la levadura (con el agua).
- Mezclar y si ven que falta líquido, agregar agua. Amasar por unos minutos hasta formar una masa lisa y blanda pero que no pegajosa.
- Colocar la masa en un recipiente, taparla con  nylon y dejar leudar por 1 hora en un lugar cálido (dentro del microondas por ejemplo, o dentro del horno apagado).
- Desgasificar la masa (sacarle el aire) y cortar trocitos para hacer bolitas de 2,5 - 3 cm de díametro. Colocarlas en una superficie enharinada, achatarlas apenas con la mano, taparlas con un repasador limpio y dejar leudar por unos 30 minutos más.
- Precalentar el horno a 180ºC, con ventilador si es posible.
- Con un palo de amasar, hacer con las bolitas círculos de 1 cm. de ancho.
- Colocarlas en una asadera untada con aceite y hornear hasta que estén apenas doradas.

¿Vieron que fácil?

Costillas de cerdo caramelizados al limón y jengibre


Ayer quería esperar a Pablo con algo rico para la cena pero que no me llevara demasiado tiempo, entonces hice esta receta que es fácil y queda muuuy buena y no es necesario prender el fuego ni pasarse horas en la cocina. Está buena también para recibir gente en casa ya que, a no ser que algún invitado sea vegetariano, creo que a todo el mundo le gusta las costillitas de cerdo.

Ingredientes: (para 3-4 personas)
1 costillar de cerdo de 1,5 kg
1 diente de ajo
3 cm. de jengibre fresco
4 cdas. de miel
jugo de 2 limones
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, c/n

Procedimiento:
- Desgrasar (no demasiado) el costillar y cortarlo en trozos como para que después entren en el plato. Salpimentar.
- Pelar y cortar en brunoise el ajo, y pelar (con cucharita) y cortar en láminas el jengribre.
- Colocar los trozos de costillar en una fuente junto con el ajo, el jengibre, el jugo de limón y un buen chorro de aceite de oliva. Untar bien el cerdo con todo esto, tapar con film y llevar a la heladera (lo ideal sería hacer esto unas cuantas horas antes de cocinarlo...pero si no tienen tiempo, déjenlo lo más que puedan...aunque sea unos minutos).
- Mientras el cerdo se marina en la heladera, precalentar el horno a 180ºC con ventilador, y sino a 200ºC.
- Cuando el horno está caliente, sacar el cerdo de la fuente y colocarlo sobre una rejilla puesta sobre una asadera (para que no caiga líquido directamente sobre el horno que después es un dolor de cabeza limpiarlo).
- Al líquido que quedó en la fuente donde se marinó el cerdo, agregarle la miel.
- Dar vuelta el costillar cada 10 minutos y pincelarlo con la mezcla cada vez. Continuar haciendo ésto hasta que el cerdo esté bien dorado y caramelizado.

Este plato se acompaña con un puré de papas/ papas y boniatos asados/ arróz con pasas/ una ensalada de papa, huevo y mayonesa/ cebollas asadas...o una ensalada.

Espero que les guste!!

3.31.2010

Rosca de Pascua

Estamos en Semana Santa y se acerca Pascuas, y ¿qué mejor momento para hacer la tradicional Rosca de Pascuas para compartir con familiares y amigos? Además es muy fácil de hacer y muy rica!

La historia cuenta que ésta tradición empezó en Italia, donde los panaderos crearon un pan leudado en forma de rosca, a basde de harina, leche y huevos, endulzado y decorado con huevos duros. En muchos lugares se sigue haciendo de esta forma, pero hoy en día hay muchísimas variedades: con fruta confitada, con chocolate, con grajeas de colores, rellena, simple, con sorpresitas en el interior, o como generalmente la conocermos nosotros, con crema pastelera. Suele llevar bastante agua de azahar, pero creo que en Uruguay no estamos muy acostumbrados a ese aroma tan intenso (y honestamente a mi mucho no me gusta), así que modifiqué la receta original poniendo menos cantidad, y aumentando la cantidad de ralladura de naranja y limón. Pero por supuesto que si a ustedes les gusta, le pueden agregar un poco más (con una cda. está bien).

Ingredientes para la crema pastelera:
2 huevos
2 yemas
500 cc. leche
50 gr. almidón de maíz (Maizena)
100 grs. azúcar
1 chaucha de vainilla o 1 cdita escencia de vainilla

Procedimiento:
- En caso de tener chaucha de vainilla, partirla al medio, a lo largo y raspar con un cuchillo las semillitas del interior. Colocar todo dentro de una olla con la leche (al cabo de un ratito retirar la chaucha) y poner a hervir.
- En un bowl batir con batidor de alambre el azúcar, el almidón de maíz, los huevos y las yemas.
- Cuando la leche hierve, volcar un chorro sobre la mezcla de azúcar, SI0MEPRE BATIENDO (sino el huevo y las yemas se cocinan con la leche!!) y luego volcar el resto de la leche.
- Verter toda la mezca de nuevo en la olla y, sin dejar de revolver (con batidor o espátula de madera si la olla es de teflón), cocinar hasta que espese (debería de hervir así el almidón de maíz no se siente una vez fría la crema).
- Cubrir con film bien contra la crema y dejar enfriar.

Ingredientes (para una rosca grande o dos medianas):
450 grs. harina 0000
30 grs. levadura
150 ml leche entera tibia
100 grs. azúcar común
1 pizca sal
2 huevos
2 yemas
1 cdita. agua azahar
ralladura de 1 limón
ralladura de 1 naranja
1 cdita. escencia de vainilla
100 grs. manteca pomada

Procedimiento:
- En un bowl colocar la leche tibia junto a la levadura. Dejar que fermente unos minutos.
- Agregar la sal, 2 cdas. de harina, 1 huevo, las ralladuras, la escencia de vainilla y mezclar bien. Agregar un poco más de harina, el agua de azahar, un poco de manteca, otro huevo, un poco de azúcar, y mezclar bien nuevamente. Continuar agregando los ingredientes de a poco, siempre mezclando bien.
- Hacer un bollo, tapar con nylon y dejar leudar hasta duplicar el volúmen.
- Quitar el aire amasando un poco la masa, y dividirla en dos (en caso de querer dos roscas medianas) o hacer solo un bollo.
- Perforar el medio de la masa con un cortante redondo (sino tiene, con el dedo) y dejar leudar nuevamente sobre una placa enmantecada (dejar el cortante -enmantecado- para que no se cierre el medio).
- Precalentar el horno a 190ºC-200ºC (tener en cuenta que el horno debe de estar en esta temp. al introducir la rosca). Colocar la crema pastelera en una manga con pico y decorar la rosca (la crema debe de ir bien contra la masa para que no se caiga al hornearse). Pincelarr con yema + un chorrito de agua la rosca y la crema. Hornear.

 Espero que la hagan y les guste! Muy felices Pascuas!!




3.24.2010

Torta húmeda de manzanas y nueces

A mi me encantan esas recetas estilo las de antes, las que hacían nuestras abuelas..que son riquísimas y prácticas, pero no muy complicadas (a veces requerían de muuuucho tiempo, pero no de grandes complicaciones), con ingredientes que se encuentran en todos lados. Hoy está bastante de moda el otro extremo: la cocina molecular (que a mi no me deslumbra demasiado), pero sin duda es super innovadora y sorprendente, aunque no es para todos los días, pero por suerte, hoy también hay una tendencia a volver a lo tradicional, a recuperar "la cocina de las abuelas", con ingredientes nobles, sin cosas raras. Es como si con todo el stress que se vive hoy en día, la gente necesitara sentir ese gustito a lo casero, que nos recuerda a "hogar", a "familia".

La receta que hoy les propongo inicialmente la saqué de una revista francesa de gastronomía, que después adapté un poco a mi gusto y a los ingredientes uruguayos, y tiene esa cosa tradicional que les digo. Es una torta que a pesar de tener bastante manzana, una vez hecha, casi que no se le siente, ya que el fin de las manzanas en este caso es otorgarle humedad a la torta. Como todas las recetas de este blog, es muy fácil de hacer y estoy segura que les va a gustar.

Ingredientes (para 6-8 personas):
400 grs. de manzanas sin el centro y ralladas
250 grs. harina
180 grs. azúcar rubia
70 grs. azúcar común
220 grs. manteca
4 huevos
100 grs. nueces tostadas
40 grs. polvo de almendras
1 cdita. escencia de vainilla
1 cdita. polvo de hornear

Procedimiento:
- Fundir la manteca y dejarla entibiar. Precalentar el horno a 180ºC.
- En un bowl mezclar la harina, el azúcar rubia y el azúcar común, la escencia de vainilla, el polvo de almendras (si no consiguen, hornear y triturar almendras) y el polvo de hornear.
- Agregar los huevos de a uno, e ir batiendo con un tenedor.
- De a poco, agregar la manteca derretida, siempre revolviendo.
- Incorporar las nueces y las manzana ralladas.
- Forrar un molde con papel manteca (o enmantecar el molde), colocar la preparación y hornear por 40 minutos apróx. Retirar cuando al introducir un cuchillo, éste sale limpio. Espolvorear con un poquito de azúcar común encima al sacarla del horno.
- Comerla fría (caliente queda deliciosa pero seguramente les caiga media pesada) con un té o mate.

Se le pueden agregar pasas de uva (unos 60 grs. estaría bien). Yo no lo hice porque no me gustan. También se puede sustituír las nueces por otro fruto seco.

3.21.2010

Dimanche raviolis!! oh lá lá!!!

Dimanche raviolis es una expresión que significa "domingo de ravioles". Hoy es domingo y al mediodía hicimos con Pablo y Mía unos ravioles exquisitos de calabacín, nueces y parmesano con salsa de setas, apio y panceta, gratinados con crema y queso de oveja (uuuauuuuuu). Lleva un poco de tiempo y desorden pero vale la pena ya que, además de ser un programa divertido donde todos participamos, quedaron realmente muuuy ricos.

El relleno lo hicimos el día anterior ya que para hacer los ravioles tiene que estar frío, pero se puede hacer el mismo día si uno dispone de bastante tiempo como para hacer todo.

Los ingredientes necesarios del relleno (para 3 personas) son:
500 grs. de calabacín pelado y cortado en cubos
romero, c/n
jengibre rallado, c/n
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta
nueces tostadas, a gusto
parmesano rallado, a gusto

En una fuente colocar los trozos de calabacín junto con el resto de los ingredientes y hornear hasta que esté blando. Pisar con el tenedor y esperar a que enfríe para agregar las nueces picadas y el parmesano. Resevar.

Para la masa se necesita lo siguiente:
300 grs. harina
2 huevos
un chorro de aceite de oliva
un chorro de agua
una pizca de sal y pimienta

La masa básica de pasta es 1 huevo cada 100 grs. de harina, además del agua, sal y pimienta. Pero como la masa para los ravioles tiene que ser un poco mas resistente y menos blanda que para otras cosas porque lleva relleno (que moja la masa), me pareció mejor sacar un huevo.
Colocar la harina, sal y pimienta en un bowl, hacer un hueco en el medio y colocar los huevos, el aeiete y el agua. Mezclar todo y en caso de que haga falta, agregar un poco mas de agua.
Amasar hasta lograr una masa homogénea, envolver en film y dejar descansar la masa media hora (por lo menos) a temperatura ambiente.

La salsa no es muy liviana que digamos, pero es riquísima. Lleva lo siguiente:
500 ml crema de leche entera
2 ramas de apio
50 gramos de panceta ahumada cortada en lardons (en ladrillitos)
150 grs. setas secas
1 taza vino blanco
sal y pimienta, c/n

En un sartén dorar la panceta, sin agregar aceite ni manteca ya que la panceta ya es grasa de por sí.
Remojar las setas en el vino blanco hasta que estén tiernas.
Cortar en brunoise (cubos chiquitos) el apio. Saltarlo en manteca junto con las setas.
Calentar la crema, agregar la panceta, las setas y el apio y dejar reducir un poco (no mucho porque la crema se puede cortar). Salpmimentar y reservar.

Para hacer los ravioles, primero hay que estirar la masa. Para esto es ideal una máquina de pasta (se empieza por el espesor mayor, agregando harina, y cuando se obtiene la consistencia de masa deseada, se empieza a achicar el espesor, de a poco, hasta obtener una masa fina pero más gruesa que si fuera para tallarines ya que los ravioles tienen relleno), pero si no disponen de una, se puede amasar con palote. Por supuesto que da mucho más trabajo y se necesita más tiempo ya que se necesita que la masa sea finita, pero no es imposible..

Una vez estirada la masa, se divide en dos, de forma de tener dos "tapas". Una de ellas se pincela con yema de huevo para luego colocarle el relleno. Se ponen bolitas no muy grandes de relleno y luego se cubre con la otra "tapa" de masa. Con los dedos, "pegar" las dos masas, quitando el aire lo más posible. Está bueno "marcar" el relleno presionando suavemente con un cortante circular chico. Luego se corta con un cortante redondo un poco mas grande o con una ruedita de pizza o ravioles.

Para apollar los ravioles prontos, es mejor espolvorear la mesada con sémola finita, para que no se peguen. Si ponen harina, ésta se va a humedecer y se va a pegar a la masa.

Precalentar el horno (con gratinador, en lo posible) a 180ºC. Hervir mucha agua en una olla grande. Cuando el agua hierve, agregar sal gruesa y los ravioles. Cuando suben, esperar dos minutos y sacarlos con una espumadera. Colocarlos en una fuente resistente al horno, agregar la salsa, y encima colocar un poco de queso de oveja (u otro que les guste pero que sea blando), espolvorear un poco de sémola (o pan rallado), y rallar bastante queso parmesano encima. Llevar al horno hasta que gratine.

et voilá!!! que tul?? (diría mi madre).


3.11.2010

Panes chatos a la froma de Módena

El otro día estábamos mirando con Pablo un libro que tenemos de cocina italiana y me encontré con esta receta que me tentó tanto que al otro día lo primero que hice fue entrar a la cocina y hacerla. Son unos pancitos redondos, chatos y chiquitos como para comer en una picada untados con queso crema con gusto, jamón u otro fiambre, cebollitas caramelizadas, etc. o para usar en una cena en vez del típico pan de todos los días, o simplemente para comerlos solos con el mate (yo los comí con un queso de untar y miel...mmmm!!). Y comparando con la mayoría de los panes, se hacen muy rápido y no llevan tanto tiempo de leudado.

Ingredientes: (para 4 pesronas)
15 grs. de levadura instantánea o 30 grs. de levadura fresca
600 grs. harina
1 1/2 cditas. de sal
200 ml. crema de leche
agua c/n
1 pizca de azúcar

Procedimiento:
- En un bowl chico colocar la levadura, con un poco de agua tibia y la pizca de azúcar. Esperar a que de forme com una espumita.
- En un bowl grande colocar la harina cernida, y hacer un hueco en el medio para poner la sal, crema de leche y la levadura (con el agua).
- Mezclar y si ven que falta líquido, agregar agua. Amasar por unos minutos hasta formar una masa lisa y blanda pero que no pegajosa.
- Colocar la masa en un recipiente, taparla con  nylon y dejar leudar por 1 hora en un lugar cálido (dentro del microondas por ejemplo, o dentro del horno apagado).
- Desgasificar la masa (sacarle el aire) y cortar trocitos para hacer bolitas de 2,5 - 3 cm de díametro. Colocarlas en una superficie enharinada, achatarlas apenas con la mano, taparlas con un repasador limpio y dejar leudar por unos 30 minutos más.
- Precalentar el horno a 180ºC, con ventilador si es posible.
- Con un palo de amasar, hacer con las bolitas círculos de 1 cm. de ancho.
- Colocarlas en una asadera untada con aceite y hornear hasta que estén apenas doradas.

¿Vieron que fácil?

Costillas de cerdo caramelizados al limón y jengibre


Ayer quería esperar a Pablo con algo rico para la cena pero que no me llevara demasiado tiempo, entonces hice esta receta que es fácil y queda muuuy buena y no es necesario prender el fuego ni pasarse horas en la cocina. Está buena también para recibir gente en casa ya que, a no ser que algún invitado sea vegetariano, creo que a todo el mundo le gusta las costillitas de cerdo.

Ingredientes: (para 3-4 personas)
1 costillar de cerdo de 1,5 kg
1 diente de ajo
3 cm. de jengibre fresco
4 cdas. de miel
jugo de 2 limones
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, c/n

Procedimiento:
- Desgrasar (no demasiado) el costillar y cortarlo en trozos como para que después entren en el plato. Salpimentar.
- Pelar y cortar en brunoise el ajo, y pelar (con cucharita) y cortar en láminas el jengribre.
- Colocar los trozos de costillar en una fuente junto con el ajo, el jengibre, el jugo de limón y un buen chorro de aceite de oliva. Untar bien el cerdo con todo esto, tapar con film y llevar a la heladera (lo ideal sería hacer esto unas cuantas horas antes de cocinarlo...pero si no tienen tiempo, déjenlo lo más que puedan...aunque sea unos minutos).
- Mientras el cerdo se marina en la heladera, precalentar el horno a 180ºC con ventilador, y sino a 200ºC.
- Cuando el horno está caliente, sacar el cerdo de la fuente y colocarlo sobre una rejilla puesta sobre una asadera (para que no caiga líquido directamente sobre el horno que después es un dolor de cabeza limpiarlo).
- Al líquido que quedó en la fuente donde se marinó el cerdo, agregarle la miel.
- Dar vuelta el costillar cada 10 minutos y pincelarlo con la mezcla cada vez. Continuar haciendo ésto hasta que el cerdo esté bien dorado y caramelizado.

Este plato se acompaña con un puré de papas/ papas y boniatos asados/ arróz con pasas/ una ensalada de papa, huevo y mayonesa/ cebollas asadas...o una ensalada.

Espero que les guste!!