3.11.2010

Panes chatos a la froma de Módena

El otro día estábamos mirando con Pablo un libro que tenemos de cocina italiana y me encontré con esta receta que me tentó tanto que al otro día lo primero que hice fue entrar a la cocina y hacerla. Son unos pancitos redondos, chatos y chiquitos como para comer en una picada untados con queso crema con gusto, jamón u otro fiambre, cebollitas caramelizadas, etc. o para usar en una cena en vez del típico pan de todos los días, o simplemente para comerlos solos con el mate (yo los comí con un queso de untar y miel...mmmm!!). Y comparando con la mayoría de los panes, se hacen muy rápido y no llevan tanto tiempo de leudado.

Ingredientes: (para 4 pesronas)
15 grs. de levadura instantánea o 30 grs. de levadura fresca
600 grs. harina
1 1/2 cditas. de sal
200 ml. crema de leche
agua c/n
1 pizca de azúcar

Procedimiento:
- En un bowl chico colocar la levadura, con un poco de agua tibia y la pizca de azúcar. Esperar a que de forme com una espumita.
- En un bowl grande colocar la harina cernida, y hacer un hueco en el medio para poner la sal, crema de leche y la levadura (con el agua).
- Mezclar y si ven que falta líquido, agregar agua. Amasar por unos minutos hasta formar una masa lisa y blanda pero que no pegajosa.
- Colocar la masa en un recipiente, taparla con  nylon y dejar leudar por 1 hora en un lugar cálido (dentro del microondas por ejemplo, o dentro del horno apagado).
- Desgasificar la masa (sacarle el aire) y cortar trocitos para hacer bolitas de 2,5 - 3 cm de díametro. Colocarlas en una superficie enharinada, achatarlas apenas con la mano, taparlas con un repasador limpio y dejar leudar por unos 30 minutos más.
- Precalentar el horno a 180ºC, con ventilador si es posible.
- Con un palo de amasar, hacer con las bolitas círculos de 1 cm. de ancho.
- Colocarlas en una asadera untada con aceite y hornear hasta que estén apenas doradas.

¿Vieron que fácil?

Costillas de cerdo caramelizados al limón y jengibre


Ayer quería esperar a Pablo con algo rico para la cena pero que no me llevara demasiado tiempo, entonces hice esta receta que es fácil y queda muuuy buena y no es necesario prender el fuego ni pasarse horas en la cocina. Está buena también para recibir gente en casa ya que, a no ser que algún invitado sea vegetariano, creo que a todo el mundo le gusta las costillitas de cerdo.

Ingredientes: (para 3-4 personas)
1 costillar de cerdo de 1,5 kg
1 diente de ajo
3 cm. de jengibre fresco
4 cdas. de miel
jugo de 2 limones
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, c/n

Procedimiento:
- Desgrasar (no demasiado) el costillar y cortarlo en trozos como para que después entren en el plato. Salpimentar.
- Pelar y cortar en brunoise el ajo, y pelar (con cucharita) y cortar en láminas el jengribre.
- Colocar los trozos de costillar en una fuente junto con el ajo, el jengibre, el jugo de limón y un buen chorro de aceite de oliva. Untar bien el cerdo con todo esto, tapar con film y llevar a la heladera (lo ideal sería hacer esto unas cuantas horas antes de cocinarlo...pero si no tienen tiempo, déjenlo lo más que puedan...aunque sea unos minutos).
- Mientras el cerdo se marina en la heladera, precalentar el horno a 180ºC con ventilador, y sino a 200ºC.
- Cuando el horno está caliente, sacar el cerdo de la fuente y colocarlo sobre una rejilla puesta sobre una asadera (para que no caiga líquido directamente sobre el horno que después es un dolor de cabeza limpiarlo).
- Al líquido que quedó en la fuente donde se marinó el cerdo, agregarle la miel.
- Dar vuelta el costillar cada 10 minutos y pincelarlo con la mezcla cada vez. Continuar haciendo ésto hasta que el cerdo esté bien dorado y caramelizado.

Este plato se acompaña con un puré de papas/ papas y boniatos asados/ arróz con pasas/ una ensalada de papa, huevo y mayonesa/ cebollas asadas...o una ensalada.

Espero que les guste!!

3.09.2010

Cupcakes!!!!


Ultimamente habrán escuchado mucho la palabra cupcake ya que están muy de moda, pero la verdad es que no es algo nuevo, incluso existen antes que los muffins!! ¿Qué es una cupcake  (en Gran Bretaña se lo conoce como Fairycake)? Es una tortita de origen americano, chiquita, indivudual, generalmente hecha dentro de un pirotín (el papelito adherido a la masa), que por encima lleva una cobertura que pude ser de merengue, glaçé, ganache, etc. y alguna decoración tipo grajeas de colores, muñequitos, flores de azúcar o incluso chupetines.



Hay dos teorías para explicar la razón del nombre cupcake, una es que se denominan así porque antes era una torta que se hacía dentro de una taza (cup = taza; cake = torta), y la otra teoría dice que es por la utilización de la taza como unidad de medida empleada para medir los ingredientes.



La diferencia con los ya tan conocidos muffins es, primero que nada, el origen de la palaba. Muffin, viene de la palabra francesa mouflet (moflete) que vendría a ser la montañita que en él se forma (que no se forma en el cupcake). Otra diferencia es que el cupcake siempre se decora y generalmente no lleva relleno, mientras que el muffin no se decora pero generalmente se rellena. Además la masa del cupcake es mas lisa que la masa grumosa del muffin. Por último, el muffin generalmente se come como desayuno (no en nuestro país o latinoamérica, pero sí en los paises que lo conocen hace tiempo), ya que es un pan, mientras que el cupcake se suele comer a la hora del té o en ociaciones especiales, ya que es un pasel.



Dicen que ultimamente las cupcakes se pusieron de moda en latinoamérica debido a la serie Sex and the City donde se muchas veces se motraba a la pastelería Magnolia Bakery
Como ya saben, a mi me encantan los libros de cocina y no puedo parar de comprarlos, y la semana pasada compré varios libros sobre Cupcakes (...es que acá hay TANTOS libros y son muchos mas baratos que en Uruguay que es imposible no tentarse!!). Por ahora, hice unas Cupcakes de zanahoria, (este gusto es muy popular en Reino Unido) y otras de limón y coco. Las de zanahoria fueron una total sorpresa para mi, porque no creí que me iban a gustar por la mezlca de la zanahoria y lo dulce, pero la verdad que el sabor es muy sutíl y tienen un poco de ralladura de naranja que combina perfecto con la zanahoria. La otra, de limón y coco, es una mezcla que nunca falla, y con el lemon curd en el centro...increíble!



Carrot Cupcake

Ingredientes: (para 15 de tamaño normal)
225 grs. de zanahorias peladas y ralladas
130 gr de pasas rubias
2 huevos grandes
130 grs. de azúcar rubia
120 ml. aceite de maíz
1/2 cdita. de escencia de vainilla
ralladura de 1 naranja
120 grs. de harina común
1 cdita. de bicarbonato de sodio
una pizca de sal
1 cdita. canela en polvo



Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180ºC. Colocar en cada hueco del molde para muffins un pirotín.
- Escurrir lo más posible el líquido de las zanahorias ralladas y mezclarlas con las pasas rubias.
- Batir los huevos con el azúcar por varios minutos. Agregar el aceite, la escencia de vainilla y la ralladura de naranja, seguir batiendo.
- En un bowl aparte, cernir la harina, bicarbonado de sodio, sal y canela. Gradualmente agregar estos ingredientes a la mezcla de huevo y azúcar, incorporándolos bien. Volcar ésto sobre la zanahoria rallada y pasas, mezclando.
- Colocar la mezcla dentro de los moldes para muffins con pirotines, hasta 2/3 de su capacidad. Hornear por 25 minutos, o hasta que las cupcakes estén bastante doradas y esponjosas.
- Al sacarlas del horno, esperar 10 minutos antes de desmoldar y colocarlas sobre una grilla hasta enfriar.

Tradicionalmente a estas cupcakes se les coloca encima una mezcla con queso crema. A mi no me convenció mucho la que el libro sugería ya que quedaba demasiado dulce y, además, es dificil encontrar queso crema en Francia. Finalmente les puse merengue con un poco de ralladura de naranja...pero eso va en el gusto de cada uno. Otra opción es ponerles solo un poco de mermelada de naranja encima...o miel.


Cupcake de limón y coco con merengue de coco

Ingredientes: (para 12 cupcakes normales)
125 grs. manteca pomada
2 cditas. de ralladura de limón
150 grs. azúcar
2 huevos
80 ml. leche
60 grs. coco rallado
185 grs. harina leudante (o harina común con unas cditas. de polvo de hornear)

Ingrs. para el lemon curd:
4 yemas
75 grs. azúcar
2 cditas. ralladura de limón
60 ml. jugo de limón
40 grs. manteca

Ingrs. para el merengue de coco:
4 claras
220 grs. de azúcar
95 grs. coco rallado

Procedimiento:
Preparar el lemon curd:
- Calentar los ingredientes a baño María, revolviendo constantemente hasta que la preparación espese un poco y nape la cuchara (cuando pasamos un dedo sobre la cuchara con la preparación y queda un surco en su lugar). Retirar del fuego. Cubrir con film (bien sobre el lemon curd, dejando lo menos de aire posible) y llevarlo a frío hasta el momento de usarlo.

- Precalentar el horno a 180ºC (o a 160ºC si es con ventilador).
- Colocar pirotines en un molde para muffins.
- Batir la manteca, la ralladura de limón, el azúcar y los huevos con una batidora eléctrica hasta la obtención de una mezlca esponjosa.
- Incorporar la leche y el coco rallado, luego agregar la harina tamizada. Colocar la mezcla en los moldes.
- Hornear por de 20 a 25 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una grilla.
- Hacer un hueco de 2 cm. de profundidad en el centro de cada cupcake. Rellenar con lemon curd.

Preparar el merengue de coco de la siguiente forma:
- En una olla mezclar las claras con el azúcar y llevar a fuego bajo, siempre revolviendo con una cuchara de madera. Cuando empieza a quedar espumoso y el azúcar se disolvió, llevar a la batidora a velocidad máxima. Incorporar de a poco el coco rallado y seguir batiendo hasta que enfríe.

- Colocar el merengue en una manga con pico, decorar las cupcakes y con un soplete dorar.

Que les quede rico!!!

3.06.2010

Budín de banana con coco y nueces

Me compré el libro The Complete Magnolia Bakery Cookbook!!! Seguramente la mayoría de las personas que estén leyendo esto no tengan mucha idea de qué es este libro o qué es la Magnolia Bakery, así que les cuento: es una pastelería muy famosa en Nueva York, que se hizo más conocida de lo que ya era debido a que apareció en varios capítulos de la serie Sex And The City. A pesar de que tienen una gran variedad de cosas ricas dulces es sobretodo, conocida por sus cupcakes, y por el 10º anivaersario, hicieron este libro que tuve el placer de comprar.



La Magnolia Bakery original abrió en 1996 como una pastelería al estilo tradicional donde no solo hacían cupcakes sino que también se vendían muffins, tartas dulces, tortas, brownies, budines y otras cosas dulces riquísimas. Las dueñas, Allysa Torey y Jennifer Appel, estaban un poco frustradas con sus vidas profesionales y decidieron abrir esta pastelería, pensando que los clientes iban a ser vecinos y familias del barrio. Lo que nunca imaginaron es que iban a tener un crecimiento y éxito impresionante, y que la gente iba a terminar haciendo colas y colas para poder entrar a comprar! Al cabo de unos años Jennifer dejó Magnolia para abrir su propia pastelería, The Buttercup Bake Shop, y luego de diez años, Allysa vendió el negocio para dedicarse a su casa y familia full time. Los nuevos dueños abrieron más sucursales de Magnolia y continúan teniendo mucho éxito.



La primer receta que hice del libro es un budín de banana con coco y nueces..por nada especial, simplemente porque tenía ganas de comer algo de banana. Tenía mis dudas sobre si iba a quedar bien, primero porque a veces estos libros tienen éxito simplemente por ser de un lugar ya famoso y no tanto por la calidad de las recetas y, segundo,  porque tuve que reemplazar algunos ingredientes, como la crema ácida que acá no existe, por yogurt natural y crema de leche light, o las nueces pécan que como no encontré, usé las normales que son más amargas, o el aceite de "canola" que no tengo idea que es y usé aceite de girasol. Pero honestamente quedó IN-CRE-I-BLE. Así que háganlo!!!



Ingredientes:
3 tazas de harina
1 y 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
3/4 cdita. canela
3/4 cdita. sal
3/4 taza aceite de girasol
1 y 1/2 taza de azúcar
3 huevos grandes, a temperatura ambiente, bien batidos
1 y 1/2 cdita. escencia de vainilla
1 y 1/2 taza de bananas aplastadas
1/2 taza de yogurt natural
1/4 crema de leche light
1 y 1/2 taza de nueces picadas toscamente
3/4 taza de coco rallado



Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Colcar las nueces sobre una chapa forrada con papel manteca y llevarlas al horno a 180ºC por 15 minutos, hasta que estén apenas doradas.
- Enmantecar (o untar con aceite) una budinera de 28 cm.
- En un bowl cernir juntos la harina, bicarbonato de sodio, canela y sal. Reservar.
- Batir a velocidad media, el aceite y azúcar juntos.
- Agregar los huevos y la escencia de vainilla, y batir bien.
- Agregar las bananas pisadas, el yogurt y la crema. Batir bien.
- Agregar los ingredientes secos y batir hasta que estén mezclados. Agregar, batiendo, las nueces y el coco.
- Colocar la mezcla dentro del molde y hornear por 60-70 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el medio salga casi limpio (si ven que se les está dorando demasiado arriba, simplemente colocan una hoja de papel alumino por encima y siguen horneando). Dejar enfriar por lo menos 1 hora antes de desmoldar y servir. Lo pueden bañar con glaçé o simplemente espolvorearlo con azúcar impalpable.



Si les sobra un poco de la mezcla, pónganla en moldes de muffins (hasta 3/4 de la capacidad). Quedan super esponjosos y ricos. Cuidado que se cocinan mucho antes que el budín.

 
Tip: queda muy bien si lo acompañan con un poco de crema batida con un chorrito de vainilla.

Como en casa no somos muchos y tratamos de cuidarnos un poco, después de probarlo corté el budín en tres trozos y los congelé. Ayer de noche saqué uno de los trozos congelados y lo dejé afuera de la heladera y hoy estaba perfecto para comer...y delicioso.

3.05.2010

JULIE & JULIA

Ayer de noche vimos con Pablo "Julie & Julia", una película basada en dos historias reales. Julia Child (Meryl Streep) fue una gran cocinera americana que vivió en Francia e hizo un libro muy famoso ("Mastering the French Cooking"), y Julie Powel (Andy Adams) infelíz con su vida, decide hacer un blog donde cuenta su meta que consite en hacer en un año todas las recetas del libro de Julia.

La vida de las dos mujeres, a pesar de ser diferentes en época y espacio, se parecen más de lo que creen, y con motivación, pasión y unas cuantas calorías, pueden lograr sus metas.

A mi me pareció una película muy entretenida pero además me hizo conocer a Julia Child que fue una mujer divertida, audáz para la época y una referencia en la cocina..incluso al terminar la película me compré el libro!! (cuando me llegue les cuento que tal es). También me sentí identificada un poco con las dos...con Julia por vivir en Francia y por su pasión por la cocina, y con Julie por el blog y sus ganas de comer rico!!

La recomiendo...seguro que va a gustar mas a mujeres que hombres, pero de todas formas es entretenida incluso para ellos.


3.11.2010

Panes chatos a la froma de Módena

El otro día estábamos mirando con Pablo un libro que tenemos de cocina italiana y me encontré con esta receta que me tentó tanto que al otro día lo primero que hice fue entrar a la cocina y hacerla. Son unos pancitos redondos, chatos y chiquitos como para comer en una picada untados con queso crema con gusto, jamón u otro fiambre, cebollitas caramelizadas, etc. o para usar en una cena en vez del típico pan de todos los días, o simplemente para comerlos solos con el mate (yo los comí con un queso de untar y miel...mmmm!!). Y comparando con la mayoría de los panes, se hacen muy rápido y no llevan tanto tiempo de leudado.

Ingredientes: (para 4 pesronas)
15 grs. de levadura instantánea o 30 grs. de levadura fresca
600 grs. harina
1 1/2 cditas. de sal
200 ml. crema de leche
agua c/n
1 pizca de azúcar

Procedimiento:
- En un bowl chico colocar la levadura, con un poco de agua tibia y la pizca de azúcar. Esperar a que de forme com una espumita.
- En un bowl grande colocar la harina cernida, y hacer un hueco en el medio para poner la sal, crema de leche y la levadura (con el agua).
- Mezclar y si ven que falta líquido, agregar agua. Amasar por unos minutos hasta formar una masa lisa y blanda pero que no pegajosa.
- Colocar la masa en un recipiente, taparla con  nylon y dejar leudar por 1 hora en un lugar cálido (dentro del microondas por ejemplo, o dentro del horno apagado).
- Desgasificar la masa (sacarle el aire) y cortar trocitos para hacer bolitas de 2,5 - 3 cm de díametro. Colocarlas en una superficie enharinada, achatarlas apenas con la mano, taparlas con un repasador limpio y dejar leudar por unos 30 minutos más.
- Precalentar el horno a 180ºC, con ventilador si es posible.
- Con un palo de amasar, hacer con las bolitas círculos de 1 cm. de ancho.
- Colocarlas en una asadera untada con aceite y hornear hasta que estén apenas doradas.

¿Vieron que fácil?

Costillas de cerdo caramelizados al limón y jengibre


Ayer quería esperar a Pablo con algo rico para la cena pero que no me llevara demasiado tiempo, entonces hice esta receta que es fácil y queda muuuy buena y no es necesario prender el fuego ni pasarse horas en la cocina. Está buena también para recibir gente en casa ya que, a no ser que algún invitado sea vegetariano, creo que a todo el mundo le gusta las costillitas de cerdo.

Ingredientes: (para 3-4 personas)
1 costillar de cerdo de 1,5 kg
1 diente de ajo
3 cm. de jengibre fresco
4 cdas. de miel
jugo de 2 limones
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, c/n

Procedimiento:
- Desgrasar (no demasiado) el costillar y cortarlo en trozos como para que después entren en el plato. Salpimentar.
- Pelar y cortar en brunoise el ajo, y pelar (con cucharita) y cortar en láminas el jengribre.
- Colocar los trozos de costillar en una fuente junto con el ajo, el jengibre, el jugo de limón y un buen chorro de aceite de oliva. Untar bien el cerdo con todo esto, tapar con film y llevar a la heladera (lo ideal sería hacer esto unas cuantas horas antes de cocinarlo...pero si no tienen tiempo, déjenlo lo más que puedan...aunque sea unos minutos).
- Mientras el cerdo se marina en la heladera, precalentar el horno a 180ºC con ventilador, y sino a 200ºC.
- Cuando el horno está caliente, sacar el cerdo de la fuente y colocarlo sobre una rejilla puesta sobre una asadera (para que no caiga líquido directamente sobre el horno que después es un dolor de cabeza limpiarlo).
- Al líquido que quedó en la fuente donde se marinó el cerdo, agregarle la miel.
- Dar vuelta el costillar cada 10 minutos y pincelarlo con la mezcla cada vez. Continuar haciendo ésto hasta que el cerdo esté bien dorado y caramelizado.

Este plato se acompaña con un puré de papas/ papas y boniatos asados/ arróz con pasas/ una ensalada de papa, huevo y mayonesa/ cebollas asadas...o una ensalada.

Espero que les guste!!

3.09.2010

Cupcakes!!!!


Ultimamente habrán escuchado mucho la palabra cupcake ya que están muy de moda, pero la verdad es que no es algo nuevo, incluso existen antes que los muffins!! ¿Qué es una cupcake  (en Gran Bretaña se lo conoce como Fairycake)? Es una tortita de origen americano, chiquita, indivudual, generalmente hecha dentro de un pirotín (el papelito adherido a la masa), que por encima lleva una cobertura que pude ser de merengue, glaçé, ganache, etc. y alguna decoración tipo grajeas de colores, muñequitos, flores de azúcar o incluso chupetines.



Hay dos teorías para explicar la razón del nombre cupcake, una es que se denominan así porque antes era una torta que se hacía dentro de una taza (cup = taza; cake = torta), y la otra teoría dice que es por la utilización de la taza como unidad de medida empleada para medir los ingredientes.



La diferencia con los ya tan conocidos muffins es, primero que nada, el origen de la palaba. Muffin, viene de la palabra francesa mouflet (moflete) que vendría a ser la montañita que en él se forma (que no se forma en el cupcake). Otra diferencia es que el cupcake siempre se decora y generalmente no lleva relleno, mientras que el muffin no se decora pero generalmente se rellena. Además la masa del cupcake es mas lisa que la masa grumosa del muffin. Por último, el muffin generalmente se come como desayuno (no en nuestro país o latinoamérica, pero sí en los paises que lo conocen hace tiempo), ya que es un pan, mientras que el cupcake se suele comer a la hora del té o en ociaciones especiales, ya que es un pasel.



Dicen que ultimamente las cupcakes se pusieron de moda en latinoamérica debido a la serie Sex and the City donde se muchas veces se motraba a la pastelería Magnolia Bakery
Como ya saben, a mi me encantan los libros de cocina y no puedo parar de comprarlos, y la semana pasada compré varios libros sobre Cupcakes (...es que acá hay TANTOS libros y son muchos mas baratos que en Uruguay que es imposible no tentarse!!). Por ahora, hice unas Cupcakes de zanahoria, (este gusto es muy popular en Reino Unido) y otras de limón y coco. Las de zanahoria fueron una total sorpresa para mi, porque no creí que me iban a gustar por la mezlca de la zanahoria y lo dulce, pero la verdad que el sabor es muy sutíl y tienen un poco de ralladura de naranja que combina perfecto con la zanahoria. La otra, de limón y coco, es una mezcla que nunca falla, y con el lemon curd en el centro...increíble!



Carrot Cupcake

Ingredientes: (para 15 de tamaño normal)
225 grs. de zanahorias peladas y ralladas
130 gr de pasas rubias
2 huevos grandes
130 grs. de azúcar rubia
120 ml. aceite de maíz
1/2 cdita. de escencia de vainilla
ralladura de 1 naranja
120 grs. de harina común
1 cdita. de bicarbonato de sodio
una pizca de sal
1 cdita. canela en polvo



Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180ºC. Colocar en cada hueco del molde para muffins un pirotín.
- Escurrir lo más posible el líquido de las zanahorias ralladas y mezclarlas con las pasas rubias.
- Batir los huevos con el azúcar por varios minutos. Agregar el aceite, la escencia de vainilla y la ralladura de naranja, seguir batiendo.
- En un bowl aparte, cernir la harina, bicarbonado de sodio, sal y canela. Gradualmente agregar estos ingredientes a la mezcla de huevo y azúcar, incorporándolos bien. Volcar ésto sobre la zanahoria rallada y pasas, mezclando.
- Colocar la mezcla dentro de los moldes para muffins con pirotines, hasta 2/3 de su capacidad. Hornear por 25 minutos, o hasta que las cupcakes estén bastante doradas y esponjosas.
- Al sacarlas del horno, esperar 10 minutos antes de desmoldar y colocarlas sobre una grilla hasta enfriar.

Tradicionalmente a estas cupcakes se les coloca encima una mezcla con queso crema. A mi no me convenció mucho la que el libro sugería ya que quedaba demasiado dulce y, además, es dificil encontrar queso crema en Francia. Finalmente les puse merengue con un poco de ralladura de naranja...pero eso va en el gusto de cada uno. Otra opción es ponerles solo un poco de mermelada de naranja encima...o miel.


Cupcake de limón y coco con merengue de coco

Ingredientes: (para 12 cupcakes normales)
125 grs. manteca pomada
2 cditas. de ralladura de limón
150 grs. azúcar
2 huevos
80 ml. leche
60 grs. coco rallado
185 grs. harina leudante (o harina común con unas cditas. de polvo de hornear)

Ingrs. para el lemon curd:
4 yemas
75 grs. azúcar
2 cditas. ralladura de limón
60 ml. jugo de limón
40 grs. manteca

Ingrs. para el merengue de coco:
4 claras
220 grs. de azúcar
95 grs. coco rallado

Procedimiento:
Preparar el lemon curd:
- Calentar los ingredientes a baño María, revolviendo constantemente hasta que la preparación espese un poco y nape la cuchara (cuando pasamos un dedo sobre la cuchara con la preparación y queda un surco en su lugar). Retirar del fuego. Cubrir con film (bien sobre el lemon curd, dejando lo menos de aire posible) y llevarlo a frío hasta el momento de usarlo.

- Precalentar el horno a 180ºC (o a 160ºC si es con ventilador).
- Colocar pirotines en un molde para muffins.
- Batir la manteca, la ralladura de limón, el azúcar y los huevos con una batidora eléctrica hasta la obtención de una mezlca esponjosa.
- Incorporar la leche y el coco rallado, luego agregar la harina tamizada. Colocar la mezcla en los moldes.
- Hornear por de 20 a 25 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una grilla.
- Hacer un hueco de 2 cm. de profundidad en el centro de cada cupcake. Rellenar con lemon curd.

Preparar el merengue de coco de la siguiente forma:
- En una olla mezclar las claras con el azúcar y llevar a fuego bajo, siempre revolviendo con una cuchara de madera. Cuando empieza a quedar espumoso y el azúcar se disolvió, llevar a la batidora a velocidad máxima. Incorporar de a poco el coco rallado y seguir batiendo hasta que enfríe.

- Colocar el merengue en una manga con pico, decorar las cupcakes y con un soplete dorar.

Que les quede rico!!!

3.06.2010

Budín de banana con coco y nueces

Me compré el libro The Complete Magnolia Bakery Cookbook!!! Seguramente la mayoría de las personas que estén leyendo esto no tengan mucha idea de qué es este libro o qué es la Magnolia Bakery, así que les cuento: es una pastelería muy famosa en Nueva York, que se hizo más conocida de lo que ya era debido a que apareció en varios capítulos de la serie Sex And The City. A pesar de que tienen una gran variedad de cosas ricas dulces es sobretodo, conocida por sus cupcakes, y por el 10º anivaersario, hicieron este libro que tuve el placer de comprar.



La Magnolia Bakery original abrió en 1996 como una pastelería al estilo tradicional donde no solo hacían cupcakes sino que también se vendían muffins, tartas dulces, tortas, brownies, budines y otras cosas dulces riquísimas. Las dueñas, Allysa Torey y Jennifer Appel, estaban un poco frustradas con sus vidas profesionales y decidieron abrir esta pastelería, pensando que los clientes iban a ser vecinos y familias del barrio. Lo que nunca imaginaron es que iban a tener un crecimiento y éxito impresionante, y que la gente iba a terminar haciendo colas y colas para poder entrar a comprar! Al cabo de unos años Jennifer dejó Magnolia para abrir su propia pastelería, The Buttercup Bake Shop, y luego de diez años, Allysa vendió el negocio para dedicarse a su casa y familia full time. Los nuevos dueños abrieron más sucursales de Magnolia y continúan teniendo mucho éxito.



La primer receta que hice del libro es un budín de banana con coco y nueces..por nada especial, simplemente porque tenía ganas de comer algo de banana. Tenía mis dudas sobre si iba a quedar bien, primero porque a veces estos libros tienen éxito simplemente por ser de un lugar ya famoso y no tanto por la calidad de las recetas y, segundo,  porque tuve que reemplazar algunos ingredientes, como la crema ácida que acá no existe, por yogurt natural y crema de leche light, o las nueces pécan que como no encontré, usé las normales que son más amargas, o el aceite de "canola" que no tengo idea que es y usé aceite de girasol. Pero honestamente quedó IN-CRE-I-BLE. Así que háganlo!!!



Ingredientes:
3 tazas de harina
1 y 1/2 cdita. bicarbonato de sodio
3/4 cdita. canela
3/4 cdita. sal
3/4 taza aceite de girasol
1 y 1/2 taza de azúcar
3 huevos grandes, a temperatura ambiente, bien batidos
1 y 1/2 cdita. escencia de vainilla
1 y 1/2 taza de bananas aplastadas
1/2 taza de yogurt natural
1/4 crema de leche light
1 y 1/2 taza de nueces picadas toscamente
3/4 taza de coco rallado



Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Colcar las nueces sobre una chapa forrada con papel manteca y llevarlas al horno a 180ºC por 15 minutos, hasta que estén apenas doradas.
- Enmantecar (o untar con aceite) una budinera de 28 cm.
- En un bowl cernir juntos la harina, bicarbonato de sodio, canela y sal. Reservar.
- Batir a velocidad media, el aceite y azúcar juntos.
- Agregar los huevos y la escencia de vainilla, y batir bien.
- Agregar las bananas pisadas, el yogurt y la crema. Batir bien.
- Agregar los ingredientes secos y batir hasta que estén mezclados. Agregar, batiendo, las nueces y el coco.
- Colocar la mezcla dentro del molde y hornear por 60-70 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el medio salga casi limpio (si ven que se les está dorando demasiado arriba, simplemente colocan una hoja de papel alumino por encima y siguen horneando). Dejar enfriar por lo menos 1 hora antes de desmoldar y servir. Lo pueden bañar con glaçé o simplemente espolvorearlo con azúcar impalpable.



Si les sobra un poco de la mezcla, pónganla en moldes de muffins (hasta 3/4 de la capacidad). Quedan super esponjosos y ricos. Cuidado que se cocinan mucho antes que el budín.

 
Tip: queda muy bien si lo acompañan con un poco de crema batida con un chorrito de vainilla.

Como en casa no somos muchos y tratamos de cuidarnos un poco, después de probarlo corté el budín en tres trozos y los congelé. Ayer de noche saqué uno de los trozos congelados y lo dejé afuera de la heladera y hoy estaba perfecto para comer...y delicioso.

3.05.2010

JULIE & JULIA

Ayer de noche vimos con Pablo "Julie & Julia", una película basada en dos historias reales. Julia Child (Meryl Streep) fue una gran cocinera americana que vivió en Francia e hizo un libro muy famoso ("Mastering the French Cooking"), y Julie Powel (Andy Adams) infelíz con su vida, decide hacer un blog donde cuenta su meta que consite en hacer en un año todas las recetas del libro de Julia.

La vida de las dos mujeres, a pesar de ser diferentes en época y espacio, se parecen más de lo que creen, y con motivación, pasión y unas cuantas calorías, pueden lograr sus metas.

A mi me pareció una película muy entretenida pero además me hizo conocer a Julia Child que fue una mujer divertida, audáz para la época y una referencia en la cocina..incluso al terminar la película me compré el libro!! (cuando me llegue les cuento que tal es). También me sentí identificada un poco con las dos...con Julia por vivir en Francia y por su pasión por la cocina, y con Julie por el blog y sus ganas de comer rico!!

La recomiendo...seguro que va a gustar mas a mujeres que hombres, pero de todas formas es entretenida incluso para ellos.