9.12.2009

Marmolado de chocolate y vainilla

Esta es una receta super fácil para cuando queremos comer algo rico a la hora del té pero no tenemos mucho tiempo, o para aquellas personas que no estan muy acostumbradas a cocinar. Es una especie de budín chico, de chocolate y vainilla, que generalmente gusta a todo el mundo, chicos y grandes.
Esta receta yo la saqué de un libro que compré usado hace poco, en http://www.amazon.fr/ , de un pastelero francés muy bueno que se llama Christophe Felder. El titulo original es "Mes 100 recettes de chocolat" ("Mis 100 recetas de chocolate"). Es la primera vez que hago este marmolado en particular, ya que como dije, el libro lo compré hace poco. El resultado fue muy bueno, a pesar de que el marmolado es mas chico de lo que pensé. Si quieren hacerlo mas grande, tienen que hacer la receta doble. Cambiaría algunas cosas como agregarle una cdita. más de polvo de hornear y un poco más de azúcar (con dos cdas. más estaría bien). En Francia usan chcolate mas amargo que lo que nosotros estamos acostumbrados y generalmente las cosas dulces son menos empalagosas (hasta hacen una especie de dulce de leche "a la manteca salada"!!), por eso a veces hay que retocar un poquito las recetas para adaptarlas a nuestros gustos.
Aca va la receta original:
Ingredientes: (para 6 personas; preparación 20 minutos)
90 gr de manteca
190 gr de azúcar común
1 huevo grande
1 cdita. de extracto de vainilla
1 pizca de sal
12 cl de crema de leche
140 gr de harina
1 cdita. de polvo de hornear
1 cda. de cacao amargo
Pocedimiento:
- Precalentar el horno a 180 C.
- Batir con batidora todos los ingredientes juntos, menos el cacao, hasta obtener una masa bien lisa.
- Dividir la masa en dos partes iguales y agegar el cacao a una de ellas, batiendo, hasta obtener una masa homogénea.
- Enmantecar y enharinar un molde para budín. Verter un poco de la masa de cacao en el fondo y luego, encima, un poco de la masa de vainilla. Repetir la operacion alternando las masas.
- Colocar el molde en el honro por 50-60 minutos o hasta que al incertar un cuchillo, éste salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Como terminación se le puede espolvorear azúcar en polvo, hacer un baño de chocolate, un glaceado, etc... o comerlo así nomás!

Helado tipo Tramontana casero

Ayer en nuestra ida a Toulouse compramos una máquina de helado. Hace tiempo que estábamos buscando una, pero no nos convencía ninguna...hasta que ayer entramos a una tienda especializada en articulos de cocina (bueníííísima) ubicada en el centro de Toulouse, y encontramos esta máquina, de la marca Cuisune Art que nos encantó.
La máquina tiene un bowl que debe de congelarse unas 12 horas antes de usarlo (también hay máquinas que hacen frío propio, pero son muy difíciles de encontrar y mucho más caras), pero no pude contra mi ansiedad y ni bien llegué a casa me puse a hacer la mezcla para el helado. Es una receta muy fácil, de lo único que hay que tener cuidado es de no pasarla, y para esto no hay que pretender que espese mucho. La buena noticia es que no es necesario tener una máquina para hacer helado, más abajo esta explicado como se hace manualmene. Da un poquito mas de trabajo pero también queda muy bien.
Ingredientes para la mezcla de helado de vainilla:
1 vaina de vainilla (o una cdita. de esencia de vainilla)
15 cl de leche entera
50 cl de crema de leche
7 yemas de huevo
150 gr de azúcar
Procedimiento:
- Cortar la vaina de vainilla a lo largo y con un cuchillo raspar para quitar las semillitas.
- En una caserola colocar la leche y la crema, y llevar a ebullición. Desde que empiezan las primeras burbujitas, incorporar la vaina de vainilla y las semillitas. Apagar el fuego antes de que hierva y dejar infusionar la vainilla fuera del fuego.
- Durante este tiempo, batir con un tenedor la yemas con el azúcar hasta que blanquee (o sea, hasta que la mezcla adquiera un tono clarito). Colar la leche aromatizada y verterla (primero un chorrito y luego el resto) sobre la mezcla de yemas y azúcar, siempre batiendo.
- Colocar toda la mezcla nuevamente en una cacerola y llevar a fuego suave, revolviendo siempre con una cuchara de madera, hasta que espese (no va a espesar mucho!!) y sin que llegue a ebullición. Parar la coccion con un baño María inverso, o sea, colocar la olla sobre un bowl con agua y hielo.
- Dejar que enfríe, batiendo de vez en cuando.
Luego de que la mezcla este fría, se coloca en la máquina de helado. Si se quiere hacer helado tipo Tramontana, justo antes de que termine de hacerse, se coloca dulce de leche y pelotitas tipo canicas. Por último, llevar el helado al freezer para que adquiera mejor consistencia, en un bowl hermético si es posible, y sino, en uno normal bien tapado.
EN CASO DE QUE NO SE TENGA MÁQUINA DE HELADO:
Se hace la mezcla de la misma forma, pero en vez de colocarla en una máquina para helados, se la pone en una fuente que entre en el freezer, y se la lleva al mismo. Se debe revolver todo cada 20-30 minutos, hasta que adquiera la consistencia de helado que nos guste (con 2 o 3 veces que se repita la operación alcanza).
Como este helado no tiene conservantes ni espesantes, va a ser menos firme que los comprados, pero el sabor y satisfacción de hacerlo casero no tiene comparación.
Que lo disfruten!!!!!

9.11.2009

Mañana en Toulouse: Le Marché de Victor Hugo

Hoy con Pablo nos fuimos temprano a Toulouse a un mercado que encontramos en internet: Le Marché de Victor Hugo. Pensamos que iba a ser una boutique chica, de carnes y alguna cosa más, pero para nuestra sorpresa era un galpón enorme, en el medio del centro de Toulouse, con varios puestos de cosas deliciosas.

Pablo y yo no lo podíamos creer...no nos daban los ojos para ver tantas cosas ricas y de tan buena calidad: puestos de quesos deliciosos y raros, de panes increíbles, de mariscos y pescados enormes y fresquitos, de todo tipo y variedad de carnes, pollos, corderos, puestos italianos con sus típicos quesos, fiambres deliciosos, biscottis, etc, un puesto noruego donde se vendían variedades de salmón, puestos de pasta casera, un puesto de comida oriental, otro de comida indú...etc. También había algun puestito para comer algo al paso como pizzetas, lasagnas, tapas, etc sobre una barra y para tomar cerveza, vino, refrescos, etc.
Acá en Francia en cualquier supermercado se pueden comprar quesos buenísimos, pero en las queserías especializadas, como la de estos puestos, se puede comprar quesos mas raros, mas fuertes, mejores...además de tener una atención mucho mejor. Algo parecido pasa con los pescados y mariscos: en los supermercados venden pescados muy buenos, frescos y variados. No hay una gran variedad de mariscos, pero seguro que es más de lo que estamos acostumbrados encontrar en Uruguay. Sin embargo, los puestos del Marché de Victo Hugo tenían una variedad increíble...había langostinos gigantes, pescados de mar y río, ostras, cangrejos, calamares, sepias...todo de muy buena calidad.

En cuanto a las carnes, aunque no son como las nuestras (acá las carnes tiene menos grasa y por ende, menos gusto, la dieta de los animales no es tan natural como la nuestra, los cortes son diferentes y nuestras vacas son mas chicas en el momento de ser matadas, o sea que la carne es más tierna), las que encontramos hoy en los puestos eran muy buenas, por lo menos a la vista. También había mucha variedad de achuras, cosa que es difícil de encontrar en los supermercados. Hoy vimos mondongo, huevos de toro, patas y rabos de cerdo, y varios cortes que no se ven usualmente.

También vimos 3 o 4 puestos de rotisería. Honestamente no soy muy fanática de comprar comida hecha, pero la comida que vi hoy me dio para tentarme: morroncitos rellenos, aceitunas varias, pulpitos a la provenzal, tortilla, cerdo empanado, hummus, tapenades, preparaciones con pescados, mariscos, etc, etc, etc...

Compramos quesos franceses y algunos fiambres italianos para hacernos una picada antes del asadito del sábado, y también pasta casera (ñoquis de papa, ñoquis de gorgonzola y ravioles de pesto y parmesano). Creo que nos hubiésemos comprado todo, pero lamentablemente estamos cuidándonos un poco en las comidas porque se nos viene el casamiento y tenemos que bajar unos kilitos!! Antes de irnos comimos unas pizzetas sentados en una barra para engañar el estomago que ya a esa altura nos hacía mucho ruido.

En la parte de afuera del galpón, venden frutas, verduras y flores...completo, completo! Cuando nos íbamos, fui a sacar una foto y me di cuenta que arriba había balcones de restaurancitos, seguramente sean muy sencillos por estar dentro del mercado pero no me cabe duda que deben de ser buenísimos. Será para la próxima, seguro!!!

Lástima que no encontramos este lugar antes (o no...seguro que tendría que bajar mas kilitos todavía!), pero de ahora en más va a ser una ida segura los viernes, para abastecernos para el fin de semana.

PD: para quienes vengan por acá, queda en Rue Victor Hugo, pegadito al parking Victor Hugo (y...muy originales no fueron con el nombre). Esta abierto de martes a domingo, desde las 6:00 am hasta las 13:30 pm.



El lugar donde vivo



En realidad yo vivo en un pueblito que se llama Labastide Saint Pierre, en las afueras de Montauban (a 12 kilómetros). Es un pueblo muuuuy tranquilo, donde el centro es de 3 cuadras y tiene una iglesia, una farmacia, un almacén, un banco, 3 peluquerías, 2 panaderías, un bar, un kiosco y alguna cosa más. Hay muchas chacras alrededor, donde hay plantaciones de manzanos (las manzanas acá son buenísimas) y viñas, también hay algunos ciruelos y durazneros.


Montauban es una ciudad que esta en el sur de Francia, en la región de Midi-Pyrenees, en el departamento de Tarn et Garonne, a unos 45 minutos de Toulouse. Esta ciudad de ladrillos rosados esta rodeada de campos, ya que es una región agrícola, y como particularidad tiene 3 puentes que atraviesan el río Tarn.

Aquí nació el famoso pintor Ingres (1780-1867) y el escultor Antoine Bourdelle (1861-1929).

9.12.2009

Marmolado de chocolate y vainilla

Esta es una receta super fácil para cuando queremos comer algo rico a la hora del té pero no tenemos mucho tiempo, o para aquellas personas que no estan muy acostumbradas a cocinar. Es una especie de budín chico, de chocolate y vainilla, que generalmente gusta a todo el mundo, chicos y grandes.
Esta receta yo la saqué de un libro que compré usado hace poco, en http://www.amazon.fr/ , de un pastelero francés muy bueno que se llama Christophe Felder. El titulo original es "Mes 100 recettes de chocolat" ("Mis 100 recetas de chocolate"). Es la primera vez que hago este marmolado en particular, ya que como dije, el libro lo compré hace poco. El resultado fue muy bueno, a pesar de que el marmolado es mas chico de lo que pensé. Si quieren hacerlo mas grande, tienen que hacer la receta doble. Cambiaría algunas cosas como agregarle una cdita. más de polvo de hornear y un poco más de azúcar (con dos cdas. más estaría bien). En Francia usan chcolate mas amargo que lo que nosotros estamos acostumbrados y generalmente las cosas dulces son menos empalagosas (hasta hacen una especie de dulce de leche "a la manteca salada"!!), por eso a veces hay que retocar un poquito las recetas para adaptarlas a nuestros gustos.
Aca va la receta original:
Ingredientes: (para 6 personas; preparación 20 minutos)
90 gr de manteca
190 gr de azúcar común
1 huevo grande
1 cdita. de extracto de vainilla
1 pizca de sal
12 cl de crema de leche
140 gr de harina
1 cdita. de polvo de hornear
1 cda. de cacao amargo
Pocedimiento:
- Precalentar el horno a 180 C.
- Batir con batidora todos los ingredientes juntos, menos el cacao, hasta obtener una masa bien lisa.
- Dividir la masa en dos partes iguales y agegar el cacao a una de ellas, batiendo, hasta obtener una masa homogénea.
- Enmantecar y enharinar un molde para budín. Verter un poco de la masa de cacao en el fondo y luego, encima, un poco de la masa de vainilla. Repetir la operacion alternando las masas.
- Colocar el molde en el honro por 50-60 minutos o hasta que al incertar un cuchillo, éste salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Como terminación se le puede espolvorear azúcar en polvo, hacer un baño de chocolate, un glaceado, etc... o comerlo así nomás!

Helado tipo Tramontana casero

Ayer en nuestra ida a Toulouse compramos una máquina de helado. Hace tiempo que estábamos buscando una, pero no nos convencía ninguna...hasta que ayer entramos a una tienda especializada en articulos de cocina (bueníííísima) ubicada en el centro de Toulouse, y encontramos esta máquina, de la marca Cuisune Art que nos encantó.
La máquina tiene un bowl que debe de congelarse unas 12 horas antes de usarlo (también hay máquinas que hacen frío propio, pero son muy difíciles de encontrar y mucho más caras), pero no pude contra mi ansiedad y ni bien llegué a casa me puse a hacer la mezcla para el helado. Es una receta muy fácil, de lo único que hay que tener cuidado es de no pasarla, y para esto no hay que pretender que espese mucho. La buena noticia es que no es necesario tener una máquina para hacer helado, más abajo esta explicado como se hace manualmene. Da un poquito mas de trabajo pero también queda muy bien.
Ingredientes para la mezcla de helado de vainilla:
1 vaina de vainilla (o una cdita. de esencia de vainilla)
15 cl de leche entera
50 cl de crema de leche
7 yemas de huevo
150 gr de azúcar
Procedimiento:
- Cortar la vaina de vainilla a lo largo y con un cuchillo raspar para quitar las semillitas.
- En una caserola colocar la leche y la crema, y llevar a ebullición. Desde que empiezan las primeras burbujitas, incorporar la vaina de vainilla y las semillitas. Apagar el fuego antes de que hierva y dejar infusionar la vainilla fuera del fuego.
- Durante este tiempo, batir con un tenedor la yemas con el azúcar hasta que blanquee (o sea, hasta que la mezcla adquiera un tono clarito). Colar la leche aromatizada y verterla (primero un chorrito y luego el resto) sobre la mezcla de yemas y azúcar, siempre batiendo.
- Colocar toda la mezcla nuevamente en una cacerola y llevar a fuego suave, revolviendo siempre con una cuchara de madera, hasta que espese (no va a espesar mucho!!) y sin que llegue a ebullición. Parar la coccion con un baño María inverso, o sea, colocar la olla sobre un bowl con agua y hielo.
- Dejar que enfríe, batiendo de vez en cuando.
Luego de que la mezcla este fría, se coloca en la máquina de helado. Si se quiere hacer helado tipo Tramontana, justo antes de que termine de hacerse, se coloca dulce de leche y pelotitas tipo canicas. Por último, llevar el helado al freezer para que adquiera mejor consistencia, en un bowl hermético si es posible, y sino, en uno normal bien tapado.
EN CASO DE QUE NO SE TENGA MÁQUINA DE HELADO:
Se hace la mezcla de la misma forma, pero en vez de colocarla en una máquina para helados, se la pone en una fuente que entre en el freezer, y se la lleva al mismo. Se debe revolver todo cada 20-30 minutos, hasta que adquiera la consistencia de helado que nos guste (con 2 o 3 veces que se repita la operación alcanza).
Como este helado no tiene conservantes ni espesantes, va a ser menos firme que los comprados, pero el sabor y satisfacción de hacerlo casero no tiene comparación.
Que lo disfruten!!!!!

9.11.2009

Mañana en Toulouse: Le Marché de Victor Hugo

Hoy con Pablo nos fuimos temprano a Toulouse a un mercado que encontramos en internet: Le Marché de Victor Hugo. Pensamos que iba a ser una boutique chica, de carnes y alguna cosa más, pero para nuestra sorpresa era un galpón enorme, en el medio del centro de Toulouse, con varios puestos de cosas deliciosas.

Pablo y yo no lo podíamos creer...no nos daban los ojos para ver tantas cosas ricas y de tan buena calidad: puestos de quesos deliciosos y raros, de panes increíbles, de mariscos y pescados enormes y fresquitos, de todo tipo y variedad de carnes, pollos, corderos, puestos italianos con sus típicos quesos, fiambres deliciosos, biscottis, etc, un puesto noruego donde se vendían variedades de salmón, puestos de pasta casera, un puesto de comida oriental, otro de comida indú...etc. También había algun puestito para comer algo al paso como pizzetas, lasagnas, tapas, etc sobre una barra y para tomar cerveza, vino, refrescos, etc.
Acá en Francia en cualquier supermercado se pueden comprar quesos buenísimos, pero en las queserías especializadas, como la de estos puestos, se puede comprar quesos mas raros, mas fuertes, mejores...además de tener una atención mucho mejor. Algo parecido pasa con los pescados y mariscos: en los supermercados venden pescados muy buenos, frescos y variados. No hay una gran variedad de mariscos, pero seguro que es más de lo que estamos acostumbrados encontrar en Uruguay. Sin embargo, los puestos del Marché de Victo Hugo tenían una variedad increíble...había langostinos gigantes, pescados de mar y río, ostras, cangrejos, calamares, sepias...todo de muy buena calidad.

En cuanto a las carnes, aunque no son como las nuestras (acá las carnes tiene menos grasa y por ende, menos gusto, la dieta de los animales no es tan natural como la nuestra, los cortes son diferentes y nuestras vacas son mas chicas en el momento de ser matadas, o sea que la carne es más tierna), las que encontramos hoy en los puestos eran muy buenas, por lo menos a la vista. También había mucha variedad de achuras, cosa que es difícil de encontrar en los supermercados. Hoy vimos mondongo, huevos de toro, patas y rabos de cerdo, y varios cortes que no se ven usualmente.

También vimos 3 o 4 puestos de rotisería. Honestamente no soy muy fanática de comprar comida hecha, pero la comida que vi hoy me dio para tentarme: morroncitos rellenos, aceitunas varias, pulpitos a la provenzal, tortilla, cerdo empanado, hummus, tapenades, preparaciones con pescados, mariscos, etc, etc, etc...

Compramos quesos franceses y algunos fiambres italianos para hacernos una picada antes del asadito del sábado, y también pasta casera (ñoquis de papa, ñoquis de gorgonzola y ravioles de pesto y parmesano). Creo que nos hubiésemos comprado todo, pero lamentablemente estamos cuidándonos un poco en las comidas porque se nos viene el casamiento y tenemos que bajar unos kilitos!! Antes de irnos comimos unas pizzetas sentados en una barra para engañar el estomago que ya a esa altura nos hacía mucho ruido.

En la parte de afuera del galpón, venden frutas, verduras y flores...completo, completo! Cuando nos íbamos, fui a sacar una foto y me di cuenta que arriba había balcones de restaurancitos, seguramente sean muy sencillos por estar dentro del mercado pero no me cabe duda que deben de ser buenísimos. Será para la próxima, seguro!!!

Lástima que no encontramos este lugar antes (o no...seguro que tendría que bajar mas kilitos todavía!), pero de ahora en más va a ser una ida segura los viernes, para abastecernos para el fin de semana.

PD: para quienes vengan por acá, queda en Rue Victor Hugo, pegadito al parking Victor Hugo (y...muy originales no fueron con el nombre). Esta abierto de martes a domingo, desde las 6:00 am hasta las 13:30 pm.



El lugar donde vivo



En realidad yo vivo en un pueblito que se llama Labastide Saint Pierre, en las afueras de Montauban (a 12 kilómetros). Es un pueblo muuuuy tranquilo, donde el centro es de 3 cuadras y tiene una iglesia, una farmacia, un almacén, un banco, 3 peluquerías, 2 panaderías, un bar, un kiosco y alguna cosa más. Hay muchas chacras alrededor, donde hay plantaciones de manzanos (las manzanas acá son buenísimas) y viñas, también hay algunos ciruelos y durazneros.


Montauban es una ciudad que esta en el sur de Francia, en la región de Midi-Pyrenees, en el departamento de Tarn et Garonne, a unos 45 minutos de Toulouse. Esta ciudad de ladrillos rosados esta rodeada de campos, ya que es una región agrícola, y como particularidad tiene 3 puentes que atraviesan el río Tarn.

Aquí nació el famoso pintor Ingres (1780-1867) y el escultor Antoine Bourdelle (1861-1929).