9.27.2009

Scones


Los scones (o "escones") me encantan por varias razones: son fáciles de hacer, son blanditos, son ricos, pero lo mejor de los scones es que me recuerdan a mi mamá, a mi casa de antes y a las meriendas al llegar del colegio.

Los scones (del inglés scone) son originarios de Escocia y hoy son muy  populares en Reino Unido, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Canadá. Los hay dulces y salados, con o sin relleno, redondos, cuadrados, etc. Originalmente eran redondos y chatos, y se cortaban en triángulos para ser servidos en porciones, pero luego cuando el uso del polvo de hornear se popularizó, los scones empezaron a ser altos y aireados como los conocemos hoy en día. En Uruguay los hacemos redondos, salados y sin relleno.

Hay muchísimas recetas de scones pero ésta es la que a mi más me gusta, desde que la tengo no probé otra porque sinceramente quedan perfectos. El secreto está en hacer con las manos una arenilla con los ingredientes secos y la manteca, antes de agregar la leche; y en cortarlos medios altos.


Ingredientes:
1 taza (200 gr.) de manteca
4 tazas de harina
1 cdita. de sal
4 cditas. de polvo de hornear
1 y 1/2 taza de leche
1 yema

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Mezclar en un recipiente los ingredientes secos junto con la manteca, y deshacer con las manos, formando una especie de arenilla.
- Calentar la leche y agregarla, mezclando todo con las manos. Tiene que quedar una masa blanda y fácil de trabajar.
- Estirar la masa de 2,5 - 3 cm de alto y cortar scones con un molde redondo, no muy grande. Ponerlos sobre una placa enmantecada, cerca unos de otros.
- Batir con tenedor una yema con un chorrito de agua (esto hace que la parte pintada con huevo no quede tan oscura) y pintar con pincel la parte de arriba de los scones. Hornear hasta que estén un poco doraditos (10-15 minutos apróx.).
- Comerlos calentitos o fríos, con manteca, mermelada, dulce de leche, manteca con azúcar, jamón y queso, etc, etc...
- Una vez fríos se pueden congelar y cuando los quieran comer solo hay que sacarlos a temperatura ambiente y esperar (cuando no se van a comer enseguida); o ponerlos en horno previamente calentado, un ratito (para esto conviene congelarlos medios blanquitos).

9.26.2009

Ceviche tropical


El Ceviche o Cebiche es una comida a base de pescado o mariscos frescos y crudos "cocidos" con limón u otro medio ácido. Sobre el origen de la palabra y el plato en sí, hay varias hipótesis pero se cree que proviene de las zonas indígenas de la costa del Pacífico de Sudamérica, lo que hoy sería Perú (donde es tan consumido y valorado que es considerado patrimonio cultural de la nación).

Los ingredientes básicos de un ceviche peruano son el pescado blanco crudo, el limón, cebolla colorada y ajíes. Lo que tiene de diferente este ceviche "tropical" es la leche de coco y frutas como mango o granada. Es ideal para un almuerzo o entrada de verano ya que es muy fresco y rápido de hacer. Es indispensable que el pescado sea fresco y si queremos que el limón "cocine" bastante al pescado, hay que hacerlo un ratito antes. A mi me gusta con salmón u atún fresco, pero se puede usar cualquier pescado sin espinas.

Ingredientes:
400 grs. de pescado fresco
sal, c/n
2 limas
1 limón
1 cebolla colorada
ají, a gusto
1 mango
300 cc. de leche de coco
cilantro picado, a gusto
opcional: 1/2 granada

Procedimiento:
- Quitarle la piel al pescado, limpiarlo y cortarlo en trocitos o tiritas. Colocar los trozos en un bowl y frotarlos con un poco de sal. Agregar el jugo de las limas y del limón.
- Cortar la cebolla en juliana, el ají bien chiquito, el mango pelado en cubos, y agregar todo al bowl.
- Agregar la leche de coco y el cilantro picado.
- Opcional: agregar las "pepitas" de media granada.
- Tapar con film y dejar reposar en la heladera hasta el momento de servir.

Queda muy bueno si se mezcla pescado blanco, atún, salmón y camarones (cocidos).

No tengan miedo de probarlo. Incluso a los que no le gusta el sushi, muchas veces les gusta el ceviche por ser "cocido" con el limón y limas.

Sopa de zapallo, choclo y curry


Esta sopa es fácil, diferente y rinde mucho. La hago todos los inviernos y generalmente le gusta a todos, ya que es la clásica sopa de zapallo, pero con un toque diferente, dado por el curry.

Yo la hice con "Potimarron" porque es la especie de zapallo que se
encuentra ahora en los supermercados de acá. El "Potimarron" es un zapallo de cáscara naranja fuerte, tirando al rojo, con forma de pera pero mas redondo. La pula es naranja y de gusto medio dulzón, supuestamente similar al de castañas. Pero esta misma sopa la he hecho con el zapallo cláscio y también con calabaza, y queda buenísima igual.
Aprovechen para hacerla ahora antes que llegue el calorcito!

Ingredientes:
2 zapallos (del tipo que sea)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 latas de choclo
2 cdas. de curry en polvo
un chorrito de vino blanco
agua, c/n
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, a gusto
 
Procedmiento:
- Cortar la cebolla en brunoise (no importa el tamaño porque después se procesa todo junto), el ajo (quitar el tallito verde del medio para no repetirlo después), pelar los zapallos, quitar sus semillas y cortarlos en trozos.
- Hervir el agua.
- En una olla, a fuego medio, calentar aceite de oliva y rehogar la cebolla. Cuando transparenta, agregar el ajo y luego agregar los trozos de zapallo. Revolver todo y cocinar por unos minutos.
- Agregar el vino blanco y el agua hirviendo hasta cubrir los trozos de zapallo. Subir el fuego.
- Cuando el zapallo este blando, agregar los granos de choclo y el curry. Cocinar por 5 minutos más, salpimentar y retirar del fuego.
- Procesar con un mixer y corregir sabores.
 
A mi me gusta senitr los trocitos de choclo procesados porque le da una onda más rústica, mas casera a la sopa, pero en caso de que la quieran más lisa, hay que pasarla por un colador o chino (un colador de malla más fina).
Queda bien con crema, queso, algo picante, etc. Yo la recomiendo con un chorro de leche de coco y cilantro picado.
Se puede congelar sin problema, y cuando quieran volver a tomarla, solamente hay que calentar un poco en una olla o en el microondas.



9.21.2009

Cocos, Cocos con chocolate y Rochers aux noisettes et amandes

Los que me conocen saben que tengo perdicion (o un problema) por los libros de cocina, tengo miles y me encantan todos. Hace unos días, agregué a mi amplia colección, el libro de Martha Stewart ¨Biscuits, sables, cookies - la bible de tout petites gateaux¨. Es un libro sobre galletitas, brownies, alfajorcitos, etc, originalmente en inglés, por supuesto, pero acá lo venden traducido al francés. No se si también existe en español, pero para las personas que entiendan inglés o francés, lo recomiendo sin ninguna duda. El libro tiene 160 recetas (!!), cada una con su foto, muy bien explicadas y fáciles de hacer. Algo que llama la atención por su originalidad es que al inicio del libro se clasifica a las galletas según su textura (livianas y delicadas; firmes y blandas; arenosas y ¨gourmands¨; etc...) con la foto y número de página de la receta de cada una.

Este fin de semana Pablo se tuvo que ir a jugar (al rugby) a un lugar bastante lejos, así que quedamos Mía y yo, solas por dos días: buena excusa para probar alguna receta del libro (y esperarlo con algo rico a la vuelta). Hice los clásicos coquitos (que a mi mamá le gustan tanto!!), otros no tan clásicos con chocolate, y Rochers aux noisettes (que son algo como ¨Roquitas de avellanas¨) que como les agregué también almendras, serían, Rochers aux noisettes et amandes.

Coquitos
súper fáciles y riquísimos!!


Ingredientes:
150 gr. de azúcar
200 gr. de coco rallado
2 claras de huevo (grandes)

1 cdita. de esencia de vainilla
1 pizca de sal

papel manteca, c/n

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 160ºC.
- Forrar una placa para horno con papel manteca.
- Colocar todos los ingredientes en un bowl y mezclarlos con la mano.
- Humedecerse las manos y formar pequeñas pirámides. Colocarlas sobre la placa.

- Hornear por 15 minutos apróx. o hasta que la puntita de las pirámides estén apenas doradas.

- Dejar enfriar sobre una grilla. Se conservan 3 dias en un recipiente hermético o en un recipiente bien cerrado con film.


Coquitos de chocolate:
Son otra versión de los coquitos clásicos. Se puede dividir la masa y hacer mitad y mitad. Están buenos para dar un toque de originalidad.

A los ingredientes de los coquitos clásicos se debe agregar:
110 gr. de chocolate negro picado
10 gr. coco rallado
25 gr. cacao en polvo

Procedmiento:
- Derretir el chocoalte picado a Baño María (o sea: calentar agua en una ollita, y cuando está en ebullición -no hirviendo!!- colocar el bowl con el chocolate encima de la ollita y revolver de vez en cuando, hasta que se derrita el chocolate).
- Agregar a la preparación de coquitos clásicos, el chocolate derretido, el coco rallado extra y el cacao. Mezclar todo y formar pirámides con la mano.
- Poner sobre la placa forrada con papel manteca y hornear. Hay que tener cuidado porque como son oscuros, es mas difícil darse cuenta si están hechos o no.

Rochers aux noisettes et aux amandes

Éstos son exquisitos para la hora del café o con un té. Son como los amaretti italianos pero más mulliditos. Estan bueníííííísimos!!

Ingredientes:
170 gr. de avellanas y almendras
150 gr. azúcar
2 claras de huevos (grandes)
1/4 cdita. de sal gruesa
100 gr. harina tamizada
1/2 cdita. esencia de vainilla

Procedimiento:
- Precalentar el hono a 180ºC.
- Hornear las avellanas y almendras (no tienen necesariamente que estar peladas) hasta que estén apenas doradas. Envolverlas en un repasador, esperar 5 minutos, y frotarlas unas a otras, para retirar lo máximo posible de piel (de las avellanas). Dejar enfriar.
- Moler finamente las avellanas y almendras junto con 50 gr. de azúcar.
- Batir a velocidad media las claras junto con la sal gruesa. Cuando las claras montan a nieve, agregar el resto del azúcar hasta obtener un merengue firme.
- Agregar el polvo de avellanas y alemendras, la harina y la esencia de vainilla. Bajar la velocidad y batir hasta obtener una pasta homogénea. Cubrir y llevar a la heladera entre 1 hora y 1 dia.
- Precalentar el horno a 190ºC.
- Con las manos mojadas en agua fría, hacer pequeñas pirámides de 4 cm de base y 4,5 cm de altura apróx. Disponerlas sobre una placa forrada con papel manteca (o en su defecto, enmantecadas), con una separación de 5 cm. apróx. Cocinarlas de 15 a 18 minutos o hasta que la base adquiera un color levemente dorado. Dejarlas enfriar y probarlas!!! Se conservan 3 días en un recipiente hermético o uno bien cerrado con film.

Tarta de atún al estilo mediterraneo

Querían algo salado?? Acá lo tienen!!! Esta torta de atún es muy original y esta buenísima. La receta original la saqué del libro de Narda Lepes ¨Comer y pasarla bien¨(muy recomendable), pero yo la modifiqué un poco a mi gusto.

La receta tiene ingredientes caros o difíciles de encontrar en Uruguay, como queso feta, que se puede cambiar por ricota o suprimirlo y agregar otra lata de atún; piñones, que se pueden sustituir por otro fruto seco o por pasas por ejemplo. Yo la hice con masa philo como en la receta original (que queda buenísima), pero por supuesto que se puede hacer con cualquier tipo de masa.

Ingredientes:
aceite de oliva, c/n
2 cebollas comunes
2 cebollas de verdeo
2 dientes de ajo
6 tomates secos
3 tomates comunes
50 grs. de aceitunas negras descarozadas
2 cdas. de piñones
3 huevos duros
450-500 grs. de atún al natural, escurrido
4 cdas. de perejil picado
200 grs. de queso feta
pimienta, a gusto
masa philo (vienen generalmente 10 hojas)
manteca, c/n
papel manteca, c/n (o manteca extra)

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180º C.
- Cortar las cebollas en juliana (tiritas) y las cebollas de verdeo en brunoise (cubitos chiquitos).
- Cocinarlas en una sartén con aceite de oliva, a fuego bien bajo. Cuando transparenten, agregar los dientes de ajo picados, y seguir revolviendo (cuidado que el ajo no se queme!!) .
- Picar los tomates comunes, los tomates secos (ya hidratados en agua tibia o vino blanco), las aceitunas, los piñones y los huevos.
- En un bowl, mezclar todos los ingredientes, y agregar el queso feta desgranado, el perejil y el atún.
- Derretir la manteca, y espumarla (o sea, retirar la capa blanca que se forma arriba, con una espumadera o cuchara = clarificar la manteca).
- Sobre una fuente con papel manteca (mejor) o enmantecada, colocar una capa de masa philo y untarla suavemente con manteca derretida (en lo posible, no poner demasiado), usando un pincel de cocina. Colocar otra capa encima y untarla con manteca,...repetir la operación hasta 6 capas de masa philo.
- Colocar el relleno, y colocar una capa de masa philo, untarla con manteca,..seguir el procedmiento hasta terminar las masas philo (4 aprox.). Terminar la ultima capa con manteca y espolvorearla con un poco de azúcar. También se le puede agregar semillas de amapola o sésamo tostado. (Si la hacen con otra masa, por supuesto que se saltean toda la parte de la masa philo).
- Hornear hasta que la masa este dorada. Cortarla en caliente porque sino después se quiebra (si es masa philo).


Queda muy rica en caliente o en frío, con una ensaladita fresca!




9.16.2009

Higos x 3: Chutney de higos, Higos en almíbar y Mermelada de higos

Los higos tienen una temporada muy breve: fin de verano-principio del otoño. Claro que durante el año los podemos comer secos, pero no es lo mismo. Acá en Francia en este momento estamos por terminar el otoño y ya no se ven muchos higos frescos en los supermercados o son de cámara, por ende no tienen mucho gusto. El año pasado le compramos a un señor que se pone a vender alguna que otra fruta o verdura de su huerta, en la puerta de su casa, pero este año no tenia higos (sí tenia unos tomates increíbles, como los de antes, y unas uvas deliciosas!). Por suerte uno de nuestros vecinos (Rocher) tiene una higuera y, como el ya había hecho mermelada para todo el año, nos dejó ir a recolectar varios. Así que con dos bolsas repletas (Pablo es medio exagerado) no nos quedo otra que ponernos a cocinar distintas opciones con higos. Hicimos chutney, higos en almíbar y mermelada.

Chutney de higos
El chutney es una especie de confitura agridulce realizada con frutas y/o verduras, vinagre, azúcar y especias, que acompaña muy bien carnes, patés o sencillamente, un trozo de pan. Originalmente es de India, pero con el tiempo los ingleses lo apropiaron como suyo. Hay muchísimas variedades de chutney: de tomates, de mango, con manzana, etc..lo que sea que tengamos de mas, o este barato en el super. Esta bueno hacer una cantidad considerable y sacarlo de la heladera en los asados, cuando hacemos alguna carne al horno, para agregar a alguna picada, etc...


Ingredientes (para 750 grs. aprox. de chutney):
800 gr. de higos
1cda. manteca
aceite, cantidad necesaria
2 cebollas
3 clavos de olor
7-8 semillas de cardamomo (o dos cditas. si es en polvo)
1 pimienta de cajena (o un poquito de cualquier picante)
1 y 1/2 cdita. de canela (o una ramita)
una pizca de nuez moscada
dos cditas. de pimienta en grano
una cdita. de jengibre rallado (o en polvo)
2 cdas. azúcar rubia
1 cda. azúcar común
un chorro de oporto

Procedimiento:
- Cortar los higos en cuartos.
- Cortar la cebolla en juliana (tiritas) y rehogarla en una olla, en el aceite y la manteca, hasta que transparenten.
En un mortero (o picar con cuchillo), moler el clavo de olor, con el cardamomo, pimienta de cajena (quitar las semillas porque son muy fuertes), la canela (si es en polvo, si es en rama ponerla directamente en la olla), la nuez moscada, los granos de pimienta y el jengibre, y agregarlos a la preparación. También agregar los dos tipos de azúcar y mezclar bien todo.
- Agregar los higos y el oporto.
- Cocinar a fuego bajo, por 45 minutos aprox., revolviendo de vez en cuando.
Ya esta!!


Si tienen ganas de probarlo y les falta alguna especia, o la pimienta de cajena u otro picante, no es tan grave..yo considero fundamental el clavo de olor y la canela para los chutneys, pero el resto se puede sustituir por lo que tengan a mano. Incluso si no tienen oporto agreguen otra cosa, como por ejemplo, un chorrito de vino.

Pruebenlo con quesos fuertes que queda riquisimo!


Importante! Para guardarlo (y que dure) lo ideal es hacer lo siguiente: colocar los frascos vacíos dentro de una olla con agua hiviendo, retirar y dejarlos secar sobre una grilla o sobre un repasador limpio, dados vuelta. Agregar el relleno (chutney en este caso), tapar los frascos y colocarlos (la tapa hacia arriba) nuevamente en una una olla, esta vez con menos agua hirviendo (que alcance los 3/4 de los frascos mas o menos) unos minutitos. Retirar y darlos vuelta.


Higos en almíbar
Ingredientes:
1 y 1/2kg de higos
3 tazas de azúcar
3 tazas de agua
2 rodajas de limón
Procedimiento:
- En una olla llevar a hervor el azúcar, agua y las rodajas de limón.
- Agregar los higos enteros y cocinar a fuego bajo hasta que los higos queden translúcidos.
- Envasar como esta explicado mas arriba (en Chutney).
Son buenísimos como postre con crema chantilly!


Mermelada de higos
Ingredientes:
1 kg de higos
1 taza de agua
3 tazas de azúcar
2 cdas. de jugo de limón
Procedmiento:
- Lavarlos higos y cortarlos en mitades o cuartos.
- Colocarlos en una olla junto con el agua. Cocinar hasta que estén tiernos.
- Agregar el azúcar y seguir cocinando hasta que los higos estén translúcidos.
- Agregar el jugo de limón. Seguir cocinando hasta que al revolver la mermelada, quede marcado el trazo de la cuchara en la misma.
- Envasar de la forma que se explica mas arriba (en Chutney).

9.13.2009

Galletitas para niñas


Hace un poco mas de un año fui al cumpleaños de Juli, la hijita de mi amiga Lore. El salón estaba decorado con el tema del cumple: Los Backyardigans, divino todo, pero lo que mas me gustó fueron unas galletitas que estaban en la mesa, que mas tarde las regalaron como parte de la sorpresita. Las había hecho la cuñada de Lore para Juli y eran unas galletitas de manteca, decoradas con glacé y grajeas de colores, con un palito simulando un chupetín y envueltas en una bolsita atadas con una cintita...divinas!!

Y hoy estábamos medias aburridas con Mía, así que le propuse hacer las famosas galletitas (como si me entendiera...). Lo mejor fue que hasta Pablo participó de la creación, cortando algunas galletas (Mía lo único que hizo fue comer masa cruda).

Son fáciles de hacer. Lo único que hay que tener en cuenta, es que hay que ser prolija para colocar el glacé y las grajeas, y tener un poco de paciencia ya que lleva su tiempito decorarlas. Pero vale la pena, porque quedan muy lindas y es un toque diferente para los cumples o una tarde con amiguitas. Lore se las hizo a Juli para el cumple pasado (el de este año) con dos días de anticipacion (guardadas en un recipiente bien cerrado) y dice que quedaron perfectas. Así que se necesita: galletas de manteca + glacé+ colorante artificial + grajeas de colores + palitos de brochette (opcional).



Ingredientes para las galletitas de manteca:
1/2 taza de manteca
1/2 taza de azúcar
1 huevo
1 cda. de leche
1/2 cdita. de vainilla
2 tazas + 2 cdas. de harina cernida
1 cta. polvo de hornear
1/4 cta. de sal
(opcional: ralladura de limón/ralladura de naranja/nueces picadas)


Procedimiento:
- Precalentar el horno a 190º C.
- Batir la manteca con el azúcar.
- Añadir, sin dejar de batir, el huevo, la leche y la vainilla.
- Cernir y agregar la harina, el polvo de hornear y la sal.
(- Añadir la ralladura de limón/rall. naranja/nueces picadas)
- Mezclar hasta que la masa quede homogénea. Sobre una mesada enharinada, estirar la masa de 1,5 cm de espesor y cortar con moldes.
- Si van a agregarles palitos de brochette, hay que hacerlo antes de ponerlas en el horno. (Hay que cortar las puntas de los palitos para que las niñas no se pinchen al comer las galletitas).
- Colocar sobre una chapa enmantecada o con papel manteca y hornear.
- Retirar del horno cuando los bordes adquieran un color dorado.
El segundo paso seria hacer el glacé. Para colocarlo sobre las galletas hay que esperar que estas estén frías.



Ingredientes para el glacé:
2 claras de huevo
300 gr azúcar impalpable

Procedimiento:
En un bowl mezclar los ingredientes, siempre batiendo con batidor de alambre (alrededor de 7-8 minutos para que quede bien la consistencia). Si lo quieren hacer más espeso se debe agregar (de a una cucharadita) azúcar impalpable, y si lo quieren más líquido hay que agragar (también muy de a poquito) agua, y revovler bien.

Luego se divide el glacé en recipientes (según cuantos colores diferentes vayan a usar) y a cada uno se le agrega unas gotitas de colorante. Hay colorantes líquidos, en pasta o en polvo, cualquiera sirve, pero recomiendo usar los que sean naturales, y siempre deben ser comestibles. Mezlcar y, en caso de que quieran un color mas intenso, agregar un poquito más de colorante.

Para poner el glacé sobre las galletitas se puese usar una cucharita o cuchillo, o una manga con pico bien fino (para esto es mejor que el glacé esté bastante espeso). Las grajeas se agregan antes de que el galcé endurezca.
Otra opción menos colorida que yo hice para el bautismo de Mía, es ponerles glacé blanco (sin colorante) y agregarle perlitas plateadas comestibles, o decorar las galletitas solamente con el glacé, haciendo pintitas en el borde, por ejemplo. También queda muy lindas si se espolvorea azúcar común por encima del glacé.
Como el glacé queda duro, se les pueden colocar una bolsita y atarlas en la base, como hicieron Lore y su cuñada.

9.12.2009

Marmolado de chocolate y vainilla

Esta es una receta super fácil para cuando queremos comer algo rico a la hora del té pero no tenemos mucho tiempo, o para aquellas personas que no estan muy acostumbradas a cocinar. Es una especie de budín chico, de chocolate y vainilla, que generalmente gusta a todo el mundo, chicos y grandes.
Esta receta yo la saqué de un libro que compré usado hace poco, en http://www.amazon.fr/ , de un pastelero francés muy bueno que se llama Christophe Felder. El titulo original es "Mes 100 recettes de chocolat" ("Mis 100 recetas de chocolate"). Es la primera vez que hago este marmolado en particular, ya que como dije, el libro lo compré hace poco. El resultado fue muy bueno, a pesar de que el marmolado es mas chico de lo que pensé. Si quieren hacerlo mas grande, tienen que hacer la receta doble. Cambiaría algunas cosas como agregarle una cdita. más de polvo de hornear y un poco más de azúcar (con dos cdas. más estaría bien). En Francia usan chcolate mas amargo que lo que nosotros estamos acostumbrados y generalmente las cosas dulces son menos empalagosas (hasta hacen una especie de dulce de leche "a la manteca salada"!!), por eso a veces hay que retocar un poquito las recetas para adaptarlas a nuestros gustos.
Aca va la receta original:
Ingredientes: (para 6 personas; preparación 20 minutos)
90 gr de manteca
190 gr de azúcar común
1 huevo grande
1 cdita. de extracto de vainilla
1 pizca de sal
12 cl de crema de leche
140 gr de harina
1 cdita. de polvo de hornear
1 cda. de cacao amargo
Pocedimiento:
- Precalentar el horno a 180 C.
- Batir con batidora todos los ingredientes juntos, menos el cacao, hasta obtener una masa bien lisa.
- Dividir la masa en dos partes iguales y agegar el cacao a una de ellas, batiendo, hasta obtener una masa homogénea.
- Enmantecar y enharinar un molde para budín. Verter un poco de la masa de cacao en el fondo y luego, encima, un poco de la masa de vainilla. Repetir la operacion alternando las masas.
- Colocar el molde en el honro por 50-60 minutos o hasta que al incertar un cuchillo, éste salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Como terminación se le puede espolvorear azúcar en polvo, hacer un baño de chocolate, un glaceado, etc... o comerlo así nomás!

Helado tipo Tramontana casero

Ayer en nuestra ida a Toulouse compramos una máquina de helado. Hace tiempo que estábamos buscando una, pero no nos convencía ninguna...hasta que ayer entramos a una tienda especializada en articulos de cocina (bueníííísima) ubicada en el centro de Toulouse, y encontramos esta máquina, de la marca Cuisune Art que nos encantó.
La máquina tiene un bowl que debe de congelarse unas 12 horas antes de usarlo (también hay máquinas que hacen frío propio, pero son muy difíciles de encontrar y mucho más caras), pero no pude contra mi ansiedad y ni bien llegué a casa me puse a hacer la mezcla para el helado. Es una receta muy fácil, de lo único que hay que tener cuidado es de no pasarla, y para esto no hay que pretender que espese mucho. La buena noticia es que no es necesario tener una máquina para hacer helado, más abajo esta explicado como se hace manualmene. Da un poquito mas de trabajo pero también queda muy bien.
Ingredientes para la mezcla de helado de vainilla:
1 vaina de vainilla (o una cdita. de esencia de vainilla)
15 cl de leche entera
50 cl de crema de leche
7 yemas de huevo
150 gr de azúcar
Procedimiento:
- Cortar la vaina de vainilla a lo largo y con un cuchillo raspar para quitar las semillitas.
- En una caserola colocar la leche y la crema, y llevar a ebullición. Desde que empiezan las primeras burbujitas, incorporar la vaina de vainilla y las semillitas. Apagar el fuego antes de que hierva y dejar infusionar la vainilla fuera del fuego.
- Durante este tiempo, batir con un tenedor la yemas con el azúcar hasta que blanquee (o sea, hasta que la mezcla adquiera un tono clarito). Colar la leche aromatizada y verterla (primero un chorrito y luego el resto) sobre la mezcla de yemas y azúcar, siempre batiendo.
- Colocar toda la mezcla nuevamente en una cacerola y llevar a fuego suave, revolviendo siempre con una cuchara de madera, hasta que espese (no va a espesar mucho!!) y sin que llegue a ebullición. Parar la coccion con un baño María inverso, o sea, colocar la olla sobre un bowl con agua y hielo.
- Dejar que enfríe, batiendo de vez en cuando.
Luego de que la mezcla este fría, se coloca en la máquina de helado. Si se quiere hacer helado tipo Tramontana, justo antes de que termine de hacerse, se coloca dulce de leche y pelotitas tipo canicas. Por último, llevar el helado al freezer para que adquiera mejor consistencia, en un bowl hermético si es posible, y sino, en uno normal bien tapado.
EN CASO DE QUE NO SE TENGA MÁQUINA DE HELADO:
Se hace la mezcla de la misma forma, pero en vez de colocarla en una máquina para helados, se la pone en una fuente que entre en el freezer, y se la lleva al mismo. Se debe revolver todo cada 20-30 minutos, hasta que adquiera la consistencia de helado que nos guste (con 2 o 3 veces que se repita la operación alcanza).
Como este helado no tiene conservantes ni espesantes, va a ser menos firme que los comprados, pero el sabor y satisfacción de hacerlo casero no tiene comparación.
Que lo disfruten!!!!!

9.11.2009

Mañana en Toulouse: Le Marché de Victor Hugo

Hoy con Pablo nos fuimos temprano a Toulouse a un mercado que encontramos en internet: Le Marché de Victor Hugo. Pensamos que iba a ser una boutique chica, de carnes y alguna cosa más, pero para nuestra sorpresa era un galpón enorme, en el medio del centro de Toulouse, con varios puestos de cosas deliciosas.

Pablo y yo no lo podíamos creer...no nos daban los ojos para ver tantas cosas ricas y de tan buena calidad: puestos de quesos deliciosos y raros, de panes increíbles, de mariscos y pescados enormes y fresquitos, de todo tipo y variedad de carnes, pollos, corderos, puestos italianos con sus típicos quesos, fiambres deliciosos, biscottis, etc, un puesto noruego donde se vendían variedades de salmón, puestos de pasta casera, un puesto de comida oriental, otro de comida indú...etc. También había algun puestito para comer algo al paso como pizzetas, lasagnas, tapas, etc sobre una barra y para tomar cerveza, vino, refrescos, etc.
Acá en Francia en cualquier supermercado se pueden comprar quesos buenísimos, pero en las queserías especializadas, como la de estos puestos, se puede comprar quesos mas raros, mas fuertes, mejores...además de tener una atención mucho mejor. Algo parecido pasa con los pescados y mariscos: en los supermercados venden pescados muy buenos, frescos y variados. No hay una gran variedad de mariscos, pero seguro que es más de lo que estamos acostumbrados encontrar en Uruguay. Sin embargo, los puestos del Marché de Victo Hugo tenían una variedad increíble...había langostinos gigantes, pescados de mar y río, ostras, cangrejos, calamares, sepias...todo de muy buena calidad.

En cuanto a las carnes, aunque no son como las nuestras (acá las carnes tiene menos grasa y por ende, menos gusto, la dieta de los animales no es tan natural como la nuestra, los cortes son diferentes y nuestras vacas son mas chicas en el momento de ser matadas, o sea que la carne es más tierna), las que encontramos hoy en los puestos eran muy buenas, por lo menos a la vista. También había mucha variedad de achuras, cosa que es difícil de encontrar en los supermercados. Hoy vimos mondongo, huevos de toro, patas y rabos de cerdo, y varios cortes que no se ven usualmente.

También vimos 3 o 4 puestos de rotisería. Honestamente no soy muy fanática de comprar comida hecha, pero la comida que vi hoy me dio para tentarme: morroncitos rellenos, aceitunas varias, pulpitos a la provenzal, tortilla, cerdo empanado, hummus, tapenades, preparaciones con pescados, mariscos, etc, etc, etc...

Compramos quesos franceses y algunos fiambres italianos para hacernos una picada antes del asadito del sábado, y también pasta casera (ñoquis de papa, ñoquis de gorgonzola y ravioles de pesto y parmesano). Creo que nos hubiésemos comprado todo, pero lamentablemente estamos cuidándonos un poco en las comidas porque se nos viene el casamiento y tenemos que bajar unos kilitos!! Antes de irnos comimos unas pizzetas sentados en una barra para engañar el estomago que ya a esa altura nos hacía mucho ruido.

En la parte de afuera del galpón, venden frutas, verduras y flores...completo, completo! Cuando nos íbamos, fui a sacar una foto y me di cuenta que arriba había balcones de restaurancitos, seguramente sean muy sencillos por estar dentro del mercado pero no me cabe duda que deben de ser buenísimos. Será para la próxima, seguro!!!

Lástima que no encontramos este lugar antes (o no...seguro que tendría que bajar mas kilitos todavía!), pero de ahora en más va a ser una ida segura los viernes, para abastecernos para el fin de semana.

PD: para quienes vengan por acá, queda en Rue Victor Hugo, pegadito al parking Victor Hugo (y...muy originales no fueron con el nombre). Esta abierto de martes a domingo, desde las 6:00 am hasta las 13:30 pm.



El lugar donde vivo



En realidad yo vivo en un pueblito que se llama Labastide Saint Pierre, en las afueras de Montauban (a 12 kilómetros). Es un pueblo muuuuy tranquilo, donde el centro es de 3 cuadras y tiene una iglesia, una farmacia, un almacén, un banco, 3 peluquerías, 2 panaderías, un bar, un kiosco y alguna cosa más. Hay muchas chacras alrededor, donde hay plantaciones de manzanos (las manzanas acá son buenísimas) y viñas, también hay algunos ciruelos y durazneros.


Montauban es una ciudad que esta en el sur de Francia, en la región de Midi-Pyrenees, en el departamento de Tarn et Garonne, a unos 45 minutos de Toulouse. Esta ciudad de ladrillos rosados esta rodeada de campos, ya que es una región agrícola, y como particularidad tiene 3 puentes que atraviesan el río Tarn.

Aquí nació el famoso pintor Ingres (1780-1867) y el escultor Antoine Bourdelle (1861-1929).

9.27.2009

Scones


Los scones (o "escones") me encantan por varias razones: son fáciles de hacer, son blanditos, son ricos, pero lo mejor de los scones es que me recuerdan a mi mamá, a mi casa de antes y a las meriendas al llegar del colegio.

Los scones (del inglés scone) son originarios de Escocia y hoy son muy  populares en Reino Unido, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Canadá. Los hay dulces y salados, con o sin relleno, redondos, cuadrados, etc. Originalmente eran redondos y chatos, y se cortaban en triángulos para ser servidos en porciones, pero luego cuando el uso del polvo de hornear se popularizó, los scones empezaron a ser altos y aireados como los conocemos hoy en día. En Uruguay los hacemos redondos, salados y sin relleno.

Hay muchísimas recetas de scones pero ésta es la que a mi más me gusta, desde que la tengo no probé otra porque sinceramente quedan perfectos. El secreto está en hacer con las manos una arenilla con los ingredientes secos y la manteca, antes de agregar la leche; y en cortarlos medios altos.


Ingredientes:
1 taza (200 gr.) de manteca
4 tazas de harina
1 cdita. de sal
4 cditas. de polvo de hornear
1 y 1/2 taza de leche
1 yema

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Mezclar en un recipiente los ingredientes secos junto con la manteca, y deshacer con las manos, formando una especie de arenilla.
- Calentar la leche y agregarla, mezclando todo con las manos. Tiene que quedar una masa blanda y fácil de trabajar.
- Estirar la masa de 2,5 - 3 cm de alto y cortar scones con un molde redondo, no muy grande. Ponerlos sobre una placa enmantecada, cerca unos de otros.
- Batir con tenedor una yema con un chorrito de agua (esto hace que la parte pintada con huevo no quede tan oscura) y pintar con pincel la parte de arriba de los scones. Hornear hasta que estén un poco doraditos (10-15 minutos apróx.).
- Comerlos calentitos o fríos, con manteca, mermelada, dulce de leche, manteca con azúcar, jamón y queso, etc, etc...
- Una vez fríos se pueden congelar y cuando los quieran comer solo hay que sacarlos a temperatura ambiente y esperar (cuando no se van a comer enseguida); o ponerlos en horno previamente calentado, un ratito (para esto conviene congelarlos medios blanquitos).

9.26.2009

Ceviche tropical


El Ceviche o Cebiche es una comida a base de pescado o mariscos frescos y crudos "cocidos" con limón u otro medio ácido. Sobre el origen de la palabra y el plato en sí, hay varias hipótesis pero se cree que proviene de las zonas indígenas de la costa del Pacífico de Sudamérica, lo que hoy sería Perú (donde es tan consumido y valorado que es considerado patrimonio cultural de la nación).

Los ingredientes básicos de un ceviche peruano son el pescado blanco crudo, el limón, cebolla colorada y ajíes. Lo que tiene de diferente este ceviche "tropical" es la leche de coco y frutas como mango o granada. Es ideal para un almuerzo o entrada de verano ya que es muy fresco y rápido de hacer. Es indispensable que el pescado sea fresco y si queremos que el limón "cocine" bastante al pescado, hay que hacerlo un ratito antes. A mi me gusta con salmón u atún fresco, pero se puede usar cualquier pescado sin espinas.

Ingredientes:
400 grs. de pescado fresco
sal, c/n
2 limas
1 limón
1 cebolla colorada
ají, a gusto
1 mango
300 cc. de leche de coco
cilantro picado, a gusto
opcional: 1/2 granada

Procedimiento:
- Quitarle la piel al pescado, limpiarlo y cortarlo en trocitos o tiritas. Colocar los trozos en un bowl y frotarlos con un poco de sal. Agregar el jugo de las limas y del limón.
- Cortar la cebolla en juliana, el ají bien chiquito, el mango pelado en cubos, y agregar todo al bowl.
- Agregar la leche de coco y el cilantro picado.
- Opcional: agregar las "pepitas" de media granada.
- Tapar con film y dejar reposar en la heladera hasta el momento de servir.

Queda muy bueno si se mezcla pescado blanco, atún, salmón y camarones (cocidos).

No tengan miedo de probarlo. Incluso a los que no le gusta el sushi, muchas veces les gusta el ceviche por ser "cocido" con el limón y limas.

Sopa de zapallo, choclo y curry


Esta sopa es fácil, diferente y rinde mucho. La hago todos los inviernos y generalmente le gusta a todos, ya que es la clásica sopa de zapallo, pero con un toque diferente, dado por el curry.

Yo la hice con "Potimarron" porque es la especie de zapallo que se
encuentra ahora en los supermercados de acá. El "Potimarron" es un zapallo de cáscara naranja fuerte, tirando al rojo, con forma de pera pero mas redondo. La pula es naranja y de gusto medio dulzón, supuestamente similar al de castañas. Pero esta misma sopa la he hecho con el zapallo cláscio y también con calabaza, y queda buenísima igual.
Aprovechen para hacerla ahora antes que llegue el calorcito!

Ingredientes:
2 zapallos (del tipo que sea)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 latas de choclo
2 cdas. de curry en polvo
un chorrito de vino blanco
agua, c/n
aceite de oliva, c/n
sal y pimienta, a gusto
 
Procedmiento:
- Cortar la cebolla en brunoise (no importa el tamaño porque después se procesa todo junto), el ajo (quitar el tallito verde del medio para no repetirlo después), pelar los zapallos, quitar sus semillas y cortarlos en trozos.
- Hervir el agua.
- En una olla, a fuego medio, calentar aceite de oliva y rehogar la cebolla. Cuando transparenta, agregar el ajo y luego agregar los trozos de zapallo. Revolver todo y cocinar por unos minutos.
- Agregar el vino blanco y el agua hirviendo hasta cubrir los trozos de zapallo. Subir el fuego.
- Cuando el zapallo este blando, agregar los granos de choclo y el curry. Cocinar por 5 minutos más, salpimentar y retirar del fuego.
- Procesar con un mixer y corregir sabores.
 
A mi me gusta senitr los trocitos de choclo procesados porque le da una onda más rústica, mas casera a la sopa, pero en caso de que la quieran más lisa, hay que pasarla por un colador o chino (un colador de malla más fina).
Queda bien con crema, queso, algo picante, etc. Yo la recomiendo con un chorro de leche de coco y cilantro picado.
Se puede congelar sin problema, y cuando quieran volver a tomarla, solamente hay que calentar un poco en una olla o en el microondas.



9.21.2009

Cocos, Cocos con chocolate y Rochers aux noisettes et amandes

Los que me conocen saben que tengo perdicion (o un problema) por los libros de cocina, tengo miles y me encantan todos. Hace unos días, agregué a mi amplia colección, el libro de Martha Stewart ¨Biscuits, sables, cookies - la bible de tout petites gateaux¨. Es un libro sobre galletitas, brownies, alfajorcitos, etc, originalmente en inglés, por supuesto, pero acá lo venden traducido al francés. No se si también existe en español, pero para las personas que entiendan inglés o francés, lo recomiendo sin ninguna duda. El libro tiene 160 recetas (!!), cada una con su foto, muy bien explicadas y fáciles de hacer. Algo que llama la atención por su originalidad es que al inicio del libro se clasifica a las galletas según su textura (livianas y delicadas; firmes y blandas; arenosas y ¨gourmands¨; etc...) con la foto y número de página de la receta de cada una.

Este fin de semana Pablo se tuvo que ir a jugar (al rugby) a un lugar bastante lejos, así que quedamos Mía y yo, solas por dos días: buena excusa para probar alguna receta del libro (y esperarlo con algo rico a la vuelta). Hice los clásicos coquitos (que a mi mamá le gustan tanto!!), otros no tan clásicos con chocolate, y Rochers aux noisettes (que son algo como ¨Roquitas de avellanas¨) que como les agregué también almendras, serían, Rochers aux noisettes et amandes.

Coquitos
súper fáciles y riquísimos!!


Ingredientes:
150 gr. de azúcar
200 gr. de coco rallado
2 claras de huevo (grandes)

1 cdita. de esencia de vainilla
1 pizca de sal

papel manteca, c/n

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 160ºC.
- Forrar una placa para horno con papel manteca.
- Colocar todos los ingredientes en un bowl y mezclarlos con la mano.
- Humedecerse las manos y formar pequeñas pirámides. Colocarlas sobre la placa.

- Hornear por 15 minutos apróx. o hasta que la puntita de las pirámides estén apenas doradas.

- Dejar enfriar sobre una grilla. Se conservan 3 dias en un recipiente hermético o en un recipiente bien cerrado con film.


Coquitos de chocolate:
Son otra versión de los coquitos clásicos. Se puede dividir la masa y hacer mitad y mitad. Están buenos para dar un toque de originalidad.

A los ingredientes de los coquitos clásicos se debe agregar:
110 gr. de chocolate negro picado
10 gr. coco rallado
25 gr. cacao en polvo

Procedmiento:
- Derretir el chocoalte picado a Baño María (o sea: calentar agua en una ollita, y cuando está en ebullición -no hirviendo!!- colocar el bowl con el chocolate encima de la ollita y revolver de vez en cuando, hasta que se derrita el chocolate).
- Agregar a la preparación de coquitos clásicos, el chocolate derretido, el coco rallado extra y el cacao. Mezclar todo y formar pirámides con la mano.
- Poner sobre la placa forrada con papel manteca y hornear. Hay que tener cuidado porque como son oscuros, es mas difícil darse cuenta si están hechos o no.

Rochers aux noisettes et aux amandes

Éstos son exquisitos para la hora del café o con un té. Son como los amaretti italianos pero más mulliditos. Estan bueníííííísimos!!

Ingredientes:
170 gr. de avellanas y almendras
150 gr. azúcar
2 claras de huevos (grandes)
1/4 cdita. de sal gruesa
100 gr. harina tamizada
1/2 cdita. esencia de vainilla

Procedimiento:
- Precalentar el hono a 180ºC.
- Hornear las avellanas y almendras (no tienen necesariamente que estar peladas) hasta que estén apenas doradas. Envolverlas en un repasador, esperar 5 minutos, y frotarlas unas a otras, para retirar lo máximo posible de piel (de las avellanas). Dejar enfriar.
- Moler finamente las avellanas y almendras junto con 50 gr. de azúcar.
- Batir a velocidad media las claras junto con la sal gruesa. Cuando las claras montan a nieve, agregar el resto del azúcar hasta obtener un merengue firme.
- Agregar el polvo de avellanas y alemendras, la harina y la esencia de vainilla. Bajar la velocidad y batir hasta obtener una pasta homogénea. Cubrir y llevar a la heladera entre 1 hora y 1 dia.
- Precalentar el horno a 190ºC.
- Con las manos mojadas en agua fría, hacer pequeñas pirámides de 4 cm de base y 4,5 cm de altura apróx. Disponerlas sobre una placa forrada con papel manteca (o en su defecto, enmantecadas), con una separación de 5 cm. apróx. Cocinarlas de 15 a 18 minutos o hasta que la base adquiera un color levemente dorado. Dejarlas enfriar y probarlas!!! Se conservan 3 días en un recipiente hermético o uno bien cerrado con film.

Tarta de atún al estilo mediterraneo

Querían algo salado?? Acá lo tienen!!! Esta torta de atún es muy original y esta buenísima. La receta original la saqué del libro de Narda Lepes ¨Comer y pasarla bien¨(muy recomendable), pero yo la modifiqué un poco a mi gusto.

La receta tiene ingredientes caros o difíciles de encontrar en Uruguay, como queso feta, que se puede cambiar por ricota o suprimirlo y agregar otra lata de atún; piñones, que se pueden sustituir por otro fruto seco o por pasas por ejemplo. Yo la hice con masa philo como en la receta original (que queda buenísima), pero por supuesto que se puede hacer con cualquier tipo de masa.

Ingredientes:
aceite de oliva, c/n
2 cebollas comunes
2 cebollas de verdeo
2 dientes de ajo
6 tomates secos
3 tomates comunes
50 grs. de aceitunas negras descarozadas
2 cdas. de piñones
3 huevos duros
450-500 grs. de atún al natural, escurrido
4 cdas. de perejil picado
200 grs. de queso feta
pimienta, a gusto
masa philo (vienen generalmente 10 hojas)
manteca, c/n
papel manteca, c/n (o manteca extra)

Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180º C.
- Cortar las cebollas en juliana (tiritas) y las cebollas de verdeo en brunoise (cubitos chiquitos).
- Cocinarlas en una sartén con aceite de oliva, a fuego bien bajo. Cuando transparenten, agregar los dientes de ajo picados, y seguir revolviendo (cuidado que el ajo no se queme!!) .
- Picar los tomates comunes, los tomates secos (ya hidratados en agua tibia o vino blanco), las aceitunas, los piñones y los huevos.
- En un bowl, mezclar todos los ingredientes, y agregar el queso feta desgranado, el perejil y el atún.
- Derretir la manteca, y espumarla (o sea, retirar la capa blanca que se forma arriba, con una espumadera o cuchara = clarificar la manteca).
- Sobre una fuente con papel manteca (mejor) o enmantecada, colocar una capa de masa philo y untarla suavemente con manteca derretida (en lo posible, no poner demasiado), usando un pincel de cocina. Colocar otra capa encima y untarla con manteca,...repetir la operación hasta 6 capas de masa philo.
- Colocar el relleno, y colocar una capa de masa philo, untarla con manteca,..seguir el procedmiento hasta terminar las masas philo (4 aprox.). Terminar la ultima capa con manteca y espolvorearla con un poco de azúcar. También se le puede agregar semillas de amapola o sésamo tostado. (Si la hacen con otra masa, por supuesto que se saltean toda la parte de la masa philo).
- Hornear hasta que la masa este dorada. Cortarla en caliente porque sino después se quiebra (si es masa philo).


Queda muy rica en caliente o en frío, con una ensaladita fresca!




9.16.2009

Higos x 3: Chutney de higos, Higos en almíbar y Mermelada de higos

Los higos tienen una temporada muy breve: fin de verano-principio del otoño. Claro que durante el año los podemos comer secos, pero no es lo mismo. Acá en Francia en este momento estamos por terminar el otoño y ya no se ven muchos higos frescos en los supermercados o son de cámara, por ende no tienen mucho gusto. El año pasado le compramos a un señor que se pone a vender alguna que otra fruta o verdura de su huerta, en la puerta de su casa, pero este año no tenia higos (sí tenia unos tomates increíbles, como los de antes, y unas uvas deliciosas!). Por suerte uno de nuestros vecinos (Rocher) tiene una higuera y, como el ya había hecho mermelada para todo el año, nos dejó ir a recolectar varios. Así que con dos bolsas repletas (Pablo es medio exagerado) no nos quedo otra que ponernos a cocinar distintas opciones con higos. Hicimos chutney, higos en almíbar y mermelada.

Chutney de higos
El chutney es una especie de confitura agridulce realizada con frutas y/o verduras, vinagre, azúcar y especias, que acompaña muy bien carnes, patés o sencillamente, un trozo de pan. Originalmente es de India, pero con el tiempo los ingleses lo apropiaron como suyo. Hay muchísimas variedades de chutney: de tomates, de mango, con manzana, etc..lo que sea que tengamos de mas, o este barato en el super. Esta bueno hacer una cantidad considerable y sacarlo de la heladera en los asados, cuando hacemos alguna carne al horno, para agregar a alguna picada, etc...


Ingredientes (para 750 grs. aprox. de chutney):
800 gr. de higos
1cda. manteca
aceite, cantidad necesaria
2 cebollas
3 clavos de olor
7-8 semillas de cardamomo (o dos cditas. si es en polvo)
1 pimienta de cajena (o un poquito de cualquier picante)
1 y 1/2 cdita. de canela (o una ramita)
una pizca de nuez moscada
dos cditas. de pimienta en grano
una cdita. de jengibre rallado (o en polvo)
2 cdas. azúcar rubia
1 cda. azúcar común
un chorro de oporto

Procedimiento:
- Cortar los higos en cuartos.
- Cortar la cebolla en juliana (tiritas) y rehogarla en una olla, en el aceite y la manteca, hasta que transparenten.
En un mortero (o picar con cuchillo), moler el clavo de olor, con el cardamomo, pimienta de cajena (quitar las semillas porque son muy fuertes), la canela (si es en polvo, si es en rama ponerla directamente en la olla), la nuez moscada, los granos de pimienta y el jengibre, y agregarlos a la preparación. También agregar los dos tipos de azúcar y mezclar bien todo.
- Agregar los higos y el oporto.
- Cocinar a fuego bajo, por 45 minutos aprox., revolviendo de vez en cuando.
Ya esta!!


Si tienen ganas de probarlo y les falta alguna especia, o la pimienta de cajena u otro picante, no es tan grave..yo considero fundamental el clavo de olor y la canela para los chutneys, pero el resto se puede sustituir por lo que tengan a mano. Incluso si no tienen oporto agreguen otra cosa, como por ejemplo, un chorrito de vino.

Pruebenlo con quesos fuertes que queda riquisimo!


Importante! Para guardarlo (y que dure) lo ideal es hacer lo siguiente: colocar los frascos vacíos dentro de una olla con agua hiviendo, retirar y dejarlos secar sobre una grilla o sobre un repasador limpio, dados vuelta. Agregar el relleno (chutney en este caso), tapar los frascos y colocarlos (la tapa hacia arriba) nuevamente en una una olla, esta vez con menos agua hirviendo (que alcance los 3/4 de los frascos mas o menos) unos minutitos. Retirar y darlos vuelta.


Higos en almíbar
Ingredientes:
1 y 1/2kg de higos
3 tazas de azúcar
3 tazas de agua
2 rodajas de limón
Procedimiento:
- En una olla llevar a hervor el azúcar, agua y las rodajas de limón.
- Agregar los higos enteros y cocinar a fuego bajo hasta que los higos queden translúcidos.
- Envasar como esta explicado mas arriba (en Chutney).
Son buenísimos como postre con crema chantilly!


Mermelada de higos
Ingredientes:
1 kg de higos
1 taza de agua
3 tazas de azúcar
2 cdas. de jugo de limón
Procedmiento:
- Lavarlos higos y cortarlos en mitades o cuartos.
- Colocarlos en una olla junto con el agua. Cocinar hasta que estén tiernos.
- Agregar el azúcar y seguir cocinando hasta que los higos estén translúcidos.
- Agregar el jugo de limón. Seguir cocinando hasta que al revolver la mermelada, quede marcado el trazo de la cuchara en la misma.
- Envasar de la forma que se explica mas arriba (en Chutney).

9.13.2009

Galletitas para niñas


Hace un poco mas de un año fui al cumpleaños de Juli, la hijita de mi amiga Lore. El salón estaba decorado con el tema del cumple: Los Backyardigans, divino todo, pero lo que mas me gustó fueron unas galletitas que estaban en la mesa, que mas tarde las regalaron como parte de la sorpresita. Las había hecho la cuñada de Lore para Juli y eran unas galletitas de manteca, decoradas con glacé y grajeas de colores, con un palito simulando un chupetín y envueltas en una bolsita atadas con una cintita...divinas!!

Y hoy estábamos medias aburridas con Mía, así que le propuse hacer las famosas galletitas (como si me entendiera...). Lo mejor fue que hasta Pablo participó de la creación, cortando algunas galletas (Mía lo único que hizo fue comer masa cruda).

Son fáciles de hacer. Lo único que hay que tener en cuenta, es que hay que ser prolija para colocar el glacé y las grajeas, y tener un poco de paciencia ya que lleva su tiempito decorarlas. Pero vale la pena, porque quedan muy lindas y es un toque diferente para los cumples o una tarde con amiguitas. Lore se las hizo a Juli para el cumple pasado (el de este año) con dos días de anticipacion (guardadas en un recipiente bien cerrado) y dice que quedaron perfectas. Así que se necesita: galletas de manteca + glacé+ colorante artificial + grajeas de colores + palitos de brochette (opcional).



Ingredientes para las galletitas de manteca:
1/2 taza de manteca
1/2 taza de azúcar
1 huevo
1 cda. de leche
1/2 cdita. de vainilla
2 tazas + 2 cdas. de harina cernida
1 cta. polvo de hornear
1/4 cta. de sal
(opcional: ralladura de limón/ralladura de naranja/nueces picadas)


Procedimiento:
- Precalentar el horno a 190º C.
- Batir la manteca con el azúcar.
- Añadir, sin dejar de batir, el huevo, la leche y la vainilla.
- Cernir y agregar la harina, el polvo de hornear y la sal.
(- Añadir la ralladura de limón/rall. naranja/nueces picadas)
- Mezclar hasta que la masa quede homogénea. Sobre una mesada enharinada, estirar la masa de 1,5 cm de espesor y cortar con moldes.
- Si van a agregarles palitos de brochette, hay que hacerlo antes de ponerlas en el horno. (Hay que cortar las puntas de los palitos para que las niñas no se pinchen al comer las galletitas).
- Colocar sobre una chapa enmantecada o con papel manteca y hornear.
- Retirar del horno cuando los bordes adquieran un color dorado.
El segundo paso seria hacer el glacé. Para colocarlo sobre las galletas hay que esperar que estas estén frías.



Ingredientes para el glacé:
2 claras de huevo
300 gr azúcar impalpable

Procedimiento:
En un bowl mezclar los ingredientes, siempre batiendo con batidor de alambre (alrededor de 7-8 minutos para que quede bien la consistencia). Si lo quieren hacer más espeso se debe agregar (de a una cucharadita) azúcar impalpable, y si lo quieren más líquido hay que agragar (también muy de a poquito) agua, y revovler bien.

Luego se divide el glacé en recipientes (según cuantos colores diferentes vayan a usar) y a cada uno se le agrega unas gotitas de colorante. Hay colorantes líquidos, en pasta o en polvo, cualquiera sirve, pero recomiendo usar los que sean naturales, y siempre deben ser comestibles. Mezlcar y, en caso de que quieran un color mas intenso, agregar un poquito más de colorante.

Para poner el glacé sobre las galletitas se puese usar una cucharita o cuchillo, o una manga con pico bien fino (para esto es mejor que el glacé esté bastante espeso). Las grajeas se agregan antes de que el galcé endurezca.
Otra opción menos colorida que yo hice para el bautismo de Mía, es ponerles glacé blanco (sin colorante) y agregarle perlitas plateadas comestibles, o decorar las galletitas solamente con el glacé, haciendo pintitas en el borde, por ejemplo. También queda muy lindas si se espolvorea azúcar común por encima del glacé.
Como el glacé queda duro, se les pueden colocar una bolsita y atarlas en la base, como hicieron Lore y su cuñada.

9.12.2009

Marmolado de chocolate y vainilla

Esta es una receta super fácil para cuando queremos comer algo rico a la hora del té pero no tenemos mucho tiempo, o para aquellas personas que no estan muy acostumbradas a cocinar. Es una especie de budín chico, de chocolate y vainilla, que generalmente gusta a todo el mundo, chicos y grandes.
Esta receta yo la saqué de un libro que compré usado hace poco, en http://www.amazon.fr/ , de un pastelero francés muy bueno que se llama Christophe Felder. El titulo original es "Mes 100 recettes de chocolat" ("Mis 100 recetas de chocolate"). Es la primera vez que hago este marmolado en particular, ya que como dije, el libro lo compré hace poco. El resultado fue muy bueno, a pesar de que el marmolado es mas chico de lo que pensé. Si quieren hacerlo mas grande, tienen que hacer la receta doble. Cambiaría algunas cosas como agregarle una cdita. más de polvo de hornear y un poco más de azúcar (con dos cdas. más estaría bien). En Francia usan chcolate mas amargo que lo que nosotros estamos acostumbrados y generalmente las cosas dulces son menos empalagosas (hasta hacen una especie de dulce de leche "a la manteca salada"!!), por eso a veces hay que retocar un poquito las recetas para adaptarlas a nuestros gustos.
Aca va la receta original:
Ingredientes: (para 6 personas; preparación 20 minutos)
90 gr de manteca
190 gr de azúcar común
1 huevo grande
1 cdita. de extracto de vainilla
1 pizca de sal
12 cl de crema de leche
140 gr de harina
1 cdita. de polvo de hornear
1 cda. de cacao amargo
Pocedimiento:
- Precalentar el horno a 180 C.
- Batir con batidora todos los ingredientes juntos, menos el cacao, hasta obtener una masa bien lisa.
- Dividir la masa en dos partes iguales y agegar el cacao a una de ellas, batiendo, hasta obtener una masa homogénea.
- Enmantecar y enharinar un molde para budín. Verter un poco de la masa de cacao en el fondo y luego, encima, un poco de la masa de vainilla. Repetir la operacion alternando las masas.
- Colocar el molde en el honro por 50-60 minutos o hasta que al incertar un cuchillo, éste salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Como terminación se le puede espolvorear azúcar en polvo, hacer un baño de chocolate, un glaceado, etc... o comerlo así nomás!

Helado tipo Tramontana casero

Ayer en nuestra ida a Toulouse compramos una máquina de helado. Hace tiempo que estábamos buscando una, pero no nos convencía ninguna...hasta que ayer entramos a una tienda especializada en articulos de cocina (bueníííísima) ubicada en el centro de Toulouse, y encontramos esta máquina, de la marca Cuisune Art que nos encantó.
La máquina tiene un bowl que debe de congelarse unas 12 horas antes de usarlo (también hay máquinas que hacen frío propio, pero son muy difíciles de encontrar y mucho más caras), pero no pude contra mi ansiedad y ni bien llegué a casa me puse a hacer la mezcla para el helado. Es una receta muy fácil, de lo único que hay que tener cuidado es de no pasarla, y para esto no hay que pretender que espese mucho. La buena noticia es que no es necesario tener una máquina para hacer helado, más abajo esta explicado como se hace manualmene. Da un poquito mas de trabajo pero también queda muy bien.
Ingredientes para la mezcla de helado de vainilla:
1 vaina de vainilla (o una cdita. de esencia de vainilla)
15 cl de leche entera
50 cl de crema de leche
7 yemas de huevo
150 gr de azúcar
Procedimiento:
- Cortar la vaina de vainilla a lo largo y con un cuchillo raspar para quitar las semillitas.
- En una caserola colocar la leche y la crema, y llevar a ebullición. Desde que empiezan las primeras burbujitas, incorporar la vaina de vainilla y las semillitas. Apagar el fuego antes de que hierva y dejar infusionar la vainilla fuera del fuego.
- Durante este tiempo, batir con un tenedor la yemas con el azúcar hasta que blanquee (o sea, hasta que la mezcla adquiera un tono clarito). Colar la leche aromatizada y verterla (primero un chorrito y luego el resto) sobre la mezcla de yemas y azúcar, siempre batiendo.
- Colocar toda la mezcla nuevamente en una cacerola y llevar a fuego suave, revolviendo siempre con una cuchara de madera, hasta que espese (no va a espesar mucho!!) y sin que llegue a ebullición. Parar la coccion con un baño María inverso, o sea, colocar la olla sobre un bowl con agua y hielo.
- Dejar que enfríe, batiendo de vez en cuando.
Luego de que la mezcla este fría, se coloca en la máquina de helado. Si se quiere hacer helado tipo Tramontana, justo antes de que termine de hacerse, se coloca dulce de leche y pelotitas tipo canicas. Por último, llevar el helado al freezer para que adquiera mejor consistencia, en un bowl hermético si es posible, y sino, en uno normal bien tapado.
EN CASO DE QUE NO SE TENGA MÁQUINA DE HELADO:
Se hace la mezcla de la misma forma, pero en vez de colocarla en una máquina para helados, se la pone en una fuente que entre en el freezer, y se la lleva al mismo. Se debe revolver todo cada 20-30 minutos, hasta que adquiera la consistencia de helado que nos guste (con 2 o 3 veces que se repita la operación alcanza).
Como este helado no tiene conservantes ni espesantes, va a ser menos firme que los comprados, pero el sabor y satisfacción de hacerlo casero no tiene comparación.
Que lo disfruten!!!!!

9.11.2009

Mañana en Toulouse: Le Marché de Victor Hugo

Hoy con Pablo nos fuimos temprano a Toulouse a un mercado que encontramos en internet: Le Marché de Victor Hugo. Pensamos que iba a ser una boutique chica, de carnes y alguna cosa más, pero para nuestra sorpresa era un galpón enorme, en el medio del centro de Toulouse, con varios puestos de cosas deliciosas.

Pablo y yo no lo podíamos creer...no nos daban los ojos para ver tantas cosas ricas y de tan buena calidad: puestos de quesos deliciosos y raros, de panes increíbles, de mariscos y pescados enormes y fresquitos, de todo tipo y variedad de carnes, pollos, corderos, puestos italianos con sus típicos quesos, fiambres deliciosos, biscottis, etc, un puesto noruego donde se vendían variedades de salmón, puestos de pasta casera, un puesto de comida oriental, otro de comida indú...etc. También había algun puestito para comer algo al paso como pizzetas, lasagnas, tapas, etc sobre una barra y para tomar cerveza, vino, refrescos, etc.
Acá en Francia en cualquier supermercado se pueden comprar quesos buenísimos, pero en las queserías especializadas, como la de estos puestos, se puede comprar quesos mas raros, mas fuertes, mejores...además de tener una atención mucho mejor. Algo parecido pasa con los pescados y mariscos: en los supermercados venden pescados muy buenos, frescos y variados. No hay una gran variedad de mariscos, pero seguro que es más de lo que estamos acostumbrados encontrar en Uruguay. Sin embargo, los puestos del Marché de Victo Hugo tenían una variedad increíble...había langostinos gigantes, pescados de mar y río, ostras, cangrejos, calamares, sepias...todo de muy buena calidad.

En cuanto a las carnes, aunque no son como las nuestras (acá las carnes tiene menos grasa y por ende, menos gusto, la dieta de los animales no es tan natural como la nuestra, los cortes son diferentes y nuestras vacas son mas chicas en el momento de ser matadas, o sea que la carne es más tierna), las que encontramos hoy en los puestos eran muy buenas, por lo menos a la vista. También había mucha variedad de achuras, cosa que es difícil de encontrar en los supermercados. Hoy vimos mondongo, huevos de toro, patas y rabos de cerdo, y varios cortes que no se ven usualmente.

También vimos 3 o 4 puestos de rotisería. Honestamente no soy muy fanática de comprar comida hecha, pero la comida que vi hoy me dio para tentarme: morroncitos rellenos, aceitunas varias, pulpitos a la provenzal, tortilla, cerdo empanado, hummus, tapenades, preparaciones con pescados, mariscos, etc, etc, etc...

Compramos quesos franceses y algunos fiambres italianos para hacernos una picada antes del asadito del sábado, y también pasta casera (ñoquis de papa, ñoquis de gorgonzola y ravioles de pesto y parmesano). Creo que nos hubiésemos comprado todo, pero lamentablemente estamos cuidándonos un poco en las comidas porque se nos viene el casamiento y tenemos que bajar unos kilitos!! Antes de irnos comimos unas pizzetas sentados en una barra para engañar el estomago que ya a esa altura nos hacía mucho ruido.

En la parte de afuera del galpón, venden frutas, verduras y flores...completo, completo! Cuando nos íbamos, fui a sacar una foto y me di cuenta que arriba había balcones de restaurancitos, seguramente sean muy sencillos por estar dentro del mercado pero no me cabe duda que deben de ser buenísimos. Será para la próxima, seguro!!!

Lástima que no encontramos este lugar antes (o no...seguro que tendría que bajar mas kilitos todavía!), pero de ahora en más va a ser una ida segura los viernes, para abastecernos para el fin de semana.

PD: para quienes vengan por acá, queda en Rue Victor Hugo, pegadito al parking Victor Hugo (y...muy originales no fueron con el nombre). Esta abierto de martes a domingo, desde las 6:00 am hasta las 13:30 pm.



El lugar donde vivo



En realidad yo vivo en un pueblito que se llama Labastide Saint Pierre, en las afueras de Montauban (a 12 kilómetros). Es un pueblo muuuuy tranquilo, donde el centro es de 3 cuadras y tiene una iglesia, una farmacia, un almacén, un banco, 3 peluquerías, 2 panaderías, un bar, un kiosco y alguna cosa más. Hay muchas chacras alrededor, donde hay plantaciones de manzanos (las manzanas acá son buenísimas) y viñas, también hay algunos ciruelos y durazneros.


Montauban es una ciudad que esta en el sur de Francia, en la región de Midi-Pyrenees, en el departamento de Tarn et Garonne, a unos 45 minutos de Toulouse. Esta ciudad de ladrillos rosados esta rodeada de campos, ya que es una región agrícola, y como particularidad tiene 3 puentes que atraviesan el río Tarn.

Aquí nació el famoso pintor Ingres (1780-1867) y el escultor Antoine Bourdelle (1861-1929).